lunes, 20 de agosto de 2012

TIPNIS: presencia de extranjeros alienta violencia

http://www.cambio.bo/politica/20120820/tipnis:_presencia_de_extranjeros_alienta_violencia_77636.htm

Política

El periodista Anselmo Maidana denunció, en contacto telefónico con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, de Bolivia TV, que personas ajenas “con rostros extranjeros” fueron los que alentaron la retención a periodistas y el bloqueo para evitar la entrega de computadoras.

El sábado, dos periodistas del canal estatal Bolivia TV, que realizaban la cobertura de entrega de computadoras gratuitas a maestros en Santa Clara, fueron retenidos por un grupo de personas en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“El día de ayer (sábado) y hoy (domingo) lamentablemente se han producido agresiones de parte de unas 20 personas que se trasladaron desde Gundonovia hacia la localidad de Santa Clara, donde se esperaba el acto del Ministerio de Educación”, relató el periodista.

Aseguró que existen imágenes que demuestran la presencia de extranjeros.

“Hay imágenes que muestran a personas que no tienen rostro o aspecto indígena, y eso es lamentable, por lo que hay una gran preocupación, ya que los indígenas de las comunidades del Tipnis son totalmente pacíficos”, expresó Anselmo.

El grupo que agredió a los periodistas estaba dirigido por Miriam Yubanore, una dirigente procesada por malversación de fondos.

Trato cordial


“Hay detalles que no podemos reflejar, pero puedo asegurar que el recibimiento es cordial por parte de las comunidades, porque les han transmitido algunas experiencias en relación con prevenir algunos problemas en salud que pueden adquirir (los brigadistas) y siempre la cordialidad a primado hacia las personas que visitan el parque”, aseguró la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velasco.

Dijo que el personal del Tribunal Electoral de Cochabamba que ingresa al Tipnis por la parte del sur no tienen dificultades. Velasco aclaró que los brigadistas utilizan los medios de transporte que utiliza el Ministerio de Obras Públicas para cumplir con el mandato de la consulta.


DATOS
• De 86 familias que viven en Gundonovia 66 piden la consulta. Padres de familia emitieron un voto resolutivo por el que expresaron la demanda de brigadistas para que lleguen a esa localidad.
• El 80% de los niños del Tipnis tiene diarrea o conjuntivitis y no puede ser atendido debido a un bloqueo de gente ajena que impide el paso.
• El médico Róger Layme Salguero, que brinda sus servicios en 14 comunidades, expresó su preocupación por la falta de medicamentos y las afecciones de los niños.
• El corregidor de la comunidad Santa Clara, José Moye, tiene una pierna hinchada, que aún no puede ser tratada.

Fuente: Separata - Ministerio de Comunicación.