miércoles, 17 de octubre de 2012

CON UN MENSAJE a la niñez, Morales inaugura el pago del Juancito Pinto

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121017/con_un_mensaje_a_la_ninez,_morales_inaugura_el_pago_del_juancito_pinto_81542.htm 

Agenda Presidencial 

El Jefe de Estado inició el pago del bono, que durará un mes, desde la capital beniana. Destacó la labor de las Fuerzas Armadas que distribuyen este beneficio en todo el país.

Los niños y jóvenes de Bolivia no son el futuro del país, sino su presente. Con esas palabras el presidente Evo Morales inauguró ayer la entrega del Bono Juancito Pinto a los estudiantes de primero de primaria hasta tercero de secundaria, en Trinidad, Beni.

El bono de 200 bolivianos es un incentivo que hace el Estado para que los niños y jóvenes que están estudiando no dejen las aulas, un aliciente que tuvo un notable resultado, informó el mandatario.

“Ustedes —dijo a los niños— no son el futuro, sino el presente de Bolivia, la esperanza de los bolivianos y bolivianas. Como estudiantes de primaria y secundaria el pueblo de Bolivia espera mucho de ustedes. Sólo cumplirán esas expectativas estudiando, haciendo deportes, con disciplina ante sus profesores, haciendo sus tareas e investigaciones como les piden, con el respeto al padre y a la madre. Por tanto, hay una gran responsabilidad sobre ustedes”.

Reiteró que los principales factores que permitieron al Estado realizar la redistribución de riquezas mediante bonos sociales son los recursos que provienen de empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y, ahora, la Boliviana de Aviación (BoA).

Desde 2006 (cuando se inició la distribución de este bono) hasta ahora, el Estado ha invertido más de 2.300 millones de bolivianos a favor de los estudiantes bolivianos.

El Presidente afirmó que si las empresas estatales siguen con la generación de ingresos, en poco tiempo el bono beneficiará hasta al último curso de secundaria.

“El gran deseo, sueño que tengo es que todos reciban el Bono Juancito Pinto, desde el primero de primaria hasta el sexto de secundaria, pero para eso hay que trabajar, crear nuevas empresas que puedan remunerar al pueblo boliviano”, dijo Morales ante los niños de Trinidad.

Este año, el bono fue entregado a 1.822.874 niños, en más de 140.000 unidades educativas. Con esta distribución, que se realiza desde hace seis años, el Estado logró reducir la deserción escolar de un 6 a un 1,8% en todo el país.

Aporte de las FFAA

Antes de terminar el acto, el Jefe de Estado felicitó la labor que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de Bolivia, institución a través de la cual el Estado puede llevar recursos a los rincones más alejados del territorio nacional.

“Hay que saludar a nuestras Fuerzas Armadas (que están) encabezadas por nuestros comandantes. Gracias a ellos se puede llegar a los rincones más lejanos, a las fronteras. Nuestras Fuerzas Armadas tienen que andar a pie en algunos casos, pasar por ríos y en otros, por supuesto, en avioneta”, relató Morales.

Por su parte, el comandante general de la Armada Boliviana, almirante Raúl Viscarra, informó que más de 10.000 efectivos se han movilizado para realizar el pago en todo el país.

Ratificó además la voluntad de las FFAA para llevar adelante la tarea que les fue encomendada por el presidente Morales desde 2006.

“A partir de hoy (ayer), a lo largo y ancho del territorio Nacional, todos los niños, niñas y jóvenes estudiantes desde primero de primaria hasta tercero de secundaria recibirán este incentivo de manos de un integrante de las Fuerzas Armadas, de soldados o marineros, quienes llegarán hasta el último confín de nuestro territorio, sea por tierra, por agua o por aire”, aseguró Viscarra.


DATOS
• El Bono Juancito Pinto se paga a los niños y jóvenes que cursan entre el primero de primaria y el tercero de secundaria.
• Este año llegó a 1.822.874 estudiantes, en más de 140 mil unidades educativas.
• Desde 2006 el Estado ha invertido más de Bs 2.300 millones en el pago del beneficio social.

Aguilar: Deben estar atentos al cronograma


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que el pago del bono durará un mes y pidió a los padres de familia estar atentos al cronograma determinado por el director de la unidad educativa de sus hijos.

Recomendó a los niños utilizar el dinero en materiales útiles para sus estudios u otros elementos productivos.

Asimismo, informó que el bono también será entregado a los niños y jóvenes que tengan capacidades diferentes, y que estén inscritos en sus unidades educativas correspondientes.

Por su parte, el gobernador del Beni, Haisen Ribera, afirmó que “esta es la mejor forma de distribuir los recursos que genera el Estado, ya que va de manera directa en beneficio de los más desprotegidos” y agradeció al presidente Evo Morales por la iniciativa.