domingo, 26 de agosto de 2012

Romero ratifica que no se registraron enfrentamientos en Yungas de Vandiola y afirma que FTC no opera en esa zona

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 26 ago (ABI).- El ministro de Gobierno,  Carlos Romero, ratificó el domingo que no se registró ningún enfrentamiento en Yungas de Vandiola entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y productores de coca, y desmintió a algunos medios de comunicación que informaron sobre heridos y desaparecidos, al recordar que la FTC no opera en esa zona tradicional de cultivos de coca, sino en el Parque Carrasco.

    Romero recordó que la FTC es la encargada de la tarea de erradicación de cocales ilegales en regiones no permitidas y racionalización en zonas tradicionales de sembradíos de coca, como Yungas de Vandiola.

    "No hay enfrentamientos, ni heridos, ni desaparecidos. La Fuerza de Tarea Conjunta está operando en el Parque Carrasco y no en Yungas de Vandiola. Ese extremo es falso", subrayó en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia que se difunde por los medios estatales.

    El Ministro de Gobierno recordó que la política de erradicación de cocales ilegales y de racionalización implementado por el Gobierno se enmarca en términos de respeto a los Derechos Humanos, a diferencia de lo que sucedía antes de 2006, con acciones que dejaron 24 muertos y 279 heridos.

    "Desde el 2006, en la política de nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y el respeto a los Derechos Humanos registramos solo 3 heridos, pero por accidentes, de tránsito cuando efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta  se dirigían a su lugar de operación", complementó.

    Además aseguró que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, conformada por efectivos militares y policías, sólo están dotados de "machetes para erradicar la coca excedentaria" y, por tanto, no portan armas de fuego.

    "Entonces esa es la diferencia cualitativa, no hay desaparecidos, no hay heridos, no hay muertos", matizó.

    El Ministro de Gobierno tarificó también una acción decidida y sin pausa de la Fuerza de Tarea Conjunta en la erradicación de cocales ilegales en los parque nacionales, sobre todo en el Parque Carrasco, don aseguró no se permitirán cocales porque es un área protegida y patrimonio cultural de todos los bolivianos.

    Informó que hasta el momento en el Parque Carrasco se erradicaron 406 hectáreas ilegales de coca en 17 comunidades, restando una tarea similar en otras cinco, para llegar a la meta de erradicar 500 hectáreas ilegales de coca que dijo es desviada a la producción de cocaína.

    "Hay que diferenciar el Parque Nacional Carrasco como área protegida y patrimonio natural del pueblo donde no se permite el sembrado de coca de Yungas de Vandiola, zona tradicional de cultivo" de ese arbusto, remarcó.

    Romero denunció una campaña que "está queriendo mostrar cuadros de enfrentamiento" y de que las tareas de erradicación forzosa "se habrían salido de control", al recordar que a diferencia de otros gobiernos esa tarea tiene un efectivo control social y se realiza de manera concertada.

    "Entonces esa es la diferencia cualitativa, no hay desaparecidos, no hay heridos no hay muertos", insistió.

    Por otra parte, ratificó el acuerdo logrado el sábado con los productores de coca de Yungas de Vandiola para conformar una comisión encargada de depurar e identificar a los productores ilegales de coca en esa región.

    Esa comisión está conformada por representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, de la Sub Central Yungas de Vandiola, de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" y tres comunarios, además del Director del Parque Nacional Carrasco y el Comandanta de la Fuerza de Tarea Conjunta.

    Romero informó que esa comisión ya inició su tarea con un sobrevuelo el domingo que "constatará que productores trascendieron la línea roja" y que permitirá "cuantificar a las personas que están sembrando y si están registrados como asociados".
Rsl                         ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.