miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL ESTADO llega al Tipnis con salud, agua potable y bono Juana Azurduy

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120926/el_estado_llega_al_tipnis_con_salud,_agua_potable_y_bono_juana_azurduy_80133.htm 

Agenda Presidencial 

La presidenta interina Gabriela Montaño entregó potabilizadores de agua y baterías de baños ecológicos para beneficio de 300 familias en la localidad de Santo Domingo.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño, entregó ayer potabilizadores de agua que beneficiarán a 300 familias de la región.

También pagó el bono Juana Azurduy a las mujeres de la localidad de Santo Domingo, en el Tipnis, y entregó un conjunto de baterías de baño ecológicas.

“Soy mamá también, tengo dos hijas y sé lo que sucede cuando nuestros hijos se enferman, en muchas partes de Bolivia por diarrea los niños se mueren, eso no podemos permitir”, aseguró Montaño.

Explicó que la diarrea, al igual que otras enfermedades, se debe a que los niños consumen agua contaminada y “por eso hoy estamos trayendo estos potabilizadores de agua (...), para que no traigan enfermedades, sobre todo a los niños y niñas. Esos potabilizadores de agua son suficientes para 300 familias, que se van a distribuir en las comunidades”.

También hizo la entrega del bono Juana Azurduy a las mujeres embarazadas y a las que recientemente tuvieron hijos.

Montaño también aseveró que todos los bolivianos tienen derecho a tener una vivienda digna, por lo que anunció la construcción de viviendas para beneficiar a 56 familias, con un costo total de 3.763.608 bolivianos. 

La Presidenta puntualizó a los pobladores de Santo Domingo y del Tipnis que las obras y proyectos que fueron presentados en favor de la región no son una prebenda política, sino una obligación del Estado.

Estas afirmaciones surgen luego de que algunos dirigentes del Tipnis afirmaran que el Gobierno “da regalos” a las comunidades del parque para que digan sí a la construcción de la carretera Beni-Cochabamba.

Censo 2012

Finalmente, Montaño lamentó que algunos dirigentes quieran perjudicar la realización del censo nacional que se efectuará el 22 de noviembre, ya que este proceso permitirá al Gobierno identificar las falencias que tienen algunas regiones como el Tipnis.

“El censo es como sacar una fotografía. Aquí, si sacamos una fotografía de toditos ustedes, vamos a poder contar cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántos niños, cuantas niñas hay. Si hay, digamos, 100 niños, (sabremos) cuántos profesores necesitan, cuántas aulas necesitan, para eso nos va a servir”, dijo la Presidenta en ejercicio.

El censo poblacional se realiza generalmente cada 10 años y permite determinar el crecimiento de personas en un Estado y sus condiciones de vida, y con ello crear políticas de desarrollo integral.


Madres hablan de las malas condiciones

La presidenta del Club de Madres de la comunidad Chimán Yuracaré de Oromomo, Clara Gutiérrez, lamentó que exista falta de atención médica en las comunidades del Tipnis.

Afirmó que los doctores que atienden a la población salen y vuelven de las comunidades “cuando quieren”, y que una situación similar ocurre con los profesores.

“Un doctor que vaya y sea flojo, vamos a denunciarlo. Queremos doctores que trabajen, que atiendan de buena manera a sus pacientes, no con rabia”, dijo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que existen unos cuatro dirigentes que están perjudicando a las más de 60 comunidades del Tipnis al no dejar pasar medicamentos ni alimentación para los niños de la región.