miércoles, 1 de agosto de 2012

AIT resolvió 1.203 casos de impugnaciones tributarias

http://www.cambio.bo/economia/20120801/ait_resolvio_1.203_casos_de_impugnaciones_tributarias_76258.htm

Economía 

El ente estatal registró un significativo crecimiento de casos de enero a julio de este año y prevé que hasta diciembre pueden incrementarse hasta 40% respecto de 2011.

LA PAZ - Cambio


Entre el 1 de enero y el 27 de julio de este 2012 se resolvieron 1.203 casos de impugnaciones tributarias, igualando casi el total registrado durante el año 2011, cuando se atendieron 1.240 casos.

Estos casos corresponden a los recursos de alzada, que se constituyen en el inicio de una impugnación tributaria que realiza un contribuyente que considere que se hizo un mal cálculo o incorrecta aplicación de las normas para ejercer su obligación impositiva.

Así confirmó la directora ejecutiva de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), Susana Ríos, institución estatal que atiende los mencionados casos cuando el contribuyente decide no optar por la vía judicial.

La AIT informó que también existe el recurso jerárquico, un mecanismo que el sujeto pasivo o la administración tributaria puede presentar en contra del recurso de alzada.

En ese marco, de enero al 27 de julio de este año se resolvieron 577 casos jerárquicos, superando el registrado en similar período de 2011, con 469 casos.

“En los últimos cuatro meses he podido advertir que se han incrementado por ejemplo los casos aduaneros, seguramente se han hecho más operativos”, señaló Ríos, quien agregó que si bien el número de interposición de recursos del Servicio Nacional de Impuestos (SIN) se mantuvo en un nivel constante “también hemos visto que hay casos bastante grandes”, lo que quiere decir, según la directora de la AIT, que tanto las administraciones tributarias como los gobiernos municipales se esfuerzan más en generar recursos para el Estado, interviniendo en áreas donde antes no lo hacían.

Los recursos tributarios que se presentan en la Autoridad de Impugnación Tributaria se resuelven en un plazo de alrededor de cuatro meses; mientras que si éstos se realizan por la vía judicial, pueden tomar más de ese tiempo o hasta incluso varios años.

“Prevemos que (esta gestión) vamos a incrementar entre 40 y 50 por ciento los casos resueltos respecto del año pasado”, dijo Ríos, aunque ve la posibilidad de que la cifra sea mayor porque generalmente los meses de agosto y septiembre son los de mayor carga procesal.

La Paz tiene el mayor número de casos de impugnación, seguida de Santa Cruz y Cochabamba.

La AIT también trabaja en una campaña de orientación para que el contribuyente conozca su derecho.

DATOS
• El incremento de casos de impugnación tributaria puede deberse al mejor control que ejercen las instituciones como la Aduana y el Servicio de Impuestos, que realizan mayores esfuerzos para generar ingresos para el Estado.
• Según los datos oficiales, La Paz registra el mayor número de casos, seguida de Santa Cruz y Cochabamba.
• Este año, el número de casos procesales puede incrementarse en 30 y 40 por ciento respecto del año 2011.