lunes, 20 de agosto de 2012

GRUPOS radicales evitan consulta en San Pablo

http://www.cambio.bo/politica/20120820/grupos_radicales_evitan_consulta_en_san_pablo_77654.htm

Política

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó ayer en conferencia de prensa que personas ajenas a la comunidad San Pablo, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), evitaron que se realice la consulta en la citada región.

“Cuando empezaban a llegar las personas también se apersonaron otros dirigentes de otra comunidad y condujeron a los servidores públicos del Tribunal Electoral como también a los servidores del Ministerio de Obras Públicas a la casa comunal para que se lleve a cabo una reunión. Señalan que uno o dos dirigentes serían de Gundonovia”, explicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco.

La autoridad explicó que ayer por la mañana la brigada 11 del TSE se adentró en la comunidad San Pablo acompañada por personal del Ministerio de Obras Públicas para realizar la consulta, cuando fue interceptada por personas ajenas a la comunidad para retenerla desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, evitando la consulta.

En el lugar, los dirigentes, supuestamente de Gundonovia, señalaron que los comunarios de San Pablo no querían la consulta y se elaboró un acta que hicieron firmar a los servidores públicos.

Después, los dirigentes les obligaron a retirarse, y los funcionarios se dirigieron a Trinidad, abandonando su material de trabajo.

“Les retuvieron algunos documentos que llevaban y un celular, y para retornar no pudieron sacar sus implementos como mochilas y el equipo que llevaron, que se quedó en la casa de uno de los corregidores”, informó Velasco.

Consulta suspendida

De esta manera, la Presidenta del TSE dijo que la consulta se suspendió en San Pablo, donde tocaba llevar adelante este proceso. “En este momento uno de nuestros servidores públicos está en la ciudad de Trinidad y fue quien dio la información”, dijo Velasco. 

La titular del TSE aseveró que ninguno de los retenidos fue golpeado, aunque uno de ellos se quedó en lugar y se espera que hoy en la mañana pueda llegar a la ciudad de Trinidad.

El TSE pedirá a las autoridades llamadas por ley a que garanticen la seguridad de los servidores públicos que han sido desplazados hasta la zona del Tipnis.

La autoridad electoral señaló que en las 31 comunidades en las que se realizó la consulta no hubo inconvenientes y que por el momento no existe fecha para que se vuelva a realizar la consulta en la comunidad de San Pablo.

Velasco exhortó a los pueblos del Tipnis a ayudar a cumplir con el mandato de la Ley 222 de la consulta y que se debe garantizar la participación de las comunidades para saber su posición sobre la consulta en ese territorio.

“EL TSE lo único que está haciendo es cumplir con una obligación, con un mandato legal para reflejar a cabalidad lo que se da en cada momento e instante del desarrollo de esta consulta previa en esa región”, agregó.