jueves, 16 de agosto de 2012

CONSULTA se realiza sobre la base de usos y costumbres indígenas

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20120816/consulta_se_realiza_sobre_la_base_de_usos_y_costumbres_indigenas_77383.htm

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS 

Funcionarios del Sifde registran todo el desarrollo de las audiencias, donde se puede certificar que están participando las comunidades, dijo Wilfredo Ovando.

LA PAZ - Cambio


El proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se lleva a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos de cada uno de los pueblos, manifestó ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

“Las decisiones que adoptan son de tres maneras: levantando las manos, por aclamación (aplausos), incluso moviendo la cabeza en forma afirmativa y negativa, luego se levanta el acta correspondiente, firmada por las autoridades que corresponden”, explicó Ovando.

De manera casi coincidente, el senador Adolfo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que “las comunidades en el Tipnis saben cómo operar, lo hacen a través de normas propias, ningún dirigente ni autoridad puede decirle a una comunidad cómo efectuar sus decisiones”.

Ambas autoridades, por separado, se refirieron al punto después de que Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, cuestionó la forma de votación en las comunidades donde se realizó la consulta.

Registro

El TSE, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), realiza la observación de la consulta en el Tipnis, para lo cual movilizó a 30 funcionarios que en número de dos acompañan el trabajo de las 15 brigadas del Órgano Ejecutivo.

“Nuestros funcionarios están registrando (en video y audio) todo el desarrollo de las audiencias, donde se puede certificar que están participando las comunidades. Se realizó la consulta en 29 comunidades, no se tuvieron dificultades, menos problemas sociales, aunque sí de tránsito por el bajo caudal de los ríos”, dijo Ovando.

“Estamos aprendiendo, las consultas se realizan en asambleas o reuniones, que se inician con la lectura del orden del día, elección del moderador, lista de asistentes y se da lectura al proceso de consulta, explicación de los objetivos de la consulta”, agregó el presidente del TSE.

En primer lugar, según Ovando, los indígenas deben “declarar o no la intangibilidad del territorio indígena y la posibilidad de la construcción de la carretera, y en segundo lugar las medidas de salvaguarda del territorio”.

También indicó que participan como veedores internacionales funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El senador Mendoza rechazó que la consulta se realice en chacos (con pocas personas), como denuncian los dirigentes indígenas de la IX Marcha, que se oponen a la consulta, puesto que no tienen ningún asidero dichas denuncias.

“Está alejado de la verdad el argumento esgrimido de que las comunidades sean excluidas de la consulta, son pataleos desesperados, la consulta no se puede evitar, tiene que ver con el cumplimiento de un derecho al que aspiran todos los pueblos indígenas del mundo entero. La consulta cuenta con la participación genuina de los indígenas”, añadió el asambleísta.

DATOS
• La consulta se realiza desde el 29 de julio en los 69 pueblos del Tipnis.
• El Sifde movilizó a 30 funcionarios que acompañan y observan el proceso.
• Un último informe refiere que la consulta se realizó a 29 comunidades del Tipnis, faltan 40.
• Se definirá si el Tipnis debe ser intangible o no, y si se construye o no la carretera.
• La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo que la ampliación del plazo está sujeto a evaluaciones.

El Sifde destaca la nueva relación Estado-indígenas


El director nacional del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, dijo que una de las actividades fundamentales que realiza esa entidad dependiente del Tribunal Supremo Electoral es el acompañamiento y observación de la consulta previa, libre e informada en el Tipnis.

“Es una experiencia única que abre el camino hacia una nueva forma de relación democrática entre el Estado y los pueblos indígenas”, dijo Pinto.

También indicó que los 30 funcionarios, en grupos de dos, que observan el trabajo de las 15 brigadas constituidas por el Ejecutivo, cumplen su labor sin mayores contratiempos.

En ese marco, una vez concluido el proceso de observación,  el Sifde elaborará el informe de acompañamiento, señalando los resultados de la consulta.