jueves, 22 de octubre de 2015

Neoliberales vendieron a a precio de gallina muerta 213 empresas

Investigación legislativa: Los neoliberales en Bolivia vendieron a a precio de gallina muerta 213 empresas públicas

Por Victor Hugo Chambi Ocaña, diario Cambio.-La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la investigación de la privatización y capitalización (1989-2000) presentará su informe final sobre lo ocurrido con 213 empresas públicas que fueron vendidas durante el período neoliberal. El documento será presentado en 10 cuerpos.
 
“Son 10 partes que tendría el informe final, una para cada departamento y la otra para las empresas estratégicas que fueron capitalizadas, además de una parte final sobre el análisis económico de cuánto dinero se gastó en este proceso”, informó el presidente de esa comisión, el diputado Javier Zabaleta.
 
Sostuvo que en un cuerpo se realizará un análisis minucioso de lo ocurrido con las empresas estratégicas que fueron capitalizadas durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), entre otras seis que fueron sometidas al proceso de venta de la mitad de su paquete accionario.
 
Otros nueve cuerpos estarán destinados a explicar lo que ocurrió con la venta, remate, privatización o desmantelamiento de las empresas públicas que estaban bajo responsabilidad de las llamadas corporaciones de desarrollo que tenía cada departamento.
 
Además, se tendrá un acápite especial para explicar los recursos económicos, “cuánto significó de ingresos al país, cuánto de pérdidas o cómo se utilizó ese dinero, eso debe ser esclarecido”, agregó Zabaleta.
 
En julio de 2013, la ALP decidió conformar una comisión especial para investigar el proceso privatizador realizado durante las gestiones de Jaime Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer Suárez.
 
De aquella primera comisión se tuvo un informe preliminar, en el que se presentaron dos proposiciones acusatorias contra 13 exautoridades, entre ellos el expresidente Sánchez de Lozada y los exministros Samuel Doria Medina, Alfonso Revollo y Carlos Sánchez Berzaín.
 
Las proposiciones acusatorias se realizaron por la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y el manejo irregular de los recursos del Proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), ambas ya entregadas al Ministerio Público, que espera la autorización de la ALP para proceder con la imputación y el juicio de responsabilidades.
 
Para continuar con la investigación, el 20 de febrero, la actual legislatura de la ALP conformó una nueva comisión que está integrada por los senadores Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD); Jovana Jordán, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); el senador Rubén Medinaceli y los diputados Xavier Zabaleta, Romina Pérez y Susana Rivero, del Movimiento Al Socialismo.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario