lunes, 20 de agosto de 2012

GOBIERNO afirma que se estabilizará precio del aceite

http://www.cambio.bo/economia/19082012/gobierno_afirma_que_se_estabilizara_precio_del_aceite_77602.htm

Economía

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el precio del aceite se estabilizará a Bs 9, ya que se logró un acuerdo con los empresarios de oleaginosas, en el que se comprometen a no subir su costo para el mercado interno.

“El miércoles hemos tenido una reunión en la que hemos acordado que se regularizará el precio. Volverá al que estaba al inicio de la semana, a Bs 9,95, incluso a menos”, sostuvo ayer Morales en la plaza Murillo.

La pasada semana, el litro de aceite a granel tenía precios variables que iban desde 10 bolivianos hasta 13 bolivianos en los mercados del país.

De acuerdo con un informe del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (Simpam), los precios están bajando de manera gradual.

“Por tanto, nuestro monitoreo nos dice que empezó a disminuir, como hemos acordado con los empresarios, y ellos hasta el día martes tienen que regularizar el precio”, afirmó. La principal causa para el incremento del producto fue la dificultad de consensuar los precios de la harina solvente, que motivó la reacción de los empresarios de oleaginosas.

Textiles

La Ministra de Desarrollo Productivo aprovechó para informar que la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) se alista para exportar su primera producción al mercado de Venezuela.

“Esta semana tenemos la buena noticia para el país, hemos producido las primeras prendas de toda la cadena, no solamente hemos producido la tela, sino también el tejido y la confección, y hemos empezado a acumular la mercadería para la exportación”, confirmó la Ministra.

Para consolidar las ventas, indicó que viajará la próxima semana a Venezuela para definir los volúmenes y precios de la primera mercadería de la estatal de textiles.

Añadió que se trabaja para consolidar otros mercados de la región, como Brasil y Argentina, tomando en cuenta la gran demanda de textiles que tienen estos países.