martes, 30 de agosto de 2011

BOLIVIA INFORMA, MARTES 30, AGOSTO DEL 2011

TITULARES
•    Evo anuncia la construcción de una ferrovía bioceánica
•    Lula en Bolivia plantea unión comercial de Latinoamérica
•    Médicos cubanos operaron gratis a 600.000 bolivianos
•    Evo dispuesto a recibir en Palacio a marchistas opositores
•    44 de 64 comunidades indígenas apoyan el nuevo camino
•    Polémica por borrachera de dirigente indígena opositor
•    Algunos periodistas defienden la borrachera de dirigente
•    Ex vicepresidente indígena neoliberal apoya a marchistas
•    EE.UU. quiere “engullirse” la Amazonía, Por Fortunato Esquivel
•    Marchar obedeciendo… a la embajada estadounidense, Por Rolando Prudencio
•    Falta mano de obra en las carreteras
•    Comunidad de Kuruyuki resucita con Universidad Indígena
•    Caen las remesas desde España y EE.UU.
•    Acusan de desvío de fondos a la alcaldesa de Sucre
•    Fiscalía procesa 423 denuncias contra fiscales y 358 contra jueces
•    Potosí, Pachuca, la salteña, el té, el fútbol… Por Coco Manto
•    Chile aumenta 80% el carguío en puerto de Arica para Bolivia
•    La Paz elegida sede oficial de la X Cumbre Mundial del Tango

Evo anuncia la construcción de una ferrovía bioceánica
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www3.abi.bo/#


Santa Cruz, BOLIVIA, 29 ago (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el lunes por la noche la llegada a Bolivia de Marco Aurelio, asesor de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, para impulsar el proyecto de construcción de una vía férrea bioceánica que una el este y oeste bolivianos y que conecte los puertos brasileños en el Atlántico y, lo más probable, con los peruanos en el Pacífico.

    "La próxima semana está llegando (a Bolivia) Marco Aurelio que ha sido asesor de (Inacio) Lula (Da Silva) y ahora asesor de la Presidenta Dilma para nuevamente debatir los nuevos proyectos de integración, los nuevos programas sociales políticos" regionales, afirmó durante una conferencia de prensa luego de entrevistarse con el ex presidente de Brasil (2000-2010) en un hotel de Santa Cruz.

    La ferrovía apunta a recortar los recorridos que siguen las millonarias exportaciones de Brasil a China, que por la falta de una vía directa por el corazón geográfico de Sudamérica deben descender hasta el extremo austral del continente y luego subir el Pacífico sur y enfilar, con los trámites y tiempo que implica, por el estrecho de Darrien, el Canal de Panamá, hasta alcanzar el puerto de Shangai, el más importante de China.

    En distancia, el proyecto ahorraría 6.500 km lineales de marcha a las ventas brasileñas al Asia.

    Morales alentó la posibilidad de que la construcción del ferrocarril que, según el embrión de proyecto de construcción, partiría de Puerto Suárez, en el extremo este de Bolivia, en la frontera con Brasil, recale en el puerto peruano de Ilo, luego de atravesar, de este a oeste, por una línea ecuatorial de 500 km, por el centro boliviano.

    Se trata, precisó, de un ferrocarril de Puerto Suárez hacia puertos del Pacífico.

    "Si Chile reconocería una deuda histórica (la cesión de una puerta al Oceáno Pacífico a Bolivia), qué mejor por ahí y sino nuestro esfuerzo será por Ilo", en el sur de Perú, donde la mediterránea Bolivia construye actualmente, en virtud a un tratado bilateral de comodato por 99 años hasta 2092, una base para su Marina y que le otorga salida al Pacífico, afirmó el mandatario boliviano.

    Morales significó que esta posibilidad fue abordada con el expresidente Alan García, a fines de 2010.

    "Hemos avanzado bastante con el ex presidente Alan García. Saludamos ese desprendimiento", afirmó.

    El jefe de Estado boliviano dijo que profundizará este "mega proyecto" también con el actual presidente de Perú, Ollanta Humala.

    "Aseguro que va a seguir mejorando con el actual presidente Ollanta Humala. Ya conversamos cuando era presidente electo", en su visita a La Paz, a mediados de julio último, afirmó.

    "Está prevista una reunión con el presidente Humala", en un lugar y fecha a determinar, precisó.

    El gobernante boliviano, que entre 2006 y 2010 propugnó una política de acercamiento con Chile para obtener, para su país, una salida propia al Pacífico, durante la administración de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, enturbiada sin embargo en los últimos meses tras una serie de desencuentros con el actual presidente chileno Sebastián Piñera, dijo que para tal efecto llegará a Santa Cruz el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

    "Esta noche está arribando el canciller, la primera visita oficial del canciller del Perú, acá a Santa Cruz. Por razones de salud se va a quedar en Santa Cruz y nuestro canciller (David Choquehuanca) estará recibiendo para trabajar de manera conjunta", adelantó.

Lula en Bolivia plantea unión comercial de Latinoamérica
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www3.abi.bo/#


Santa Cruz, 30 ago (ABI).- El ex presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva (2000-2010), propugnó el lunes por la noche el potenciamiento de las relaciones comerciales entre los países de América Latina, como base de la unión efectiva de la región que capea la crisis financiera que sacude Europa y Estados Unidos, durante un discurso pronunciado un foro económico en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

    "No es posible que América Latina no esté unida. Es necesario construir esa unión", urgió el ex mandatario brasileño.

    Lula, que recorre Sudamérica y Africa, instó a fortalecer la confianza en las potencialidades y las ventajas comparativas de los países de la región en aras de un porvenir conjunto.

    Dijo que durante su mandato decenal apostó, a pesar de la opinión del poderoso empresariado de su país, por el comercio y mercado intrarregionales.

    A principios de su gobierno, considerado el de mayor progreso de la historia de su país, la balanza comercial de Brasil con América del Sur era de 12.000 millones de dólares "y ahora es de 33.000 millones de dólares, es incluso más grande que con Europa, más grande que con Estados Unidos", significó en su alocución.

    Tras la apuesta económica de Brasil por la región, hoy en día el gigante brasileño tiene sólo con China una balanza comercial negativa, la economía más próspera del planeta.

    "La lección es que hoy en día hay una crisis mundial, una crisis que no nació en Bolivia, no nació en Brasil", sostuvo el ex mandatario que en Santa Cruz se reúne con jóvenes bolivianos a quien explica el nuevo contexto de la economía mundial.

    Previamente, Lula abordó éste y otros temas de la agenda bilateral con el presidente boliviano Evo Morales.

    "Hemos conversado bastante sobre la crisis financiera de Europa como también de Estados Unidos", corroboró el dirigente boliviano.

    "La crisis de EEUU ya no es cíclica, ya no es periódica sino estructural", insistió tras conversar con Lula.

    "La coincidencia es regionalizar y diversificar el mercado interno en Sudamérica, implementar políticas de complementariedad, solidaridad; es un debate permanente con el compañero Lula", apuntó.

Lula apoya la revolución boliviana
Santa Cruz 30 ago (ABI).- El ex presidente Inacio Lula Da Silva (2000-2010) comprometió el lunes el respaldo de Brasil al proceso de cambio que lidera en Bolivia el presidente Evo Morales, durante una conferencia para sectores sociales locales, jóvenes brasileños y bolivianos, en las instalaciones del Coliseo Don Bosco de esta ciudad.

    "Comprometemos toda nuestra solidaridad para apoyar el proceso de trasformación que Bolivia vive, para que se convierta en un país altamente desarrollado, para que su población tenga una vida más digna. La elección de Evo como Presidente para mí es muy importante", dijo una encendida alocución.

    "Nosotros debemos estar cada vez mas unidos, un problema de Bolivia debe ser un problema de Brasil", enfatizó.

    Lula propugnó la constitución de consorcios empresariales bolivianobrasileños.

    "Brasil debe financiar el desarrollo de Bolivia, que empresas brasileñas vengan a Bolivia y se asocien con empresas bolivianas, porque el desarrollo de Brasil está estrechamente ligado al desarrollo de todos los países de Latinoamérica", dijo.

    El ex mandatario refirió la gira que efectúa por diferentes países de Latinoamérica, e invito a inversionistas de su país para aterricen en Bolivia.

    "Brasil tiene la obligación de integrar Latinoamérica, por ser el país más desarrollado, con mayor población, mayor tecnología. Mañana (martes) estaré en Costa Rica y luego en El Salvador", explicó.

Médicos cubanos operaron gratis a 600.000 bolivianos
La Paz, 29 ago (ABI).- El programa de cooperación cubana, denominada Operación Milagro, superó hasta la fecha 600.000 operaciones de la vista, después de cinco años de labor solidaria en Bolivia, informaron el lunes fuentes diplomáticas.

    Según una nota de prensa de la Embajada de Cuba, la Operación Milagro es un programa de cooperación internacional para la atención oftalmológica gratuita que tiene por objetivo devolver o mejorar la visión a personas con afecciones visuales.

    "La realización de estas más de 600.000 operaciones y la atención médica bajo el programa de la Operación Milagro, forman parte de la cooperación internacionalista que de forma incondicional ofrece Cuba al pueblo boliviano", remarca el documento.

    Las operaciones combaten enfermedades como la catarata, el pterigium, el glaucoma y otras afecciones con incidencia en la población boliviana.

    Al programa se acogieron también miles de pacientes peruanos, argentinos, brasileños, paraguayos y de otras nacionalidades, "como muestra de hermandad y cooperación entre nuestros países".

    "La Brigada Médica cubana, desde su arribo al país en febrero de 2006, ha atendido a un total de 48.358.424 personas y salvó hasta hoy 49.821 valiosas vidas de bolivianas y bolivianos, contribuyendo a mejorar sustancialmente los índices de salud de los sectores de más escasos recursos en las áreas donde se trabaja", remarca el boletín de prensa.

    La Misión Cubana ratificó su "incondicional" cooperación a Bolivia en el área de la salud, contribuyendo de manera solidaria a las instituciones de salud y los médicos bolivianos.

    "Las muestras de cariño y agradecimiento que los médicos cubanos reciben a diario de la noble población boliviana, es sin duda, la única recompensa a la que aspiramos con nuestro trabajo", señala el documento.

Evo dispuesto a recibir en Palacio a marchistas opositores
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-30&idn=53370


El Gobierno ratificó que el presidente Evo Morales está dispuesto a recibir a los indígenas del Tipnis en el Palacio de Gobierno, pero sugirió crear el marco suficiente para un diálogo efectivo que involucre unos cuatro aspectos.

“Proponemos un redireccionamiento del diálogo. Nos parece que no tiene sentido instalar mesas de diálogo con la multitud alrededor”, dijo el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

Señaló que no se puede resolver ninguna situación en medio de gritos, aplausos, abucheos o amenazas en contra de la integridad física de los representantes de Gobierno.

Explicó que para un diálogo completo, es necesaria una comisión de ministros, una contraparte de representantes indígenas, dirigentes o de las bases, reuniones fuera del lugar donde está estacionada la marcha y la participación de todos los sectores afectados con las demandas de la movilización indígena.

DISPOSICIÓN A RECIBIRLOS
Delgadillo reiteró que los ministros de Estado están dispuestos a viajar a cualquier punto del país para dialogar, pero que deben existir algunos requisitos para llevar adelante las negociaciones por ambas partes.

“Estamos dispuestos a ir (incluso) hoy día a un lugar diferente, donde venga una comisión de marchistas para que discutamos punto por punto, los 16 (acápites de la demanda) que tienen. Además, el Presidente está en disposición para recibirlos acá, en el Palacio (de Gobierno)”, indicó.

La autoridad fundamentó la necesidad de conversaciones previas con los ministros bajo determinadas características con el fin de evitar agresiones de parte de la multitud indígena. 

Recordó que en el viaje de la comisión ministerial a San Borja (la semana pasada) no se pudo dialogar con los dirigentes del Tipnis, ya que hubo diferentes condicionamientos e incluso amenazas por parte de los marchistas.

“Sufrimos agresiones verbales contra el Gobierno, contra el Presidente, contra los ministros. Amenazas de retenernos hasta que llegue el Presidente con una decena de ministros; ésa fue la primera reunión, fue simplemente imposible responder a las agresiones”, dijo Delgadillo.

En ese sentido, cuestionó: “¿cómo poder manejarse en un escenario, en el que las posibilidades de decir la verdad, nuestra verdad, son absolutamente pequeñas o que cuando uno dice algo, la asamblea (conformada por los marchistas) lo asume como una agresión?”

PUNTOS INNEGOCIABLES
Los dirigentes del Tipnis, junto con los de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), presentaron al Gobierno un pliego petitorio de 16 puntos, de los cuales, sólo uno se refiere directamente al conflicto, que es la construcción del segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos y Villa Tunari.

Los demás puntos están referidos a la paralización de actividades hidrocarburíferas y construcción de otras carreteras, entre otros puntos.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, ratificó la voluntad de diálogo por parte del Gobierno, pero recordó a los marchistas que algunas demandas, como la que concierne a la economía nacional, no están ni estarán en debate.

“Hay puntos que son innegociables y entre ellos está la paralización de las exportaciones de los hidrocarburos, porque eso significa la paralización de la economía nacional y eso prácticamente es imposible”, dijo.

También señaló que no se puede negociar la paralización de la construcción de los caminos que se realizan en la actualidad, ya que esa decisión, fuera de causar miles de desempleados, creará conflictos entre otras regiones.

BUSCAN HIPOTECAR BOSQUES
Otro de los puntos que no puede ser tratado, según Canelas, es el reconocimiento de los derechos a recibir compensación económica por la mitigación de los gases de efecto invernadero (denominado Fondo Verde).

“Eso —señaló Canelas— manda por la borda toda una política de lucha que ha tenido el Gobierno, sobre todo el presidente Evo Morales a nivel mundial, internacional, porque significa nada más y nada menos que  hipotecar y privatizar nuestros bosques”. Explicó que de aceptarse esa demanda de la Cidob, se avalará la destrucción de la naturaleza y la Madre Tierra.

Además, el ministro Canelas aseguró que detrás de las demandas presentadas por algunos representantes del Tipnis, existe una participación activa de la derecha.

“Detrás de estas demandas, está participando activamente la derecha, aquella gente que en el pasado no hizo absolutamente nada por el desarrollo nacional ni de las regiones, sino que ha tratado en los últimos años de generar la desestabilización de nuestra democracia”, dijo.

Esa afirmación surge luego de que algunos políticos como Manfred Reyes Villa —que tiene orden de captura internacional por corrupción cuando fue Prefecto de Cochabamba—, Carlos Sánchez Berzaín —ex ministro del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada— y el Gobernador de Beni, Ernesto Suárez, apoyaron la marcha protagonizada por algunos dirigentes del Tipnis y la Cidob.

RESPALDO ECONÓMICO
El Ministro de Comunicación también cuestionó el origen de los recursos económicos para sustentar la marcha del Tipnis que ya lleva más de dos semanas de haber comenzado.

“Si calculamos cuánto se requiere por marchista, por día, sólo en su alimentación, computamos entre 15 a 20 bolivianos por día. ¿Dónde se generan esos recursos económicos?, ¿quién les da esos recursos?”, preguntó la autoridad de Gobierno.

MAS pide hablar y la oposición defiende marcha
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas exhortó ayer a los indígenas que se oponen a la construcción de una vía por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a aceptar el diálogo ofrecido por el Gobierno lo más antes posible, porque “sí o sí”, tarde o temprano tendrán que encontrarse ambas partes.

“No hay seriedad por parte de los representantes que están dirigiendo la marcha, algunos dirigentes no informan, no son muy responsables, no son serios, están dirigiendo a su gusto. Negaron el diálogo en cinco oportunidades”, dijo Rojas.

“Tienen que comprender sí o sí (que) vamos a dialogar, pero mejor si es lo más antes posible; si no hay diálogo, ¿cómo es posible que podamos debatir algunos puntos que han planteado?”, agregó.

Indicó que el diálogo debe realizarse una vez que el Gobierno o los marchistas se citen. Entonces se verá la consulta previa y asuntos que son atendibles por el Gobierno, según un boletín de la Cámara Alta.

Por otra parte, Rojas pidió a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia tomar acciones respecto de la utilización de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad en la marcha.

OPOSICIÓN CUESTIONA
El senador Marcelo Antezana (PPB-C), por su parte, indicó que la marcha de indígenas del Tipnis es en defensa de su territorio “se origina para defenderse del terrorismo de Estado”.

“Seguramente ellos (del Gobierno) manejan mejor la información o los servicios de Inteligencia, mejor que nosotros”, sostuvo en relación a las denuncias del Ejecutivo sobre las ONG que están detrás de la movilización.

44 de 64 comunidades indígenas apoyan el nuevo camino
El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, afirmó ayer que 44 de las 64 comunidades indígenas del Beni y de Cochabamba están a favor de la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

Según datos recolectados por este medio, más de 300 organizaciones sociales e institucionales de todo el país, incluyendo a autoridades de San Ignacio de Moxos, manifestaron su respaldo a la construcción del tramo II de la carretera, mientras que unos 10 sectores marchan en contra de la vía.

Los que se oponen a la construcción de la carretera son la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), algunos sectores del Tipnis, originarios de la amazonia de Pando, además de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas, entre otros.

Son “44 de las 64 comunidades que están a favor de la carretera, entre ellas 10 comunidades del mismo (Parque) Isiboro (Sécure) concretamente. El diálogo está claramente abierto, hay que buscarle una metodología que dé resultados”, sostuvo el ministro Delgadillo.

NIÑOS Y EMBARAZADAS
Por otra parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, reiteró su pedido a los dirigentes marchistas de retirar a los niños y mujeres embarazadas de esa movilización que ingresa a su tercera semana.

“(Queremos) lamentar que se sigan utilizando a niños y embarazadas. Queremos criticar, denunciar, que este es un manejo abusivo de gente inocente en la marcha”, dijo el ministro Canelas.

Lamentó que la Defensoría del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos no se pronuncien al respecto.

Polémica por borrachera de dirigente indígena opositor
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-30&idn=53371


Autoridades del Gobierno, políticos y periodistas repudiaron ayer la falta de moral del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pedro Nuni, quien optó por abandonar la marcha del Tipnis y acudir junto a otros dirigentes indígenas a una fiesta, donde había bebidas alcohólicas.

Dicho diputado es uno de los principales impulsores de la marcha de comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que fue encontrado por periodistas de Trinidad, en una fiesta.

Ese hecho sucedió luego de que dos mujeres marchistas embarazadas sufrieran amenazas de aborto (una de ellas está internada).

“El diputado se encontraba en su domicilio consumiendo bebidas alcohólicas, mientras sus compañeros indígenas marchaban”, deploró el titular de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Mauro Peña.

Peña dijo que acciones como en las que incurrió Nuni “desacreditan a la persona” y al dirigente.

Nuni también fue blanco de críticas porque sus familiares agredieron a los periodistas y camarógrafos que le filmaron cuando realizaba un festejo, según ABI.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, por su lado, aseguró que ese tipo de actitudes desprestigian la movilización realizada por comunarios y dirigentes del Tipnis, quienes están en contra de la construcción del segundo tramo carretero San Ignacio de Moxos (Beni)-Villa Tunari (Cochabamba).

“Hemos visto en la prensa que aquellos que inicialmente eran o seguirán siendo cabecillas de esta marcha se trasladan a las ciudades capitales para farrearse, para emborracharse, sin ningún tipo de consecuencia honesta con una medida de sacrificio que están realizando sus propios compañeros. Es un desprestigio a esta medida de presión”, aseguró.

Por su parte, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, lamentó que Nuni no valore el sacrificio que realizan los marchistas en nombre de una reivindicación. 

“Resulta tan penoso que mientras unos compatriotas nuestros, mujeres embarazadas, niños, coloquen su cuota de sacrificio personal, por otro lado dirigentes irresponsables se den esta libertad de desprestigiar (la marcha)... mientras unos se sacrifican, otros farrean”, dijo Quintana.

GREMIOS DE PRENSA
La Asociación de Periodistas Independientes de Santa Cruz también expresó su protesta por las agresiones que periodistas de Trinidad sufrieron por parte de la familia de Nuni, según ABI.

“Pedimos a las autoridades del Gobierno que garanticen la seguridad de los periodistas que hacen cobertura en la marcha indígena”, dijo Moisés Peralta.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Boris Quisberth, dijo: “Como institución condenamos cualquier tipo de agresión física y verbal a los trabajadores de la prensa”.

Sin embargo, recordó que el domicilio de una persona es inviolable, según la Ley Fundamental.

Algunos periodistas defienden la borrachera de dirigente
RADIO PATRIA NUEVA.-
http://www.patrianueva.bo/


Algunos periodistas, hicieron pública su defensa del diputado Pedro Nuni, que abandonó la marcha de los indígenas del Territorio Integrado del Parque Isiboro-Sécure (TIPNIS) al cuestionar la filmación de imágenes de ese parlamentario que supuestamente estaba encabezando esa movilización, pero que en realidad estaba consumiendo bebidas alcohólicas en Trinidad.

A propósito de esa defensa, el ministro de Comunicación, Iván Canelas recordó que en varias oportunidades varios medios de comunicación filmaron o tomaron fotos de autoridades de gobierno, en reuniones o consumiendo bebidas alcohólicas y nadie hacía cuestión de esa difusión.

Canelas se mostró extrañado de que algunos periodistas cuestionen imágenes que fueron tomadas por periodistas de medios privados en Trinidad-Beni mostrando que el diputado Nuni no estaba en la marcha y que se encontraba en una reunión consumiendo bebidas alcohólicas

Ex vicepresidente indígena neoliberal apoya a marchistas
La Paz, 29 ago (ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, expresó el lunes su "sorpresa" por el repentino interés del ex vicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas por defender los derechos de los indígenas, después que en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1193-1997) su papel fue "bochornoso" y "vergonzoso".

    Cárdenas, político de origen indígena, dijo que el actual Gobierno actúa con "soberbia" para resolver el conflicto que desató la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    "Me sorprende que el ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada sea ahora tan amante de los derechos de los indígenas, cuando en realidad fue parte de un gobierno que ha masacrado a comunidades y pueblos y que ha entregado (...) los recursos naturales del Estado y ahora se quiere convertir en un abogado de los indígenas", manifestó Morales en una entrevista con una televisora local.

    Los tramos I y III de esa carretera -que unirá el centro subandino y el nordeste amazónico- ya tienen licencia ambiental y están en ejecución, pero algunas comunidades del TIPNIS, 20 de 64, se oponen a la construcción del tramo II, de 177 km, argumentando daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales, principalmente maderables.

    "Él, siendo indígena, hizo un papel bochornoso y vergonzoso y (...) viene aquí a enseñarnos cómo se debe tratar a los indígenas. Eso me parece una afrenta a la inteligencia y a la memoria histórica de nuestro pueblo", complementó la Ministra.

EE.UU. quiere “engullirse” la Amazonía
Por Fortunato Esquivel


Una marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis) preocupa a los bolivianos, por la oposición a la construcción de una carretera que presuntamente la atravesaría, exponiéndola a la depredación de sus recursos, únicos en el mundo.

Las autoridades han descubierto que la oposición no es gratuita y por el contrario, es financiada por las numerosas Ong´s norteamericanas que actúan en la Amazonía, aparentemente en protección de la biodiversidad y la vida esencialmente acuática de quienes la habitan en calidad de especie de “animal” anfibio.
Los representantes del Imperio, no negaron sus estrechos contactos con dirigentes campesinos e indígenas y éstos tampoco han desmentido haber vendido territorios comunales a extranjeros. Los problemas son serios y se complican a diario, pues recién estamos ingresando a conocer la realidad de esos territorios poco menos que ignorados hasta ahora.

La Amazonía es extraordinariamente rica y es motivo de ambición por el imperio y sus aliados. Desde hace algún tiempo, circulan por internet denuncias sobre las intenciones de “internacionalizar” este territorio que pertenece a ocho naciones sudamericanas (Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana francesa).

Libros de geografía de la enseñanza secundaria norteamericana, muestran mapas donde la Amazonía aparece al margen de las naciones dueñas. El libro: “Introducción a la Geografía” de David Norman, señala en su página 76, “Al norte de América del Sur, una extensión de tierra con más de 3.000 millas cuadradas, es la Primera Reserva Internacional de la Selva Amazónica (FIRAF)”.

“Desde mediados de los años 80, la más importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Su fundación fue dada por el hecho de que la Amazonía está localizada en una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios”.

“Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos. La creación de la FIRAF fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas en manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con su desaparición y total destrucción en pocos años”.

“El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro que los Estados Unidos, no permitirán que estos países latinoamericanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad”.

Hay verdades y falsedades que circulan por internet. Esta puede ser una de ellas, pero la realidad que vivimos nos está mostrando que verdaderamente hay intereses muy poderosos que mueven a quienes se encuentran marchando hacia La Paz. Esos intereses, han motivado al presidente a señalar que está considerando pedidos para expulsar definitivamente a USAID, acusada de haber sembrado Ong´s conspirativas.

ANTIGUAS TENTATIVAS DE OCUPACION
La Amazonía es ambicionada por Estados Unidos desde el siglo XIX. La primera tentativa para “internacionalizar” este rico territorio se registró en 1853. El teniente  Mathew Fontaine Maury, jefe de los servicios hidrográficos de Estados Unidos, señalaba en su libro “The Amazon River and Atlantic Slopes of South América”, que debería internacionalizarse la navegación en toda la cuenca. Durante sus viajes había observado sus grandes potencialidades.

La idea fue oficializada ante el emperador Pedro II, causando alboroto en la corte brasileña. La respuesta negativa fue entregada un año después. Los norteamericanos, comenzaron a invadir el Amazonas, sobre todo para dominar las plantaciones de siringa. A fines del siglo XIX, The  United States Rubber Co., dirigida por un pariente de Theodore Roosevelt, consiguió del gobierno boliviano, el monopolio para explotar una inmensa región que por entonces aún era boliviana.

La historia nos enseña que tanto ingleses como norteamericanos estuvieron disputándose las riquezas amazónicas desde entonces, provocando pérdidas territoriales a nuestro país. No es de extrañar entonces que ahora USAID esté “invirtiendo” dineros en coimear indígenas para oponerse al progreso que el gobierno pretende llevar a esas regiones poco atendidas de Bolivia.

Las carreteras son contundentes armas geopolíticas que ayudan a la integración. En el caso de la carretera del conflicto, ésta puede significar el ingreso del Beni a una verdadera modernidad a pasos acelerados, como ocurrió con Santa Cruz, que en menos de 50 años, se convirtió en la locomotora económica nacional.
¿Es preciso cuidar la biodiversidad?, por supuesto que sí, pero no a costa de mantener a los indígenas del Tipnis, alejados de la atención médica y escolar. No es posible que sigan viviendo como sapos a la orilla de los ríos. Estamos en el siglo XXI y todos merecemos “vivir bien” como es uno de los estribillos del gobierno.
El gobierno y sus organismos de inteligencia, están obligados a revelar las andanzas de USAID y de quienes por “unos dólares” se pusieron a su entero servicio. Por muy poderosos que sean los intereses en el Tipnis, es hora que los bolivianos hagamos valer nuestros propios derechos

Marchar obedeciendo… a la embajada estadounidense
Por Rolando Prudencio


No sé si los dirigentes de la CIDOB les han confesado a sus compañeros, el porqué de la constante comunicación que mantuvieron los muy malinches con los mandamases de la embajada estadounidense, antes y durante la marcha; tal como el mandatario Morales denunció, y demostró además, papeles en mano que: Rafael Quispe, Pedro Nuni y la esposa de Adolfo Chávez tenían llamadas hechas a su celulares, como las hechas  de sus celulares al empleado de la embajada Eliseo Abelo. Y como para que no queden dudas de que esto no fue un montaje del gobierno, cuando fue interrogado, el responsable de esa legación diplomática, confirmó que si se comunicaron con dichos dirigentes.

Claro que como no podía ser, la reacción fue de rechazo y descalificación a lo que denunció el presidente; ya sea de parte de los involucrados en éste incidente, o de la oficiosa oposición que  se ocupó opacar lo que denunció el presidente, indicando insidiosantemente que se trataba de un pinchazo telefónico, que es un atentado a la libertad de expresión, que es una violación al derecho a la comunicación, que el gobierno quiere intimidar a los indígenas etc. o sea todo tipo de salidas para salirse por la tangente, y para no dar explicaciones los dirigentes a sus bases el porqué dialogan con extraños, y no con su gobierno.

Y es por ello que no es raro que también hoy se hayan levantado pateando la mesa de negociación. Es más han salido todo con otro tipo de exigencias que no tienen nada que ver con la construcción de la carretera del TIPNIS. Por ejemplo, inicialmente demandaron un solo punto; ahora resultan ser 16 nuevas demandas que le exigen que resuelva el gobierno. Así mismo exigieron inicialmente que vayan diez ministros al lugar donde se encontraban concentrados, y una vez que los dos ministros que iniciaron los acercamientos les informaron que la delegación de diez ministros que exigieron, estarían en el transcurso de las siguientes horas, deciden desconcertantemente romper el dialogo y reiniciar la marcha. Vale decir que su intención es intransigente e innegablemente inviabilizar cualquier posible solución; pero además disimuladamente desviar la atención, para no dar explicaciones sobre sus conspiradores contactos con la embajada estadounidense

Vale decir que la embajada estadounidense, en escala está manipulando a los marchistas. O sea, ellos manipulan a los dirigentes, para que los dirigentes a  su vez hagan lo mismo con sus dirigidos, y esta es una deslealtad de los dirigentes con sus bases. Y es que la verdad siempre se llega a saber en esta vida, porque las mentiras tienen patas cortas, que no sirven para marchar, a no ser que hayan vendido su alma al diablo, y ahora les estén con el paso cambiado para atacar el Cambio.

Falta mano de obra en las carreteras
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-30&idn=53353


Una evaluación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estableció que, debido al avance de las inversiones en la construcción de carreteras, se registró un déficit de mano de obra calificada y no calificada en varias obras viales.

El secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, explicó que en los últimos seis años se registró un incremento de las inversiones para construir más carreteras en el país.

Señaló que en el año 2006 se invirtieron 1.393 millones de bolivianos y en 2010 la cifra se elevó hasta 3.485 millones de bolivianos.

Por ejemplo, mencionó que los proyectos camineros como la ‘Y’ de la integración y el tramo Huanuni-Llallagua presentan déficit de mano de obra no calificada porque la gente de esos lugares prefiere dedicarse a las actividades agrícolas y mineras.

Para solucionar este problema, la ABC tuvo que llevar personal del norte de Potosí y Oruro para cubrir la demanda de personal no calificado.

En ese contexto, el ejecutivo de la ABC explicó que el déficit de mano de obra se siente principalmente en el ámbito no calificado, pero recientemente se estableció que el problema también se presenta en la mano de obra calificada.

De acuerdo con los informes de Mullisaca, cuando la ABC contrata a una empresa para construir una carretera, por lo general, se moviliza personal calificado y técnico del sector donde radica la empresa y el no calificado se contrata en las regiones donde no se tienen actividades mineras o agrícolas que los motiven a retornar a sus lugares de origen.

En ese sentido, puso como ejemplo el proyecto caminero Potosí-Tarija, el cual demanda una cantidad de mano de obra no calificada de 750 personas, aproximadamente, más de 100 técnicos que manipulen las máquinas y alrededor de 100 profesionales especialistas en diversas áreas, indispensables para el desarrollo de la construcción de las vías.

SIN RETRASO
Mullisaca aseguró que el déficit de la mano de obra no calificada no retrasará la entrega de proyectos porque ésta puede ser reemplazada de alguna manera. Sin embargo, se tiene dificultades en suplir la mano de obra calificada porque la mayoría de estos profesionales ya trabajan en otros proyectos y la empresa adjudicada debe encargarse de solucionar el problema.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, informó a principios de agosto que existe un déficit de mano de obra en la construcción de caminos y que en algunos casos se tiene que llevar trabajadores del occidente hasta el oriente.

Red Vial Fundamental hasta 2014
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prevé entregar hasta 2014 la Red Vial Fundamental asfaltada, pero esto dependerá de los recursos económicos que se garanticen.

El secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, informó que ya se tiene garantizado el financiamiento de obras por dos años, sin embargo se requiere de más recursos para los trabajos de mejoramiento.

Señaló que la Red Vial Fundamental tiene 16 mil km, de los cuales sólo cuatro mil estaban asfaltados, otros sectores están en malas condiciones y la política del presidente Evo Morales es mejorar la transitabilidad en esa vía para una mejor integración caminera.

En ese sentido, dijo que ya se tienen garantizados los recursos económicos para los próximos dos años porque la Corporación Andina de Fomento designa por año 500 millones de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo destina 100 millones de dólares, recursos que ya están asignados, sin embargo se busca otras alternativas de financiamiento de los países vecinos como Brasil.

“Dependiendo del financiamiento que se tenga, esperamos entregar un avance del 60% de la red vial fundamental asfaltada y el resto con buen mantenimiento”, sostuvo el ejecutivo de la ABC.

Para cumplir con esa meta, la entidad estatal proyecta avanzar, al menos, 1.500 km por año.

Comunidad de Kuruyuki resucita con Universidad Indígena
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-30&idn=53374

La comunidad guaraya de Kuruyuki (Chuquisaca) resucitará con la Universidad Indígena Guaraní Apiaguaiki Tüpa (Unibol), es la frase con la que la lugareña Margarita Romero expresó su complacencia con el inicio de obras de ese centro de estudios superiores indígena.

El acto oficial inaugural de obras, el fin de semana a cargo del ministro de Educación, Roberto Aguilar, y autoridades de la Universidad y del lugar, fue escenario del emotivo y singular acto en la misma comunidad guaraya de Kuruyuki. 

“Estoy muy contenta porque estamos resucitando, ahora  nuestros hijos podrán sacar adelante a la comunidad, es una oportunidad para nuestros hijos, ahora estamos muy alegres, estamos esperanzados”, afirmó emocionada Romero, de 55 años de edad.

Recomendando a la juventud a esforzarse en sus estudios, dijo que “ya no habrá como antes esa esclavitud de cómo nos han manejado los carayanas”, porque ahora “nuestros nietos e hijos guaraníes serán profesionales”.

Hace 119 años, esta población fue testigo de la denominada Masacre de Kuruyuki, en la que la gente blancoide de la época masacró a muchos aborígenes.

Según la historia y la memoria de los lugareños, el 28 de enero de 1892 se registró la denominada Masacre de Kuruyuki, batalla en la que los blancos (karai) masacraron a los guerreros guaraníes (kereimbas).

En la oportunidad, cayeron miles de nativos en su afán de liberarse de la esclavitud en las haciendas de los blancos. El héroe de la batalla Kuruyuki fue el joven aborigen Apiguaiki Tüpa, cuyo nombre lleva la universidad guaraní.

Después de Kuruyuki, los guaraníes fueron declarados extintos como sociedad independiente. Sin embargo, desde hace algunas décadas, las nuevas generaciones de jóvenes han proclamado que “este pueblo estaba muerto, pero ha resucitado”.

Shirley Apucarova, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Petrolera de la Universidad Indígena  Guaraní Apiaguaiki Tüpa, corroboró la alegría y satisfacción por el inicio de obras del centro de estudios superiores.

“Está buenísimo este inicio de obras, somos más de 600 estudiantes que ya estamos incómodos, la Unibol  Guaraní crece cada vez y es necesario tener una infraestructura adecuada para nuestra formación”, manifestó Apucarova, oriunda de San Pablo, provincia Guarayos (Chuquisaca).

Unibol es parte del sistema de universidades indígenas creado por el actual Gobierno como la Universidad Aymara Túpac Katari, de Warisata (La Paz) y la Universidad Quechua Casimiro Huanca, de Chimoré (Cochabamba).

CARACTERÍSTICAS
Kuruyuki será sede de la infraestructura de la Unibol guaraní, cuyo proyecto incluye además de aulas, laboratorios, salones, comedor, internado y batería de baños para una población universitaria de más de 600 estudiantes. Las obras estarán supervisadas por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Este fin de semana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, junto con el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, y el Director Distrital de Educación del departamento de Santa Cruz se hicieron presentes en Macharetí para hacer entrega de Bs 5.102.000 para la construcción de la Universidad Indígena Guaraní Apiaguaiki Tüpa.

Aguilar, en el emotivo acto, aclaró que el Ministerio de Educación no es la autoridad máxima de la Unibol, sino “son los pueblos indígenas guaraníes quienes deben consolidarse en la dirección y gestión, a través de la Junta Educativa Comunitaria que debe orientar, dirigir y resolver los asuntos de cada universidad indígena”.

La rectora de la Unibol, Marcia Mandepora, y el capitán del pueblo guaraní, Moisés Aparicio, por separado, agradecieron el gesto del Gobierno presidido por el presidente indígena Evo Morales.

“Nuestros nietos e hijos de las tierras bajas serán profesionales y nos sacarán adelante. Es un paso grande que se está dando en la construcción de nuestra universidad guaraní donde vienen a estudiar lecos, tacanas, guarayos, trinitarios, moxeños, guaraníes; es una oportunidad y derecho para que nuestros hijos estudien”, afirmó.

Caen las remesas desde España y EE.UU.
PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-08-30/Economia/Destacados/10Eco03-300811.aspx


Las remesas de los bolivianos que trabajan en España bajaron en 15%, de 89,9 a 76,4 millones de dólares en el primer trimestre del año, según el reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, que publica el Banco Central de Bolivia.

También disminuyeron los envíos de los bolivianos que trabajan en Estados Unidos. El descenso es de 12,7%, de 46,3 a 40,4 millones de dólares

En general los giros de dinero desde el exterior del país aumentaron en 28,8 millones de dólares, que corresponden al 13%, subiendo a 250,2 millones de dólares, en tanto que en igual período de 2010, sumaron 221,4 millones. Por ejemplo, los recursos que llegan de Brasil aumentaron en 412%, de 3,4 a 17,4 millones.

A pesar de la caída de los envíos desde España, igual ese país europeo se mantiene como el principal origen de las remesas, ocupando el primer lugar con el 30,5%, luego Argentina con 22,5% y Estados Unidos con 16,2%, señala el informe del BCB.

El reporte también destaca la participación de otros países de la región “como Brasil con 7% y Chile con 3,4%”. Las remesas desde Argentina subieron en 9%, de 51,6 a 56,3 millones de dólares; de Italia en 9,8%, de 5,6 a 6,1 millones.

Los giros provenientes de Paraguay aumentaron de 0,9 a 2,2 millones de dólares, de Alemania de 0,9 a 3,4 millones.

El principal receptor de las fondos es Santa Cruz con el 39%, Cochabamba 28% y La Paz con el 15%.

Acusan de desvío de fondos a la alcaldesa de Sucre
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136573&EditionId=2637


Por unanimidad, el Concejo de Sucre decidió procesar en la Comisión de Ética a la alcaldesa, Verónica Berríos (MAS), y remitir antecedentes al Ministerio Público. La acusan de promover una feria fantasma para cubrir los gastos de organización de una verbena de su partido.

“Quiero desmentir categóricamente estas acusaciones”, dijo anoche Berríos en declaraciones al programa Que no me pierda, y las atribuyó a un “ataque político permanente” del que se dice víctima. El asesor general del municipio, Ramiro Taboada, anunció que la autoridad planteará una querella contra los acusadores por desacato.

La feria económica, a la que se asignó un presupuesto de Bs 40.000, debía realizarse en Villa Urkupiña el 29 de marzo de este año, sin embargo, dicha actividad nunca se ejecutó, revelaron vecinos de esta zona. Este hecho llegó a manos del Concejo, que decidió investigar y pidió al Ejecutivo municipal informes.

Ayer, luego de varios intentos, dos funcionarios que dependen de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, y que realizaron los trámites para esta feria, revelaron el presunto fraude ante el pleno del ente deliberante. El exdirector de Desarrollo Productivo, Javier Monterde, testimonió que la Alcaldesa le instruyó realizar la actividad y puso por testigos al entorno de Berríos.

“La Alcaldesa me dijo que como nosotros nos encargamos de hacer ferias, contratar amplificaciones, juegos pirotécnicos, escenarios, etc, y como estamos en coalición, deberíamos hacernos cargo de organizar (el acto político)” por el aniversario del partido de Gobierno.

Luis Rojas, otro funcionario municipal, informó que su oficina se hizo cargo de organizar el acto en celebración del movimiento político.

“Contratamos la amplificación, contratamos juegos pirotécnicos, contratamos pasacalles que fueron entregados a la Alcaldesa en mano propia, además se instruyó que 10 trabajadores (municipales) participen en la organización”.

Monterde dijo, además, que fueron presionados para firmar un informe en el que se excluía a Verónica Berríos de toda responsabilidad.

“Nos hemos visto presionados a presentar un informe en el que decimos una sarta de mentiras, como que la Alcaldesa no tiene nada que ver. Hemos firmado bajo presión”, añadió. Tanto Monterde como Rojas señalaron que, después de revelar los hechos ante el Concejo, se sienten preocupados por las consecuencias y anunciaron que pedirán garantías al Ministerio Público.

El presidente del Concejo Municipal, Juan Nacer Villagómez (MAS),  dijo que remitirá el caso a la Comisión de Ética y, con base en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, las denuncias serán enviadas al Ministerio Público para que indague este caso.

En sus declaraciones, los dos funcionarios descartaron que hayan intervenido dirigentes de la departamental del MAS, y responsabilizaron por completo a Berríos y su entorno. El Asesor General de la Alcaldía de  Sucre dijo que “estos señores tendrán que demostrar todo lo que están manifestando. Tienen que demostrar que la señora Alcaldesa ha ordenado eso”.

Verónica Berríos, la autoridad
El 18-6-2011 fue nombrada alcaldesa interina de Sucre, luego de la renuncia de Jaime Barrón. Durante cinco meses gobernó con apoyo del MAS. En diciembre del 2010 se hicieron notorias las diferencias políticas internas. El 11 de enero del 2011, el MAS la cambió por José Santos Romero. El 27 de ese mes, Berríos reasumió por orden judicial. Tiene una denuncia por mal uso de $us 50.0000.

Mujer declara que figura en planilla edil ilegalmente
La mañana de ayer, el abogado Luis Ayllón presentó una demanda penal contra la alcaldesa Verónica Berríos y otros cuatro funcionarios municipales. La denuncia fue interpuesta por Rosmery Peñaranda Riverola, quien descubrió recientemente que aparece en las planillas del municipio  como funcionaria edil.  Según su abogado, ella nunca trabajó en la Alcaldía y cumple  sus funciones en la mancomunidad Chuquisaca Centro.

En la querella se acusa a la alcaldesa Berríos de los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. Sobre esta denuncia, La Razón no logró ayer obtener la contraparte de la aludida ni tampoco una posición institucional. Se informó que la Alcaldía de Sucre no emitirá declaraciones.

Fiscalía procesa 423 denuncias contra fiscales y 358 contra jueces
BOLETIN DE LA FISCALIA GENERAL DE BOLIVIA.-


La Fiscalía General recibió denuncias penales en contra de 423 fiscales y ex fiscales y de 385 jueces y ex jueces, dentro del marco de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz y del Convenio firmado entre las Instituciones interesadas también en la eliminación de la corrupción interna.

En conferencia de Prensa, el Fiscal General, Dr. Mario Uribe Melendres afirmó que desde hace 3 años el Ministerio Público investiga penalmente a sus funcionarios y ex funcionarios denunciados por supuestos delitos cometidos en contra de los usuarios, la ciudadanía boliviana y que desde febrero de 2011 se han sumado a este proceso de legalidad, el Poder Judicial.

PROCESOS PENALES.-
El Ministerio Público hasta el momento recibió la denuncia penal en contra de 423  Fiscales y Ex Fiscales del Ministerio Público; de los cuales 302 están en Etapa Preliminar, 48 en Etapa Preparatoria y 19 con Acusación.

En cuanto a la Frecuencia de Delitos se tiene: 40 casos denunciados por presunto Cohecho Pasivo Propio, 77 por presunto Uso Indebido de Influencias, 8 por presuntos Beneficios en Razón del Cargo, 34 por presunta Concusión, 103 por presuntas Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, 244 por presunto Incumplimiento de Deberes, 26 por presunto Prevaricato, 2 por presunto Cohecho Pasivo de la Jueza, Juez o Fiscal, 8 por presunto Consorcio de Jueces, Fiscales y /o Abogados, 42 por presunta Negativa o Retardo de Justicia, 1 por presunto Peculado y 1 por presunto Cohecho Activo.

La máxima autoridad del Ministerio Público aclaró que en la Etapa Preparatoria que empieza con la Imputación al Fiscal, la cifra otorgada de 48 procesos, significa que una mayoría de las denuncias son infundadas, constituyéndose ésta en un primer filtro. Es decir que es la aplicación pura del Código de Procedimiento Penal y no de un procedimiento ejercido por la Fiscalía General.

Todos los delitos presuntamente cometidos son atribuibles a 423 Fiscales y Ex Fiscales, aclarando que muchos de ellos fueron denunciados por uno o dos delitos a la vez.

Entretanto, denuncias contra Funcionarios y Ex Funcionarios del órgano Judicial, son 385 casos: 331 en Etapa Preliminar, 33 en Etapa Preparatoria y 21 con Acusación. En la frecuencia de los delitos supuestamente cometidos y denunciados están: 6 por presunto Cohecho Pasivo Propio, 31 por supuesto Uso Indebido de Influencias, 2 por supuesto Beneficios en Razón del Cargo, 6 por supuesta Concusión, 151 por supuestas Resoluci9ones Contrarias a la

Constitución y las Leyes, 105 por supuesto Incumplimiento de Deberes, 202 por supuesto Prevaricato, 4 por supuesto Cohecho Pasivo de la Jueza, Juez o Fiscal, 11 por supuesto Consorcio de Jueces, Fiscales y /o abogados, 56 por supuesta Negativa o Retardo de Justicia, 1 denuncia por supuesto Peculado por funcionarios administrativos del órgano judicial y 1 por supuesta legitimación de ganancias ilícitas en La Paz.

El Señor Fiscal General, Dr. Mario Uribe, agregó que se tiene previsto introducir nuevos correctivos y elementos para mejorar la persecución penal contra jueces y fiscales con directa participación y con fiscales especializados en la materia que ya se los tiene, esto con el único propósito de que la población boliviana que acude al servicio de la administración de justicia, encuentre precisamente servidores públicos idóneos, competentes, con compromiso con el pueblo y fundamentalmente probos, oportunos y eficientes en la administración de justicia para otorgarles justicia transparente.

Asimismo, comentó que haciendo comparaciones, no existe mucha diferencia entre los fiscales y jueces denunciados, acusados y procesados. En la etapa del Juicio Oral respecto de Fiscales se tiene 19 casos y en el Poder Judicial se tiene21, y con relación al número de casos se abrieron procesos contra 423 fiscales y 385 jueces.

“Los datos que he proporcionado de 423 denuncias, a solo 19 acusados en el caso de Fiscales y de 385 jueces denunciados a solo 21 acusados, es precisamente porque la mayoría de las denuncias son infundadas, solo animadas por el hecho de que el litigante se siente perdidoso a sus intereses y piensa que acusando al operador de justicia de que éste ha obrado en contra de la Ley, va a volcarse el resultado y no es así”, expresó.

PROCESOS DISCIPLINARIOS.-
Por otra parte, la máxima autoridad del Ministerio Público informó que también dentro de los procesos disciplinarios que lleva adelante la Inspectoría General, -que tiene la misión de velar por el correcto funcionamiento del Ministerio Público-, existen aperturados 207 procesos en marcha, los mismos que son investigados por la Inspectoría General a cargo de la Inspectora General, Dra. María Luisa Torres Bernal y fiscales investigadores.

En la Inspectoría General, hasta el viernes 26 de agosto de 2011 ingresaron 567 denuncias en contra de Fiscales de Distrito, Fiscales de Materia y otros funcionarios; de ellas solo fueron admitidas para su prosecución en la investigación 207 causas y 205 fueron rechazadas; el resto de las causas fueron remitidas a diferentes partes: 25 a las Fiscalías Departamentales por tratarse de delitos, 3 al Fiscal General para Sumario, 28 a los Fiscales Departamentales por ser faltas leves y 31 ya están con resolución conclusiva de enjuiciamiento, mientras que 34 están con Resolución Conclusiva de Archivo de Diligencias y 34 son Denuncias nuevas, que están en trámite para resolución de admisión o rechazo.
De estas investigaciones los resultados alcanzados hasta el 26 de agosto son: 33 Fiscales con sentencia: 16 fiscales con sentencia de multa; 8 con sentencia de suspensión del cargo y 9 fueron destituidos del cargo.

Una vez más, el Fiscal General Dr. Mario Uribe Melendres, aclaró que para llevar a cabo todas las investigaciones penales y disciplinarias no recibe sugerencias ni presiones de nadie, porque actúa dentro del marco estricto de las leyes y está seguro de ello, porque jamás llegó a sus manos una nota escrita, una queja verbal o escrita en ese sentido de parte de nadie.

Potosí, Pachuca, la salteña, el té, el fútbol…
Por Coco Manto
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-30&idn=53301


“Me ha preguntado la gente si el estaño boliviano se vende más fácilmente cuando en sangre está bañado…”, eso dice en una de sus estrofas el poema “La Fogata de San Juan” que escribió el poeta Jorge Calvimontes, en junio de 1967, aludiendo a la matanza de mineros ocurrida la noche del 23 de junio de aquel terrible año en Llallagua y Siglo XX. Ese relato poético lo marcó para siempre; el hombre fue perseguido en los meses de la gesta del Che hasta decidir radicarse en México desde 1971.

El poeta tiene hoy más de 80 años y el próximo sábado 3 merecerá un homenaje de sus compatriotas por su afiliación literaria al país; unas mil poesías y al menos veinte libros impresos con sus letras agarradas (a garra) de Bolivia.

En la XXIV Feria Universitaria del Libro organizada en estos días por la Universidad de Hidalgo, en la ciudad de Pachuca, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia le entregará un pergamino y una medalla de reconocimiento. Igual homenaje, aunque en otro plano, le será tributado al legendario portero de la mejor selección de fútbol de Bolivia, Carlos Leonel Trucco, quien vive en Pachuca, ciudad cuna del primer equipo de futbol mexicano, como el mítico (y efímero) club de futbol “Highland” de Potosí, a comienzos del siglo XX.

Bolivia fue designada “País Invitado” de la XXIV Feria Universitaria del Libro y para honrar ese honor, desde el sábado 27 la Embajada está presentando festivales de danza y canto folklóricos, teatro, conferencias literarias y hasta una demostración in situ de cómo preparar y degustar una salteña boliviana.

Esa sesión culinaria, llamada “Acto de Masas” tuvo su porqué. Pachuca es, desde la segunda mitad del siglo 19, la productora y consumidora del clásico “paste”, un bocado al modo de nuestra salteña, herencia de los mineros ingleses. De preparar la masa, explicar el jigote e invitar salteñas calientes a la concurrencia se ocupó la señora Martha Salinas Valdivia. La salteña y el paste son así primos hermanos en la atmósfera minera, alta, fría y seca de Potosí y Pachuca.

Antes de esa singular exposición de masas y jigotes, el actor Javier Bustillos hizo un animado relato del origen de la salteña en Bolivia. Aludió a Juana Manuela Gorriti, una argentina oriunda de Salta que se exilió en Tarija y Potosí, como la fabricante y perfeccionadora del gran bocado. Esa dama fue luego esposa del Presidente Manuel Isidoro Belzu. Los cazafortunas ingleses, dijo el relator, nos trajeron esa empanada, además del fútbol, el té y su religión evangélica anglicana. “Heredamos a los ingleses su buena costumbre por la salteña de 10 a 12 del día, su afición por el té de 3 a 5 de la tarde y por el fútbol mañana-tarde y noche. Y mucho les agradecemos no habernos obligado a ser protestantes anglicanos”, remató.

En la Feria Universitaria de Pachuca, que durará 9 días, se exponen libros de autores bolivianos residentes en México, artesanías y pinturas. El próximo fin de semana habrá teatro, recitales de poesía, lectura dramatizada de cuentos y crónicas de la historia literaria del país a cargo de Carlos Vargas, Javier Bustillos, Pablo E. Mansilla, Wilfredo Villegas y otros. Ocurrirá también la conferencia magistral “La coca: hoja de vida” con invitación a los asistentes de un té (mate) de esa bendita hoja. En foro aparte participarán los músicos de “Inti Paq’arin” de Miguel Chávez, los danzantes de “Wayna Bolivia” dirigidos por Gustavo Portillo e “Inti Raymi” de Mirtha Medrano, todos esos artistas miembros de la Asociación Cultural de Bolivia, Acbol.

También para el domingo 4 se está anunciando la presentación de Waldo Leyva, el poeta más importante de la Cuba actual, en una sesión con su homólogo Coco Manto, jornada que la Feria anunciará como “Verso ad verso”.

Dada la nueva realidad cultural boliviana, con el cambio de nombre oficial del país a Estado Plurinacional y la paulatina asimilación de las 36 lenguas originarias, en la evidencia también de que nuestro país tiene que abordar “el libro”, sustantivo global para nombrar a todas las herramientas mediáticas —revistas, folletos, diarios, internet, videos, etcétera— para redefinir su identidad y poder cultural, el Pabellón asignado al País Invitado luce un letrero gigantesco: “Bolivia, territorio Libro de América Latina”.

Es mucho decir, todo por decir.

Chile aumenta 80% el carguío en puerto de Arica para Bolivia
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136518&EditionId=2636

El sector de transportistas de carga internacional de la ciudad de El Alto denunció que la administración privada del puerto chileno de Arica incrementó los costos de carguío de los contenedores con destino a Bolivia.

En declaraciones a radio Panamericana, Gustavo Rivadeneira, representante de ese sector, estimó que ese incremento ha elevado, a su vez, en un 80% el costo del transporte de carga con destino a Bolivia.
Rivadeneira pidió, asimismo, a la Cancillería boliviana  tomar cartas en este asunto que, en su criterio, significa que Chile está incumpliendo el Tratado de 1904 en lo que respecta al libre e irrestricto tránsito de mercadería entre el puerto chileno y Bolivia.

La administración del puerto de Arica ha sido privatizada. Los transportistas, según las declaraciones de Rivadeneira, advirtieron a las autoridades bolivianas que esa determinación tendría afectos negativos para el transporte de las importaciones bolivianas.

La Cancillería, por su parte, en su oportunidad, hizo una representación a través de la Comisión Mixta Bolivia-Chile sobre este reclamo.

El tránsito de mercaderías con destino a Bolivia está considerado como parte de uno de los 13 puntos de la agenda diplomática entre Bolivia y Chile. Sin embargo, la discusión de esta agenda no se ha reanudado.


La Paz elegida sede oficial de la X Cumbre Mundial del Tango
PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-08-30/Cultura/NoticiaPrincipal/26Cul002300811.aspx


La Paz aceptó ser la sede de la décima versión de la Cumbre Mundial del Tango, que se realizará en 2013. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que “este hecho implicará para la ciudad un gran desafío, no sólo para los amantes del tango sino también para el conjunto de organizaciones e instituciones culturales a nivel local y departamental”.

La designación se decidió a la conclusión de la IX Cumbre Mundial del Tango, que se realizó en Seinäjoki, Finlandia, del 29 de junio al 8 de julio pasado. La Paz fue propuesta por la delegación que la representaba; consiguió diez votos y así superó a las otras ciudades que luchaban por esta designación. “Mar del Plata (Argentina) salió segunda con cuatro votos y quedaron terceras Santiago del Estero y Córdoba (también de Argentina) con tres votos cada una”, explicó vía e-mail Julio Vallejo, representante de la organización Cumbres Mundiales de Tango, desde Finlandia.

Eileen Carolina Sarmiento y Víctor Hugo Angulo, ambos reconocidos campeones de tango de salón y de escenario, fueron los representantes bolivianos que participaron en Finlandia. “Bailamos el tango Illimani y demostramos que el arte del tango en Bolivia, específicamente en La Paz, tiene una esencia y una particularidad especial que es muy bien apreciada por los organizadores de las cumbres mundiales”, señala Angulo, quien junto a Sarmiento administra la Escuela Boliviana de Milonga y Tango Argentino Tango Sur.

“La idea para que La Paz sea la sede de este mundial nació hace tres años y fue en esta oportunidad que el jurado nos calificó como un tango elegante, de calidad artística y profesional”, explica Angulo.

Esta designación para que durante 10 días La Paz respire y baile tango también servirá para la participación de artistas, bailarines y músicos. En Finlandia, donde se realizó el pasado mundial, se dieron cita alrededor de 150 exponentes del tango en diferentes especialidades.

“El desafío para La Paz es contar con un trabajo constante y planificado a nivel organizativo y de marketing, y en relación al presupuesto lograr el apoyo de instituciones, tanto oficiales como privadas”, aconseja Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario