domingo, 19 de agosto de 2012

ROMERO: La consulta es histórica y servirá de referencia a los pueblos

http://www.cambio.bo/politica/20120819/romero:_la_consulta_es_historica_y_servira_de_referencia_a_los_pueblos_77569.htm

Política 


La democracia participativa profundiza el ejercicio de los derechos indígenas, además de ampliar y posibilitar que éstos sean parte de las decisiones del Estado y señalen el rumbo de las políticas públicas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer a Cambio que la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) será “paradigmática y servirá como una referencia para futuras consultas”.

“Este año se materializa este proceso paradigmático porque será el modelo que se incluirá en beneficio de otros pueblos para instituir una relación Estado-comunidades que sea de complementariedad y respeto mutuo, lo que será ventajoso  y significativo”,  aseveró Romero.

El Ministro recordó que la consulta en el Tipnis es la experiencia más importante de Bolivia en esta materia, ya que contribuirá a la democratización del Estado, además dijo que es un  procedimiento deliberativo,  inclusivo y participativo de las comunidades indígenas.

Con esta iniciativa se fortalece la democracia comunitaria al respetar los usos y costumbres de los pueblos, los procedimientos propios de las comunidades indígenas y sus estructuras organizativas. Asimismo, se fortalece la participación, remarcó Romero.

Agregó que hoy el Estado se abre efectivamente para involucrar a las comunidades en la construcción de las políticas públicas.

La consulta consiste en un diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas para lograr acuerdos.

Proceso histórico


Para el diputado Galo Bonifaz, la consulta es un proceso histórico que marca un hito en la democracia del país y de los pueblos indígenas.

“Es un hecho histórico, por primera vez se da este mecanismo, pero valorizando los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y sus derechos internacionales”, dijo.

El asambleísta aseveró que son tres tareas importantes que se deben dilucidar en este acto democrático que se realiza en el Tipnis: la intangibilidad, la construcción del tramo carretero que vinculará Beni con Cochabamba y los salvaguardas que debe tener el parque para proteger el medio ambiente.

A pesar de que Bolivia no es pionera en este mecanismo, ya que Colombia y Canadá se encuentran más avanzados y tienen mayor experiencia, da un giro radical porque la consulta se pone en práctica de acuerdo con lo señalado en la normativa nacional, resumida en la Constitución Política del Estado y los acuerdos internacionales, como el Convenio 169 de las Naciones Unidas.


DATOS
• Desde el 29 de julio, el Gobierno inició la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la intangibilidad de éste y la construcción de una carretera.
• El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó ayer que 29 comunidades del parque ya fueron consultadas. Dijo que 28 aceptan la construcción del tramo carretero por la reserva y que las 29 rechazan la intangibilidad. 
• La fechas establecidas para realizar este mecanismo pueden no ser suficientes, por lo que el diputado del Movimiento Al Socialismo Eleuterio Guzmán propuso una nueva ley que deje abierto el plazo para concluir este proceso.

Ministro critica actitud opositora en Gundonovia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que nadie puede vetar una decisión de impacto colectivo en el conjunto de una sociedad y menos privarla de un  derecho fundamental, como es la salud.

“En la obstrucción (de ingresar a Gundonovia) se está impidiendo la prestación de servicios fundamentales, como  la salud, entonces es un atentado no solamente a un derecho colectivo, como es la consulta, sino a los derechos de cada uno de los miembros de la comunidad”, dijo.

Un grupo de opositores a este mecanismo se atrincheró en Gundonovia para evitar que las brigadas entren, pero tampoco dejan ingresar medicamentos para la gente enferma, acción que el Ministro criticó.

Romero calificó el hecho como una actitud totalmente condenable por no permitir que un derecho de los más importantes que tienen los pueblos indígenas, que es el mecanismo para alcanzar otras conquistas frente al Estado, sea obstaculizado por alguna gente que prioriza una acción política antes que un respeto a las expectativas y las posibilidades de desarrollo de las comunidades indígenas. Pese a ello la consulta continúa.