miércoles, 3 de octubre de 2012

Gobierno envía respuesta a pliego petitorio de Potosí para evidenciar avances en proyectos (Actualiza)

http://www3.abi.bo/#

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila (Foto: Archivo)
La Paz, 2 oct (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el martes que el Gobierno enviará al Comité de Movilización de Potosí la respuesta al pliego petitorio de ese departamento, para evidenciar avances en proyectos de impacto social y contrarrestar las versiones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) sobre una supuesta falta de atención gubernamental.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Dávila detalló las inversiones que realiza el Gobierno en ese departamento sureño y denunció que algunos dirigentes de Comcipo tienen una "posición política" y pretenden obstaculizar la relación gubernamental con esa población, mediante la "falsedad" de la información para generar un clima de insatisfacción frente a proyectos que están avanzando.

    "Permanentemente se nota en algunos dirigentes de Comcipo una disposición a los mensajes para provocar problemas en la población e inclinarse contra el Gobierno. Por eso convocamos al pueblo, a las mujeres y trabajadores a analizar la información que estamos remitiendo, en horas más el Gobierno enviará una respuesta a Comité de Movilización de Potosí para informar adecuadamente sobre las demandas que ellos han planteado y decirles cuales son los avances en todas esas demandas", señaló.

    Asimismo, la Ministra de Comunicación aseguró que existe avances al pliego presentado en 2010, que abarcan la construcción del aeropuerto, límites entre Oruro y Potosí, instalación de una empresa de cemento y atención a la situación del Cerro Rico, y negó un supuesto interés gubernamental para frenar el desarrollo de Potosí.

    "Nosotros confiamos en que la población, que no está involucrada en temas políticos, que quiere el desarrollo, pueda analizar la información que se enviará, las autoridades están dispuestas a informar sobre esos temas para que puedan saber cuál es la situación real", fundamentó.

    En esa dirección, la Ministra de Comunicación sostuvo que en los últimos años el departamento de Potosí recibió "importantes" proyectos en infraestructura, desarrollo, agua e interconexión de gas, entre otros.

    "Por ejemplo quiero decirles que hace poco el Gobierno ha entregado el Aeropuerto Internacional de Uyuni con un costo de 12,8 millones de dólares y que permitirá aumentar en este momento un flujo de 150 mil turistas al año a por lo menos 200 mil", explicó.

     Dávila destacó también la entrega de la carretera Potosí-Uyuni, de 200 kilómetros de longitud, obra en la que el Gobierno invirtió 108,1 millones de dólares; además enfatizó el avance de la carretera Llallagua-Achacapu de 62 kilómetros y 58,8 millones de dólares de inversión, también en  la carretera Potosí-Tarija, de 410 kilómetros, y un costo de 226 millones de dólares.

    "Por otra parte están en marcha ya proyectos interesantes dentro de la misma ciudad de Potosí, el nuevo edificio para la Gobernación y la implementación de 13 proyectos importantes en distintos  sectores dentro el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple que tiene un monto de inversión de 551.6 millones de bolivianos", apuntó.

    Precisó que también se dotó de un moderno respirador pediátrico al Hospital Daniel Bracamonte y el Gobierno edificó el colegio Daniel Campos en Uyuni.

    "Hay muchos proyectos socio ambientales en el departamento de Potosí, como el proyecto de mejoramiento de la planta de tratamiento de agua en la población de Tupiza, los eco albergues en el sector de Tocarancho, en Cotagaita; 575,6 millones de bolivianos, también se ha hecho todo el pago de las indemnizaciones a los afectados de los tramos Villa Vista, Vitichi y Vitichi-Cotagaita, acá se ha invertido cerca de 2 millones de bolivianos en la carretera Villa Vista-Cotaigaitaa  todos los que han sido afectados", puntualizó.

    Dávila agregó que también se pagó indemnizaciones a los afectados del tramo Cuchu ingenio-Lecori, Lecori-Camargo, Camargo-El Puente y San Lorencito y San Lorenzo donde se ha invertido más de 1,6 millones de bolivianos.

    Respecto a la construcción de la fábrica de cemento, aseveró que el Gobierno cumplió con el proceso de licitación e invirtió 140 millones de dólares.

    "Todos estos proyectos que se están implementando, que se han concluido, las carreteras que se han entregado, la inversión que se está haciendo con el tema de riego, los proyectos que acaban de ser entregados a los alcaldes de todos los municipios de Potosí con el proyecto 'Mi Agua' con importantes montos de inversión muestran la atención que el Presidente Evo Morales siempre ha dado a Potosí", remarcó.

    Por su parte, el presidente de Comcipo, Celestino Condori, anunció que el directorio de esa entidad se reunirá la noche del martes para definir el inicio de una marcha desde Potosí hacia la ciudad de La Paz, en demanda al cumplimiento del pliego presentado en 2010.
clm/rsl                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.