jueves, 16 de agosto de 2012

AZÚCAR baja de precio y se exportarán 12 mil toneladas

http://www.cambio.bo/economia/20120816/azucar_baja_de_precio_y_se_exportaran_12_mil_toneladas_77361.htm

Economía 

La zafra obtenida garantiza el consumo del mercado interno a precio justo y también deja que los ingenios azucareros vendan al exterior los excedentes del producto aprovechando los tratados existentes. 

225 bolivianos cuesta el quintal de azúcar en el mercado nacional. Precio que está por debajo de lo previsto por el Gobierno.

LA PAZ - Cambio


El precio del quintal de azúcar en el mercado interno se redujo de 276 a 225 bolivianos y  el Gobierno autorizó la exportación de más de 12 mil toneladas del producto mediante el Decreto Supremo (DS) 1324, ante los resultados positivos de la zafra del presente año.

“Hay una buena noticia para el país, el mercado interno está totalmente abastecido, el precio (del) quintal de azúcar (bajó) de 276 bolivianos (a) 225. Estamos incorporando la exportación de 12.515 toneladas de azúcar a solicitud de los ingenios azucareros”, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, desde el Palacio de Gobierno.

Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) opinó: “Era una medida que estábamos aguardando, especialmente cuando tiene que ver con el aprovechamiento del arancel cero que concede Estados Unidos a través de la denominada cuota americana, que (es) un compromiso por el cual Bolivia recibe un poco más de oportunidades para exportar azúcar morena”.

Recordó que exportar es bueno para un país porque le permite crecer más allá de las posibilidades que le brinda su propio mercado.

El nuevo cupo de exportación se suma a los 650 mil quintales de azúcar que el Gobierno autorizó vender al extranjero el 30 de noviembre del año pasado.

En esa oportunidad, los empresarios propusieron exportar dos millones de quintales del endulzante; sin embargo, las autoridades estatales determinaron que 1,3 millones se queden en despensa para el abastecimiento del consumo interno.

La medida se tomó como previsión para evitar que surjan nuevos hechos de especulación, como lo sucedido en 2010, cuando el Gobierno se vio en la necesidad de importar el producto. 

Almacenamiento

“Hay 3 millones de quintales producidos, de los cuales millón y medio todavía están en los almacenes de los ingenios y 400 mil están en Insumos Bolivia”, aseveró la ministra Teresa Morales.

En ese sentido, aseveró que la ampliación de la autorización de exportación se dio porque no existe ningún problema de abastecimiento interno.

Agregó que las futuras autorizaciones sólo se darán en la medida en que avance el proceso de zafra de caña de azúcar, puesto que si bien ésta “ha sido buena” también se experimentaron problemas de lluvias en mayo y junio.

Ese elemento climatológico retrasó la etapa de la cosecha, razón por la cual el Gobierno prefiere guardar cautela para evitar que existan problemas de abastecimiento.


CONTROL
Al momento de la exportación, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) exigirá a la empresa que presente el certificado de suficiencia y abastecimiento interno a precio justo, que es emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, según el artículo 4 del DS 1324.