viernes, 28 de septiembre de 2012

EMPRESARIOS y Gobierno trabajan de manera conjunta por Bolivia

http://www.cambio.bo/especial/20120928/empresarios_y_gobierno_trabajan_de_manera_conjunta_por_bolivia_80271.htm 

Especial

El neoliberalismo cerró unidades productivas e impulsó el precepto ‘exportar o morir’. El nuevo modelo productivo afianza una nueva etapa de relación que da preferencia al mercado interno.

El hospital de empresas fue uno de los aditamentos que marcó la relación entre el sector productivo y el Estado durante la etapa neoliberal, que, no obstante, ya es parte del recuerdo, pues hace unos años los vínculos entre estos dos sectores dieron un giro hacia el trabajo para dar mayor importancia al mercado interno.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Tejada recuerda la conformación del Programa de Fortalecimiento de Empresas como el epílogo de la crisis del sector productivo, ocasionado por la agonía del modelo neoliberal y donde el Estado era el salvador.

Era una “relación más del compincherío político empresarial”, opinó Tejada.

Sin embargo, antes de la aplicación del programa, en 2004 decenas de empresas se declararon en quiebra, cerraron y echaron a la calle a miles de trabajadores, recordó el diputado Marcelo Elío.

Este panorama se revirtió en los años posteriores con ciertas complicaciones, pues aún algunos sectores mantenían el precepto de exportar o morir, relegando al mercado interno a un segundo plano, dijo. Y es precisamente parte central del Modelo de Economía Plural aplicado desde 2006, la primacía del mercado interno y que el excedente debe ser destinado a la exportación.

“El Gobierno tiene que velar por el abastecimiento interno, y los excedentes destinarlos a la exportación, creo que nos entendieron y producen excedentes, y con el control que se tiene para abastecer el mercado nacional se exportan productos”, apuntó Elío.

En tanto, Tejada considera que ahora hay “una relación de Estado-empresa, donde cada uno se aboca a su función competente, pero ya con un Estado planificador, generador de excedentes”.  “Veo una relación saludable, hay un debate sincero, un trabajo conjunto y también observaciones y diferencias que se resuelven”, afirmó.

Según el diputado de Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez la relación Gobierno-empresarios es muy espinosa, pero “necesaria porque algunos sectores creen que el que no se acomoda queda fuera”.

“Al presidente (de los Empresarios, Daniel Sánchez) se lo nota más animado para intentar acercamientos, no sólo con el Gobierno, sino con todos los sectores y también en el ámbito internacional”, señaló.


Los Criterios

Marcelo Elío -  Diputado MAS
La nueva Ley de Inversiones privilegia los capitales de los empresarios privados bolivianos, se recurrirá a los internacionales en lo que no se pueda hacer. Además se busca que el Estado y otros sectores se constituyan en el motor de la economía.

David Sánchez - Senador MAS
El empresario sano, honesto, transparente y que demuestra capacidad tiene todo el respaldo para desarrollar sus actividades. Para el Gobierno es importante que haya más inversión, que se genere empleo y se tribute lo que corresponde.

Betty Tejada - Diputada del MAS
Ahora hay una relación de Estado-empresa, donde cada sector se aboque a su función competente, pero ya con un Estado planificador, generador de excedentes y con un modelo productivo, una economía comunitaria vigente en el país.

Osney Martínez - Diputado de CN
Al presidente (de los empresarios, Daniel Sánchez) se lo nota más animado para intentar acercamientos no sólo con el Gobierno, sino con todos los sectores, se lo ve con mejores intenciones y ojalá el Ejecutivo lo sepa interpretar.

Ejecutivo garantiza las inversiones


“En el modelo neoliberal, en los años nefastos para la economía boliviana teníamos un empresariado valeroso que sobrevivió a la libre importación de bienes, servicios y productos”, opinó ayer el diputado Marcelo Elío, presidente de la Comisión de Planificación.

Mientras que, desde que asumió el presidente Evo Morales, en enero de 2006, se registra un proceso de transformación profunda de la economía nacional basado fundamentalmente en el mercado interno y en la exportación de excedentes.

“Ahora vemos un empresariado mucho más sólido, con mucha confianza se disiparon sombras que manifestaban que se iba a nacionalizar todo, de que no se iba a respetar la propiedad privada y hoy tenemos un Gobierno respetuoso de la propiedad privada”, subrayó Elío.