lunes, 20 de agosto de 2012

YPFB verifica avances en Río Grande

http://www.cambio.bo/economia/19082012/ypfb_verifica_avances_en_rio_grande_77601.htm 

Economía

El directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) verificó la pasada semana el avance que tiene la construcción de la planta separadora de líquidos Río Grande, en Santa Cruz.

Con la reciente inspección se comprobó que llegaron a la planta el turboexpander, turbina, compresor y motogeneradoras de electricidad, equipos esenciales que se constituyen en la estructura del complejo productivo.

“También contamos con seis tanques de gas licuado de petróleo (GLP) con capacidad para 350 metros cúbicos cada uno, de los cuales tres ya están terminados, en los otros tres se realizan pruebas hidráulicas y pintado final. En septiembre serán trasladados desde la empresa metalúrgica Carlos Caballero hasta la Planta de Separación de Líquidos Río Grande”, señaló el encargado del proyecto Río Grande, Eduard Gutiérrez

La planta se encuentra en el municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, y abastecerá al mercado interno con gas licuado de petróleo (GLP), ya que el objetivo es eliminar la importación del combustible.

El complejo procesará desde el segundo semestre de 2013 alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para producir 361 toneladas métricas diarias (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP), alrededor de 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 barriles por día de isopentano, que es el insumo básico para el proceso de industrialización.