miércoles, 17 de octubre de 2012

El bono Juancito Pinto cubrirá todo el sistema fiscal en 2014

 http://www.la-razon.com/sociedad/Desercion-escolar-bono-preven-ampliarlo_0_1707429271.html

Deserción escolar bajó a 1,8% con el bono; prevén ampliarlo

Entrega. El pago del beneficio escolar fue inaugurado ayer en los 9 departamentos
Inauguración. El presidente Morales entrega el primer bono a una estudiante en Trinidad, Beni.
Inauguración. El presidente Morales entrega el primer bono a una estudiante en Trinidad, Beni.

La Razón / Guiomara Calle y Wilma Pérez / La Paz - 01:41 / 17 de octubre de 2012

 El presidente Evo Morales inauguró ayer el pago del bono Juancito Pinto en Trinidad, Beni. En el acto destacó que se logró reducir la deserción escolar de 6% a 1,8% en los últimos seis años y manifestó su deseo de ampliar la cobertura hasta 6° de Secundaria. 

Miguel Ángel Angulo de 12 años fue uno de los dos alumnos que recibió ayer el bono Juancito Pinto, de manos del vicepresidente Álvaro García Linera, en el acto  realizado en la unidad educativa Tarapacá de la ciudad de El Alto. Sus buenas calificaciones hicieron que él represente a los estudiantes de su colegio.

“Me levanté más temprano, no pude dormir desde que me avisaron que yo recibiría el bono (de manos) del Vicepresidente. Es la primera vez que lo vi. Me siento muy feliz, el dinero me sirve para comprarme útiles y seguir con el estudio hasta ser bachiller y luego profesional”, mencionó.

Al igual que Miguel, los estudiantes de 3° de Secundaria expresaron su júbilo porque recibieron por primera vez el bono escolar de Bs 200. “Qué bien que ahora también nos toque a nosotros, con el dinero pienso comprar lo que me hace falta para la escuela y mi casa”, dijo Mishell Flores.

Benjamín Elvis cobra el bono desde la primera vez que fue pagado, él contó que logró ahorrar casi Bs 1.000, pero ahora piensa utilizarlo para comprar zapatos y un uniforme nuevo. El resto lo invertirá para lo que necesite cuando sea bachiller.

El pago del bono escolar fue inaugurado ayer en todo el país, el acto central se desarrolló en el Palacio del Deporte en la capital trinitaria, donde el presidente Morales hizo la primera entrega a los escolares de varias unidades educativas.

En la oportunidad, el Mandatario aseguró que con el beneficio, que comenzó en 2006, se redujo el índice de deserción escolar de 6% a 1,8%. Agregó que el pago es posible gracias a la nacionalización e inversión de recursos que generan las estatales como Boliviana de Aviación (BoA), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), además de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “El gran sueño que tengo (es que) desde el 1° de Primaria hasta el 6° de Secundaria, que todos reciban el bono Juancito Pinto y para eso hay que trabajar, hasta ahora vamos bien”, afirmó.   

Entrega. En el resto del país, los corresponsales de La Razón informaron que los 20 ministros del Estado participaron de los actos. En Santa Cruz, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, pagó el bono a los primeros alumnos de tres colegios del Plan Tres Mil.

Al menos 83 mil escolares del departamento de Oruro recibirán el bono. En la capital del folklore fue el ministro de Medio Ambiente y Agua, Marco Antonio Zamorano, quien entregó el beneficio a los estudiantes de la zona Norte.

En Chuquisaca, el beneficio permitió reducir en 25% la deserción escolar, en este año, según  datos del Seduca. El encargado de iniciar el pago fue el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien entregó Bs 200 al niño Andrés Chávez, del 1° de Primaria.

Los alumnos de la unidad educativa Buenas Nuevas, de la zona Huayra K’asa, de la ciudad de Cochabamba, fueron los primeros en recibir el beneficio de manos del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Un total de 351.751 niños del área urbana y rural lo percibirán. El Ministerio de Educación tiene programado beneficiar a 1.822.874 estudiantes de 1° de Primaria a 3° de Secundaria.
 
Datos sobre el pago a escolares
Fondos
En 2006 se destinó Bs 2,3 millones para el bono, este año el monto es de Bs 410 millones, con la ampliación de los beneficiarios.
Cobertura
El bono escolar 2012 incluye a 168.423 nuevos beneficiarios, que son estudiantes de 3° de Secundaria.
Los escolares opinan Yudith Condori: ‘Tengo ahorrados 600 bolivianos’
Recibí el bono hace seis años, cuando estaba en 1° de Primaria y mi mamá me contó que compró mis cereales, leche y mis útiles. Pero desde 5° de Primaria empecé a ahorrar, ya tengo Bs 600, sumado el bono que me entregarán hoy y mis papás son quienes me guardan el dinero. (De 1° de Secundaria)
Franz Ramos: ‘Usaré el bono en lo que me falte’   
Me parece una ayuda muy buena para nosotros los estudiantes, porque mis amigos y yo lo usamos para comprar lo que nos hace falta. El dinero que me dieron el año pasado lo usé para un deportivo, ahora quiero tener unos tenis. A veces también ahorro por si necesito algo más. (De 3° de Secundaria).
Reina Cerezo: ‘Lo comparto con mis hermanos’
En estos años siempre compartí mi dinero con mi mamá y mis hermanos menores, también me sirvió para comprarme ropa. No me acuerdo qué hice la primera vez, pero ahora lo utilizo para mi familia, tal vez el de este año ya lo empiece a ahorrar porque dicen que los útiles del próximo año son caros. (De 1° de Secundaria).