domingo, 19 de agosto de 2012

Liberan a periodistas de Bolivia TV (Resumen-jornada)

http://www3.abi.bo/#
    La Paz-Santa Clara, BOLIVIA, 18 ago (ABI).- Los dos periodistas del canal estatal Bolivia TV, retenidos en circunstancias aún confusas por un grupo de extranjeros y supuestos lugareños de la comunidad de Gundonovia, encabezados por la dirigente Miriam Yubanure, recuperaron su libertad este mismo sábado en la población de Santa Clara, en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde se lleva a cabo el proceso de Consulta para la construcción o no de una carretera, informaron fuentes oficiales.

    "En este momento los periodistas ya salieron de esta zona, los mismos pobladores (de Santa Clara) han controlado la situación, han hablado con este grupo exaltado, han expresado su molestia a este hecho y han permitido que los periodistas salgan de la zona", afirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

    Informó que, según un informe presentado por el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, una vez liberados los periodistas Jimmy Arias y Johnny Callata, fueron trasladados en helicóptero a la vecina población de San Pablo, de donde partieron a Cochabamba vía Trinidad-Beni.

    Asimismo, la Ministra de Comunicación aclaró que no se trató de un secuestro por parte de pobladores de Santa Clara, sino más bien de ese grupo liderado por Miriam Yubanure, lo más probable contraria a la realización de la Consulta, que 15 brigadas realizan desde principios de agosto en el TIPNIS.

    Yubanure junto a ex dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) lideró la IX marcha en rechazo a la construcción de una carretera por el TIPNIS a mediados de este año.

    Asimismo, indicó que en Santa Clara no se realizaba el proceso de Consulta, sino la entrega de computadoras por parte del Ministerio de Educación a maestros que educan en esa comunidad, acto al que asistió el ministro Quintana.

    "Se llevaba a cabo no un proceso de Consulta, sino la entrega de computadoras a maestros por parte del Ministerio de Educación", sostuvo.

    Horas atrás, miembros de una de las brigadas que facilitan la Consulta, que tiene lugar desde principios de mes en el TIPNIS y que operaban este sábado en la comunidad de Santa Clara, denunciaron que después del trabajo de explicación y facilitación de la Consulta a los miembros de esa localidad un grupo de ellos se opuso repentinamente y sin mediar explicación a la salida de Arias y Callata.

    En medio de la confusión, los brigadistas no alcanzaron a precisar, a tiempo de denunciar, la retención de los periodistas por parte de un grupo de extranjeros y tal vez locales de Gundonovia, donde la Consulta ha encontrado resistencia.

    Santa Clara se encuentra enclavada en una zona inaccesible en el TIPNIS.

    A Santa Clara sólo se puede llegar en Helicóptero y cerca de esa localidad por vía fluvial.

    Los ministerios de Medio ambiente y Obras Publicas y el Órgano Electoral Plurinacional organizan la Consulta en al menos 69 comunidades, mas tres comunidades indígenas que fueron descubiertas recientemente en ese proceso.

    De acuerdo con el último informe, la Consulta avanzó sin contra tiempos en 29 comunidades que se declararon contra la intangibilidad en la reserva y una de ellas planteó otra alternativa de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que uniría a los departamentos de Cochabamba y Beni.

    La consulta en el TIPNIS se inició el 29 de julio con el objetivo de dar la palabra a los indígenas que habitan la reserva para que se pronuncien sobre su futuro, pues, según el Ejecutivo, tanto la intangibilidad y la construcción de la vía son aspectos decisivos para modificar las condiciones de vida que tienen en la actualidad los habitantes de esa parte del país.
vic/cc/                               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.