miércoles, 24 de octubre de 2012

El 82% de los bonos soberanos se colocó en Norteamérica y Europa

http://la-razon.com/economia/bonos-soberanos-coloco-Norteamerica-Europa_0_1711628870.html
Bolivia. Demanda del título superó en ocho veces la oferta al llegar a $us 4.217 MM
Info asignación bonos.
Info asignación bonos.

La Razón / Aline Quispe / La Paz - 01:51 / 24 de octubre de 2012

El 82% de los bonos emitidos por Bolivia a diez años por $us 500 millones se colocaron en Norteamérica y Europa. La operación generó una demanda por $us 4.217 millones entre 267 inversores internacionales, que es ocho veces más de lo ofertado. Así lo informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, quien calificó de exitosa la colocación el lunes de bonos soberanos por $us 500 millones con una tasa de interés anual de 4,875% en el mercado de capitales, tras casi un siglo de la última emisión.

Dijo que el 43% de los bonos fue adquirido por inversionistas de Norteamérica, el 39% de Europa, el 16% de Latinoamérica y el 2% de Oriente Medio y Asia. “Hay una distribución bastante homogénea a nivel de los inversionistas y a nivel regional de la colocación de bonos que hicimos ayer (el lunes)”, señaló.

Resaltó que la demanda de los bonos soberanos de Bolivia generó una expectativa de $us 4.217 millones de 267 inversionistas internacionales, lo que significa “ocho veces más de lo (...) autorizado por la Asamblea Legislativa ($us 500 millones) para endeudarnos con esta colocación”.

“Un éxito reconocido por los operadores de los mercados de capitales internacionales, nunca se había visto tanta expectativa de los títulos de un bono soberano de un país como Bolivia que estaba entrando luego de muchos años al mercado de capital”.

Precisó que el 58% de los inversores que compraron los bonos fueron asesores de inversiones. “Eso quiere decir que la imagen de la economía boliviana está muy bien posicionada incluso en los inversionistas extranjeros y en los asesores”. Arce aseguró que a septiembre de 2012, la deuda pública boliviana (interna y externa) alcanza al 32% del Producto Interno Bruto (PIB) que bordea actualmente los $us 24 mil millones.

Expresó que los inversores destacaron del país los indicadores macroeconómicos y progreso social consistente; la reducción de la pobreza; los balances fiscales positivos; el crecimiento sostenido del PIB; mejora en la calificación crediticia del país; las sólidas cuentas externas, entre otros. Apuntó que países como Vietnam e Indonesia con la misma calificación de Bolivia (BB-) emitieron bonos en su debut pagando una mayor tasa de interés.

El promedio de la tasa en Latinoamérica y otros países es de 7,963%. Por ello, mencionó que el país logró “las mejores condiciones posibles hasta ahora del mercado de capitales de América Latina”. Sostuvo que la tasa del país es similar a la lograda en 2010 por Brasil (4,875), que tiene una calificación de grado de inversión (BBB).

Para Arce,  la deuda es un recurso necesario
El ministro de Economía, Luis Arce, reconoció ayer que Bolivia contrajo una deuda que no necesita, aunque la considera necesaria para demostrarle al mundo entero que el país sí sabe manejar el endeudamiento externo. Arce explicó que con la emisión de los títulos soberanos hay “un nuevo recurso para poder ser utilizado cuando sea necesario, y esto es importante” porque en los mercados de capital, “así como cuando uno se presta del banco y paga oportunamente, recibe mejores condiciones crediticias”.

“Lo mismo pasa en los mercados de capital, por lo tanto salimos ahora donde no necesitamos del crédito, donde no necesitamos estos recursos para ir ganando el crédito que Bolivia merece en el mercado financiero internacional. Mañana, las emisiones probablemente serán aún menores porque mejoraremos la calidad y vamos a demostrar al mundo entero de que Bolivia sí sabe manejar un endeudamiento externo, no como antes (...), cuando hubo amargas experiencias por el mal manejo”.

Empresas podrán emitir deuda en el exterior
La colocación de bonos soberanos emitidos por Bolivia a diez años por $us 500 millones en el mercado internacional avalará el endeudamiento de las empresas públicas y privadas, aseguró ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. 

Afirmó que con la colocación de los títulos “en el mercado de capitales” se ha abierto la posibilidad “para que las empresas públicas puedan emitir deuda para financiar programas y proyectos de inversión importantes”. “También le pone el piso para que nuestro sector privado pueda recurrir al mercado de capitales ahora con este antecedente del Gobierno boliviano”.

Arce explicó, además, que la medida tiene el objetivo de posicionar a nivel mundial a Bolivia como una economía exitosa en sus políticas macroeconómicas con redistribución del ingreso, lo que ha sido reconocido por los inversionistas extranjeros. Añadió que se busca la diversificación de las fuentes de financiamiento para el sector público, “la cual va ir gradualmente posicionándose en los siguientes años”.

El país efectuó su última emisión de bonos a inicios de 1920 para financiar proyectos ferroviarios. Los bonos son instrumentos financieros de deuda usados por entidades privadas o gubernamentales para obtener fondos de mercados financieros. Agencias calificadoras subieron este año las notas de Bolivia. Fitch Ratings y Standard & Poor’s subieron la calificación de Bolivia a “BB-” desde “B-”, en tanto que Moody’s lo realizó a “Ba3” desde “B1”.

Opiniones
Daniel Sánchez: ‘Mide la confianza en el país’
“La iniciativa de lanzar bonos como país, mide la confianza que se tiene en el propio país. Éste es un eslabón dentro de la cadena para mejorar la posibilidad de los empresarios para poder invertir en Bolivia. Ahora se debería invertir en infraestructura, caminos, electricidad, ductos de gas”, afirmó el presidente de la patronal boliviana.

Kurt Koenigsfest: “Se colocó debajo de la tasa’
“Estamos muy contentos que esto se esté logrando después (de casi un siglo) que Bolivia hará una emisión (de bonos) en mercados internacionales. Se colocó (el bono) por debajo de la tasa y son buenas noticias. El Gobierno debería invertir en proyectos sociales de salud, vivienda y educación”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos.

Gary Rodríguez: ‘Un buen momento para Bolivia’
La emisión de bonos “no deja de generar una gran expectativa cuando Bolivia pasa por un buen momento macroeconómico, cuando su calificación de riesgo está mejorando y, por supuesto, el Estado boliviano se lanza con una oferta por demás atractiva”, dijo a la AFP el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Christian Eduardo: ‘Hay confianza en la economía’
“Evidentemente, para nuestro país es una medida muy buena que refleja que hay confianza en nuestra economía. En ese marco, lo que queremos es que habiendo un superávit se beneficie al sector privado con un fuerte impulso a través de estos recursos”, manifestó el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción.