La ministra Amanda Dávila desmintió a Henrique Capriles, candidato presidencial venezolano, que se enfrenta al presidente Hugo Chávez.
7 de octubre, día de elecciones generales en Venezuela, el presidente Hugo Chávez buscará su reelección.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, atribuyó al fragor de la campaña política que se vive en Venezuela las declaraciones de Henrique Capriles, candidato opositor al presidente Hugo Chávez, acerca del financiamiento de algunas obras en Bolivia.
“Primero hay que desmentir esa situación, el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple se lleva a cabo, en este momento, con recursos del Estado, por lo tanto ése es un argumento falso y tiene que ver con la campaña política, en la que a veces algunos candidatos dicen este tipo de mentiras”, respondió la ministra Dávila en la conferencia de prensa que dio en el Palacio de Gobierno.
Henrique Capriles, el candidato presidencial venezolano, advirtió que si gana las elecciones revisará las alianzas establecidas por Chávez con Irán, Siria, Libia, Bielorrusia, Cuba y Bolivia. También observó el financiamiento al programa Bolivia Cambia-Evo cumple, para el que se destinaron más de 60 millones de dólares entre 2007 y 2010.
El candidato opositor al presidente Chávez mencionó la construcción de estadios de fútbol para el club San José, en Oruro, y Chimoré, en Cochabamba. Obras que sin embargo no se ejecutaron en el país.
Recursos propios
La Ministra reiteró que en programas estatales se utilizan “recursos del Tesoro General de la Nación, recursos que aporta por ejemplo el IDH a gobiernos departamentales y gobiernos municipales, que de manera conjunta con recursos del Gobierno nacional emprenden proyectos de desarrollo”.
Asimismo, explicó que dichas obras están relacionadas con créditos y recursos provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En ese sentido, señaló: “Tendríamos que ver qué tipo de créditos, si son créditos yo creo que no afectará a Venezuela absolutamente en nada porque se pagan”.
“Queremos decirles una cosa, a Bolivia nunca le van a faltar los créditos, esta época no, porque es un país solvente, todo el mundo le quiere dar créditos; al contrario, Bolivia está rechazando los créditos que quieren dar las organizaciones porque no los necesita mucho, y si los necesita tiene que pensar”, agregó la autoridad gubernamental.
Dávila indicó que el Gobierno analiza cuidadosamente la conveniencia de endeudarse, considerando que en algunos casos “son tasas de intereses muy bajas que pueden ser pagadas y son proyectos que pueden también pagar su propio crédito”.
Mencionó que, por ejemplo, algunos créditos que se están asumiendo para proyectos de desarrollo “son pagados en menos de uno o dos años con los mismos proyectos, por lo tanto, ésa es una situación que realmente no debería preocuparnos”.
El pueblo venezolano acudirá a las urnas este domingo y en torno a este proceso el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, expresó el lunes: “Nuestra esperanza, nuestra confianza siempre es que gane el pueblo, que gane la gente sencilla, la gente trabajadora, la gente que reivindica la dignidad y la soberanía por encima del entreguismo y la subordinación externa, ése es nuestro único pedido, somos absolutamente respetuosos de lo que vaya a salir de los resultados de las elecciones”.