viernes, 28 de septiembre de 2012

GOBIERNO pide a los empresarios ser solidarios y socios del Estado

http://www.cambio.bo/especial/20120928/gobierno_pide_a_los_empresarios_ser_solidarios_y_socios_del_estado_80290.htm 

Especial 

“Estamos invirtiendo en industrialización. Quisiera que la ejecución de estas grandes obras esté en manos de los empresarios bolivianos”, afirmó el presidente Morales, quien pidió a la patronal aconsejarle en ese campo.

Anoche, en ocasión de la celebración del 50 aniversario de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el presidente Evo Morales planteó una alianza estratégica Estado-empresarios, los invitó a invertir más en el país, especialmente en el sector de alimentos, y les pidió acciones de solidaridad con los sectores más abandonados.

Las propuestas fueron expresadas por el mandatario ante un auditorio que superó el centenar de propietarios y representantes de la patronal que se congregó en un hotel de la ciudad de La Paz.

Los festejos del empresariado se produjeron un día después de que Morales anunció en la ONU los logros de Bolivia en el acceso al agua (a través del plan MiAgua), lo que permitió al país cumplir la Meta del Milenio. Sus declaraciones surgieron también en el contexto de informes sobre la estabilidad económica, la disminución de la pobreza, las cifras récord en las reservas y las históricas inversiones en industrialización.

“Bolivia busca socios”, les dijo Morales a los empresarios y luego añadió que esa sociedad puede ser con el Estado boliviano “ya no para prestar servicios, empresas que ejecuten obras, sino para una industria. Quisiera que nuestros empresarios con su aporte sean socios del Estado”.

Con ese objetivo, el Presidente mostró la disposición del Ejecutivo para diseñar y aprobar las normas jurídicas correspondientes en coordinación con la organización que aglutina a los empresarios.

La propuesta del Jefe de Estado se realiza en circunstancias en las que Bolivia efectúa las inversiones más altas de toda su historia.

La inversión pública llegará a 3.468 millones de dólares este año. De ese monto, 69% va destinado al área productiva e infraestructura vial. En ese presupuesto, los planes de industrialización son los privilegiados. 

En ese sentido, Morales lamentó que para adjudicarse varias obras millonarias sólo califiquen empresas extranjeras y no los empresarios nacionales.

Llamó a los socios de la CEPB a invertir más en el país, en especial en la producción de alimentos, esto debido a la proximidad de una crisis alimentaria global. También los invitó a compartir sus ganancias con los sectores más abandonados. Puso como ejemplo a patrones que regalaron cuadernos o ayudaron a construir escuelas. 

Daniel Sánchez  - Presidente CEPB
El país, nuestra amada Bolivia, vive el despertar que algunos de nuestros vecinos vivieron hace pocos lustros y es preciso estar listos. Un nuevo país llega, y en él los empresarios tenemos un papel primordial.

Evo Morales - Jefe de Estado
Bolivia busca socios (...) ya no para prestar servicios, empresas que puedan ejecutar obras, sino para una industria. Quisiera  que nuestros empresarios con su aporte sean socios del Estado.

SÁNCHEZ: El nuevo país confía en los privados


El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, en su discurso por los 50 años de aniversario de su institución, destacó el acercamiento del Estado con el sector empresarial.

Sánchez dijo que los sectores empresariales, así como el propio Estado, encuentran nuevos modos de convivir, pero siempre dentro de la mentalidad nueva en la cual la oposición al empresariado es remplazada por el reconocimiento y el respeto.

“Que este tiempo tenga temblores y de vez en cuando sismos no hace menos cierto que se nos anuncia un nuevo país que confía en sus empresarios, en su esfuerzo y en el talento nacional”,

El empresario explicó que cada vez son más quienes ven en su sector un modelo de vida al que aspirar y que las nuevas generaciones conocen los inobjetables beneficios de su visión de mundo.

“A la vez, los empresarios también hemos cambiado. Nuestra actividad es más nuestra, menos dependiente, mejor encarada. Si las antiguas generaciones empresariales veían al Estado como un paraguas, las nuevas han construido su camino solas y a fuerza de su propio empeño. Ahora somos hijos del esfuerzo y no del favor. Eso debe ser suficiente. Un aliciente y una señal de que vamos bien”, dijo.

Durante los festejos de la patronal, varias personalidades recibieron reconocimientos por su trayectoria.