jueves, 11 de octubre de 2012

GOBIERNO sentó presencia en cuatro zonas conflictivas

http://www.cambio.bo/seguridad/20121011/gobierno_sento_su_presencia_en_cuatro_zonas_conflictivas_81149.htm

Seguridad 

Grupos de narcotraficantes tomaron San Germán, por lo que el Gobierno decidió crear una unidad en Yapacaní. Luego las acciones se trasladaron a Challapata, donde operan los contrabandistas y otros delincuentes.

4 zonas conflictivas fueron detectadas, donde el Estado sentó presencia para evitar hechos ilícitos, entre ellos el contrabando y el narcotráfico.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que en el último tiempo se ha notado la debilidad del Estado en cuatro lugares (San Germán, Challapata, Colquiri y Mallku Khota), donde denunció que se detectó la presencia de algunos grupos que trataron de imponer su propia ley.

Esta afirmación la realizó a la red Patria Nueva un día después de que se reportaron dos muertos, algunos heridos y detenidos en la región de Challapata (Oruro), además de la destrucción de 107 factorías de droga en San Germán (Santa Cruz), donde los operativos fueron desplegados por efectivos policiales y militares.

“En el caso de Challapata podemos decir (que se ha tratado de imponer) la ley del ‘chutero’; en el caso de San Germán, la ley del ‘pichicatero’; en el caso de Colquiri, la ley del ‘dinamitero’; y en el caso de Mallku Khota, la ley de los ‘fusileros’”, detalló el Ministro.

La autoridad afirmó que debido a las situaciones presentadas en esos cuatro lugares se dispuso la movilización del Estado a través de sus aparatos coercitivos: la Policía y el Ejército, según lo aconsejen los casos.

“Obviamente que mantendremos esos dispositivos (de seguridad y presencia estatal) y les daremos sostenibilidad y permanencia el tiempo que sea necesario hasta normalizar la situación en esos territorios”, dijo en referencia a las zonas citadas.

Acerca de los sucesos en Challapata, Romero dijo que es una población prisionera de los grupos delincuenciales, por lo que la restitución del estado de derecho en la zona tiene la finalidad de liberarla para que desarrolle actividades regulares y legales, entre otras.

“La gente vive muy atemorizada porque hay acciones de matonaje, posiblemente tráfico de drogas y lo que sí hay son unas bandas organizadas ligadas con el contrabando”, aseguró.

Por esa razón, el Ministro de Gobierno informó que la Policía y los militares permanecerán allí, pero también anunció operativos en otras zonas donde también se denunció que existen algunos elementos extranjeros.

Romero agregó que Bolivia tiene muchas ventajas por su condición geopolítica, pero como desventaja es vulnerable al ingreso de delitos como el narcotráfico, el contrabando, además de grupos delincuenciales por falta de control absoluto en las fronteras.

“Tenemos que pensar en reforzar nuestros mecanismos de control e implementar políticas de desarrollo en las fronteras que permitan a la gente tener alternativas de desarrollo legales”, dijo.

DATOS
• Los efectivos asentados en la nueva base de la Policía, en la población de Santa Fe de Yapacaní, dieron el primer golpe al narcotráfico al desmantelar 107 fábricas de cocaína.
• El Ministerio de Gobierno informó que se confiscó un vehículo 4x4, cuatro motocicletas, una escopeta calibre 22 y se aprehendió a cinco personas.
• La autoridad dijo que las cifras subirán mientras se realicen más operativos.