miércoles, 1 de agosto de 2012

OROMOMO pide 30 años de cárcel para avasalladores

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20120801/oromomo_pide_30_anos_de_carcel_para_avasalladores_76315.htm

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS

La asamblea comunal en la comunidad de San Miguelito, luego de tres días de debate, también decidió rechazar la intangibilidad del parque porque perjudica su desarrollo.

LA PAZ - Cambio


“La voz de mi pueblo ha decidido pedir la aprobación de  una ley de penalización de 30 años de cárcel para la gente avasalladora que ingrese al Tipnis”, señaló ayer el presidente de la subcentral del Sécure, Carlos Fabricano, en contacto con Cambio.

Según el dirigente, alrededor de las 20.00, los habitantes de la comunidad de Oromomo firmaron el acta de seis puntos, al final de la asamblea comunal que se instaló el domingo.

La asamblea, por un lado, rechazó la intangibilidad del parque, aprobó la construcción ecológica de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y demandó  el resarcimiento económico de daños ambientales por la ejecución de proyectos de desarrollo. La reunión de más de 120 habitantes de Oromomo, en el marco de sus usos y costumbres, también acordó exigir al Gobierno garantizar el deslinde territorial y crear más puestos militares al ingreso y salida del parque.

Oromomo, junto a la comunidad de San Miguelito, fue escenario de la inauguración del proceso en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley 222 de Consulta, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El 24 de octubre de 2011 se promulgó la Ley 180, que declara intangible el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis ), a  exigencia de una marcha de un sector de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob). “Ahora la gente ha debatido con una visión de desarrollo y no así como lo hicieron las cuatro personas que crearon la Ley 180”, aseveró Fabricano.

La Ley 222 establece que en la  consulta sólo participarán los habitantes de los pueblos yuracaré, mojeño-trinitario y chimane.

San Miguelito

En otro punto del Tipnis, en San Miguelito, la segunda comunidad consultada,  se decidió rechazar la intangibilidad en el parque, según fuentes a las que tuvo acceso Cambio.

Según la versión, tras tres días de análisis y debate, finalmente se optó por rechazar la intangibilidad porque perjudica el desarrollo.

La viceministra de Medio Ambiente, Beatriz Zapata, informó que esperan las actas de la consulta para dar el informe oficial.