jueves, 25 de junio de 2015

Evo superará récord de Andrés de Santa Cruz este año

 

El Presidente superará el récord de Andrés de Santa Cruz este año


Evo Morales Ayma cumplió el 22 de junio nueve años y cinco meses como el Presidente del Estado y está a poco de superar el período continuo de mandato de Andrés de Santa Cruz, que gobernó el país por nueve años, ocho meses y 25 días.

“El Presidente que gobernó por más tiempo el país fue Víctor Paz Estenssoro, que, sumados sus cuatro períodos, nos ha presidido por 12 años, 6 meses y 25 días, seguido de Hugo Banzer Suárez, quien en dos presidencias gobernó 10 años y 11 meses. Andrés de Santa Cruz lo hizo por 9 años, 8 meses y 25 días”, refiere el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) en su libro Presidentes de Bolivia. Entre urnas y fusiles.

Los historiadores recuerdan que Andrés de Santa Cruz convocó a una Asamblea Constituyente que le eligió Presidente constitucional de Bolivia, aprobó la segunda Constitución y puso en vigor los códigos Civil, Mercantil, Penal, de Procedimientos y de Minas. Además creó las universidades San Andrés, de La Paz y San Simón, de Cochabamba.

Andrés de Santa Cruz era hijo del español José Santa Cruz y Villavicencio, y de doña Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina y descendiente de los incas.

Realizó sus estudios en el Colegio Franciscano de La Paz. Posteriormente en el Seminario Conciliar del Cusco, institución en la que tuvo de compañero de estudios al que sería el general peruano Agustín Gamarra. El Mariscal de Zepita murió en Saint-Nazaire, en Francia.

Además de presidente de Bolivia, Santa Cruz gobernó Perú en 1827, y lideró la Confederación Perú-Boliviana de 1836 a 1839.

Esta alianza fue recordada el martes 23 de junio por el presidente de Perú, Ollanta Humala, al recibir al mandatario Evo Morales, en Puno, donde se celebró la reunión presidencial y el primer gabinete binacional de ministros.

“Después del gran proyecto del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, la confederación Perú-Boliviana, donde se quiso restituir un solo núcleo, hoy día nuevamente estamos encontrándonos en ese camino de integración”, expresó Humala.

Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2006, luego de vencer en las elecciones generales de diciembre de 2005 con el 53,7% de los votos, uno de los respaldos ciudadanos sin precedentes en la historia nacional.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario