miércoles, 1 de agosto de 2012

MEDIOS privados buscan devaluar la consulta democrática en el Tipnis

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20120801/medios_privados_buscan_devaluar_la_consulta_democratica_en_el_tipnis_76305.htm

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS

El analista político Marcos Domich y el dirigente indígena Carmelo Titirico, por separado, dicen que la gente ya no cree en estos medios que manipulan la información y defienden intereses empresariales y capitalistas.

LA PAZ - Cambio


La información negativa acerca de la consulta en el Tipnis es la característica reflejada por tres medios escritos de circulación nacional entre el domingo 29 y ayer.

Un análisis morfológico a los titulares de las portadas de El Diario (La Paz), El Deber (Santa Cruz) y Los Tiempos (Cochabamba) evidencia que el 77,7% de los textos es negativo a la consulta, frente al 11,12% que es positivo y 11,2% neutro.

Para los analistas políticos Helena Argirakis y Marcos Domich, estas estadísticas no son novedosas considerando la línea y el posicionamiento político de esos medios.

“No es sorpresa ante la incapacidad de generar un proyecto país alternativo”, dijo Argirakis.

Un titular de portada del matutino El Diario del domingo 29, día de la inauguración de la consulta a los 69 pueblos del Tipnis, por ejemplo, señala: “Comienza la cuestionada consulta de proyecto carretero en Tipnis”.

Ayer, ese medio tituló: “Sube tensión en Gundonovia ante consulta por Tipnis”, en alusión al cierre del paso a las embarcaciones en esa comunidad y las agresiones a dos enfermeras protagonizadas por dos dirigentes y denunciado por el gobernador del Beni, Haisen Rivera.

En tanto, El Deber, de Santa Cruz, tituló el lunes: “Sindican al Gobierno de supeditar la consulta”. “Inician hoy consulta pese a rechazo de indígenas”, resaltó el domingo la portada de Los Tiempos de Cochabamba.

Domich considera que este manejo informativo responde a intereses desestabilizadores de la oposición al Gobierno y al proceso de cambio.

“Yo siempre he dicho que esta prensa controlada por la derecha es distorsionadora de la verdad, crea un estado de oposición y muestra las cosas al revés”, dijo. Similar es el concepto del dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) de La Paz Carmelo Titirico.

Con el Tipnis ahora “orquestan la desestabilización y para no perder privilegios defienden intereses privados, empresariales y de terratenientes”, dijo.

Argirakis califica de errada esta nueva acción de desgaste. “Ya fueron los médicos, luego los policías y ahora el nuevo reality show (competición) de los medios es la batalla de la consulta, que en el escenario de la correlación de fuerzas no favorece a la derecha, sino al proceso de cambio”.

“Llevan agua a su molino para un desgaste de largo aliento”, los fracasos en esa intención demuestran ese extremo, dijo. No obstante, la analista considera que este accionar mediático va en consonancia con la “guerra de la cuarta generación o golpes suaves” a través de la división, en este caso de los indígenas o la infiltración a los sectores sociales”. Aunque Argirakis prefiere poner una “incógnita” sobre la actuación de ex dirigentes de la Cidob, como Adolfo Chávez de ir contra los intereses de los propios indígenas. “Considero que es una incongruencia y una falta de ubicación”, dijo.

Domich y Titirico coinciden en que la gente, en este caso los indígenas, “ya no creen en los medios”.

Muestran otra realidad pese a vivencias de periodistas
La viceministra de Medio Ambiente, Beatriz Zapata, informó que la veintena de periodistas que cubrieron la asamblea comunal en la comunidad de Oromomo evidenciaron las condiciones de vida de los habitantes del lugar.

“Ellos (los periodistas) eran los más preocupados en salir, ya estaban incómodos porque no hay agua potable”, dijo. Pese a existir electricidad producida por los generadores donados por el Gobierno, sólo a ratos se puede escuchar radio y ni baterías se consiguen.

Zapata expresó su extrañeza de que algunos medios de difusión muestren otra realidad pese a que “sus propios periodistas pasaron dificultades”. Pese a su línea editorial deberían ser más objetivos en un punto de sensibilidad humana y no distorsionar este mecanismo, dijo. Aseguró que la consulta en Oromomo se desarrolló en el marco de la tranquilidad. El Ministerio de la Presidencia denunció el lunes que la red PAT dio información falsa sobre un presunto viaje al lugar que realizó el titular de esa cartera.