lunes, 20 de agosto de 2012

GOBIERNO inaugura carretera asfaltada Uyuni-Potosí que integra a Bolivia

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120820/gobierno_inaugura_carretera_asfaltada_uyuni-potosi_que_integra_a_bolivia_77664.htm
Agenda Presidencial 

El Jefe de Estado recorrió los más de 200 kilómetros de vía asfáltica que potenciarán la actividad turística en el salar de Uyuni, ya que las horas de viaje se reducen de seis a tres. Además, se comprometió a entregar los tramos Oruro-Uyuni y Tupiza-Uyuni.

108 millones de dólares se invirtieron en el proyecto caminero, con créditos de la CAF y recursos de la Gobernación de Potosí.


El presidente Evo Morales inauguró ayer la carretera Potosí-Uyuni, en la que se invirtieron 108,1 millones de dólares. Esta vía fomentará el turismo, potenciará la actividad económica y fortalecerá la integración caminera.

“Hoy estamos inaugurando la carretera Potosí-Uyuni, espero que la cuiden y mantengan porque es de todos los bolivianos”, indicó el Presidente durante la inauguración de la vía en la localidad de Cantumarca.

El Jefe de Estado cuestionó el retraso en la entrega de la obra, que estaba a cargo de la empresa brasileña OAS. Según el cronograma, su inauguración estaba prevista para diciembre de 2010, pero por diversos problemas fue postergada.

Ante esta situación, pidió al Embajador de Brasil que controle a las empresas que se adjudican proyectos.

La empresa OAS-Hector, encargada de construir la carretera Uyuni-Potosí, inició su trabajo el 19 de junio de 2007, pero hasta junio de 2008 sólo avanzó 9,91%, cuando lo estimado era llegar por lo menos al 20%. La empresa argumentó que sus retrasos se debían a factores climáticos.

De acuerdo con informes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el proyecto se invirtieron 108,1 millones de dólares. La Corporación Andina de Fomento aportó 75 millones de dólares, y la contraparte de la Gobernación potosina fue de 33,2 millones de dólares.

Durante su recorrido por la carretera, el Primer Mandatario destacó que en los últimos años se destinaron créditos para construir nuevos caminos en beneficio de los potosinos.

Resaltó que la inversión pública antes de 2006 llegaba a 600 millones de dólares, mientras que este año se proyecta superar los 6 mil millones de dólares, incluyendo la inversión privada.

“Eso se llama reactivar la economía, y nuestra meta es potenciarla para dar valor agregado a los recursos naturales. Que los profesionales aporten con su conocimiento”, resaltó Morales.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, manifestó que la obra fortalecerá la economía local.

“Uyuni se convertirá en una ciudad intermedia, una región de desarrollo importante para el departamento de Potosí. En Uyuni se realizará mucha inversión”, sostuvo.

Añadió que en siete años se pavimentaron 800 kilómetros de terreno en el departamento, cuando en anteriores gobiernos no se destinaban recursos para incentivar la integración caminera.

Características

La carretera tiene una extensión de 201 kilómetros, consta de un ancho de calzada de siete metros, el promedio de velocidad para vehículos pesados es de 80 kilómetros por hora, la capa de rodadura es de 6 centímetros y el tiempo de recorrido es de tres horas.

Impacto económico

La construcción del tramo forma parte de la Estrategia de Desarrollo Turístico para el Salar de Uyuni.

El presidente Evo Morales destacó el incentivo del turismo en el salar de Uyuni porque se reducen las horas de viaje de 6 a 3. Otro de los impactos es el desarrollo de las poblaciones intermedias que se dedican a las actividades agrícolas de quinua, papa y otros productos.

La empresa minera es otro de los sectores beneficiados porque se facilitará el traslado de maquinaria para industrializar los recursos del salar de Uyuni, lo cual permitirá obtener cloruro de potasio, cátodos y baterías de litio.

Los 201 kilómetros beneficiarán a más de 150 habitantes de las localidades Agua de Castilla, Porco, Chaquilla, Pelca, Tica Tica, Ollerías y Pulacayo.

Los productores de camélidos son otro sector beneficiado porque la vía tendrá un impacto positivo en el medio ambiente a través de la recuperación de bofedales y zonas húmedas de pastoreo, lo que mejorará la capacidad de ganadería camélida de la región.

Tramo Uyuni-Condo K

El presidente Evo Morales, durante la mañana, también participó en el inicio de obras del asfaltado en el tramo Uyuni-Condo K, a cargo de las empresas José Cartellone-Copesa e ICE Ingenieros Asociados, que tendrá una extensión de 165,39 kilómetros y se invertirán más de 104,3 millones de dólares.

El proyecto impulsará el polo de desarrollo nacional a partir del turismo y la industrialización del litio, la actividad productiva y comercial de los departamentos de Potosí y Oruro.

Se proyecta que la obra esté concluida en 26 meses para beneficio de los pobladores de Uyuni, Colchani, Chita, Río Mulato, Huancarani, Chacala, Vinto, Keluyo, Quehua, Machacuyo, Playa Verde, Opoco, S. de Larco, Coroma, Río Ingenio, Ichurata, Sevaruyu, entre las principales regiones.

La Frase

Evo Morales  - presidente del estado plurinacional
Felizmente hay compañeros que respaldan, pero también algunos sectores rechazan caminos, pero el Gobierno salva su responsabilidad planteando proyectos, programas y planes que permitan integrar a toda Bolivia; hermanas y hermanos, muchas felicidades.


Se aplicará plan de boletas anticorrupción

El presidente Evo Morales manifestó ayer que la aplicación de las boletas anticorrupción será la nueva política con las empresas que no cumplan con las obras adjudicadas.

“Hemos descubierto que algunas empresas corrompen a algunos funcionarios, a supervisores y fiscales (...). Las compañías que no son corruptas tendrán que aceptar la boleta, aún no tengo el dato exacto del porcentaje, está en análisis en el gabinete. Estamos analizando cómo incluir la boleta anticorrupción en los nuevos contratos”, explicó el Jefe de Estado.

Reiteró que se observará a las empresas que no cumplan con los contratos convenidos con el Gobierno para la ejecución de obras.

En la entrega de la carretera Potosí-Uyuni, cuestionó a la empresa brasileña OAS por su retraso de ocho meses en la vía, que fue inaugurada ayer. “Ésta debió ser entregada en diciembre de 2010”, dijo.

“Empresas que no cumplen vamos a ejecutar sus boletas de garantía, por eso hay que ser muy responsables hermanas y hermanos con las empresas que trabajen”, manifestó.

Pidió a las empresas bolivianas presentar sus postulaciones para la construcción de carreteras debido a que las extranjeras, no todas, incumplen su trabajo.


Presidente pide renuncia de Ministro de Medio Ambiente

Tras constatar que el aeropuerto de Uyuni no contaba con agua ni luz, el presidente Evo Morales demandó ayer la renuncia del ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Felipe Quispe, y el alcalde de Uyuni, Froilán Condori.

“La semana pasada, cuando estaba de paso hacia nuestra industria de litio, he pedido al Alcalde que ponga agua, y me dice que se ha roto el tubo, me dice que hay agua y no hay agua. Alcalde no se miente, es importante hablar con la verdad. Llamo al Ministro y él me dice igual que hay agua, no sabía que estaba aquí. Ese Ministro de Medio Ambiente tiene que renunciar, quien miente mejor que renuncie, compañeras y compañeros, y que no perjudique a las autoridades (...) manifestó el Presidente.

En este contexto pidió a los movimientos sociales que controlen a las autoridades para que asuman su responsabilidad. “Con razón algunos se quejan y me dicen que estoy mal acompañado”, dijo.