jueves, 16 de agosto de 2012

MORALES destaca la virtud productiva del oriente

http://www.cambio.bo/ultimas/20120816/morales_destaca_la_virtud_productiva_del_oriente_77414.htm

Ultimas

Comparó las bondades climatológicas del oriente con relación a las desventajas que a veces afectan al occidente, como heladas, inundaciones y sequías.

SANTA CRUZ - Cambio


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó ayer la virtud productiva del oriente boliviano, favorecido por el clima, cuya tierra pródiga produce todo tipo de alimentos que benefician a los nueve departamentos.

“En el Chapare tempranito salía durante los crepúsculos al chaco a trabajar. Me llevaba a veces mi desayuno, a veces un montón: su papa, su yuca, un poco de charque, y comíamos todos un montón, otra vez a mediodía, en la tarde otra vez, especialmente en el oriente boliviano, donde todo el año se produce”, relató el mandatario en ocasión de la inauguración de la feria del programa Empoderar-PAR, que se realizó en Tiwanaku, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Morales convocó a todos los sectores a trabajar en bien de la producción de alimentos bajo los programas que fueron creados con el fin de fortalecer el trabajo en el agro. Comparó las bondades climatológicas del oriente con relación a las desventajas que en algunas ocasiones afectan al occidente, como heladas, inundaciones y sequías.

“Especialmente en el oriente boliviano, donde todo el año se produce, sólo por falta de voluntad podríamos ser pobres, podríamos no tener alimentos; mientras en el altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimentos”, dijo.

Recalcó, según un boletín, que el oriente boliviano es una tierra fértil, con todos los beneficios productivos, “solo por flojos podemos hambrear”, y que los programas ejecutados por el Gobierno “nos permiten más bien mejorar nuestra economía, y qué mejor garantía que estos programas, para superar algunos problemas”.

Morales dio a conocer algunos estudios que muestran que el nivel de vida se ha elevado en Bolivia después de la implementación de proyectos impulsados por el Gobierno Nacional. “Estudios, evaluaciones que hicieron sobre programas productivos, pequeños programas productivos; la FAO y el Banco Mundial hicieron una evaluación y dijeron: ‘Las familias pobres antes recibían al año 4.500 bolivianos, esos eran sus ingresos (...)’, estamos hablando de la extrema pobreza. Ahora, de acuerdo con la investigación y evaluación, son 16.500 bolivianos/año. Como hemos empezado a mejorar; quisiéramos que esto no solamente sea 16 mil bolivianos (...) hasta un millón de bolivianos al año, ése debe ser nuestro objetivo para salir de la extrema pobreza”, recalcó la autoridad.