sábado, 25 de agosto de 2012

MAMANI: La educación hoy no discrimina ni traje ni poncho

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120825/mamani:_la_educacion_hoy_no_discrimina_ni_traje_ni_poncho_77997.htm 

Agenda Presidencial 

Iván Mamani fue uno de los bachilleres más destacados de Bolivia en 2010. Ganó, junto con otros estudiantes sobresalientes, una beca para estudiar en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Una vida sacrificada y dedicada a los estudios. De esa manera, Iván Mamani recordó su niñez y su paso por la Unidad Educativa Técnico Humanístico Agropecuario Luis Espinal, en la ciudad de El Alto.

Mamani, quien recibió su título de bachiller de manos del presidente Evo Morales en 2010, fue uno de los bachilleres más destacados de Bolivia por su alto promedio de notas.

Junto con otros estudiantes destacados, recibió por parte del Ejecutivo una beca para continuar con su carrera de Gestión Ambiental en la Universidad Bolivariana de Venezuela, estado de Caracas.

Ya con 19 años, visitó ayer nuevamente al Primer Mandatario en el Palacio de Gobierno y le agradeció por el apoyo que brindó a los estudiantes de todo el país, además destacó la igualdad de oportunidades que existe desde la creación del Estado plurinacional.

“Cuando estaba en colegio o en mi niñez no había estas cosas. Se está incentivando más día a día y esto es lo primordial que se debe hacer. En la educación de ayer, muchos decían, por ejemplo, que con Gonzalo Sánchez de Lozada solamente los gringos estudiaban. Luego decían que con el presidente Evo Morales sólo se priorizaba a los indígenas. Pero no, estos beneficios son para (estudiantes) indígenas como de la ciudad, para todos por igual, vista con corbata, traje, poncho, pollera, vestido, es igual”, señaló Mamani.

Una lucha constante

Iván también recuerda los sacrificios que realizó desde niño para sobresalir en los estudios.

Entre sus técnicas de estudio, señaló que en muchas oportunidades se amanecía para lograr buenas notas; sin embargo, con la disciplina logró que hasta el tiempo le sobre, lo que le permitió ayudar a su hermana menor de 12 años.

Fungió como presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto y miembro de la Confederación de Estudiantes de Bolivia.

En ese sentido, destacó la importancia de defender “lo justo y lo bueno”, además de alcanzar el buen vivir pregonado por Morales.

“Ha sido un gran sacrificio desde mi niñez porque siempre me he dedicado al estudio. Aparte de eso fui presidente reelecto de mi colegio. Siempre estuve junto con mis compañeros defendiendo lo justo, lo bueno y más que todo trabajando por este proceso de cambio, que es el vivir bien, el suma qamaña, y construir este nuevo Estado de Bolivia”, dijo.

Recomendación

Durante su visita al Palacio Quemado, donde fue bien recibido por Morales, Mamani aconsejó a la población estudiantil aprovechar las oportunidades que está brindando el Estado en favor de la educación.

“Les digo a mis compañeros y compañeras de toda Bolivia de que aprovechen esto que tienen, lo que antes sus papás, mis papás no tenían, la oportunidad de informarse, actualizarse, hoy se puede, porque hoy, con este Estado Plurinacional de Bolivia se trabaja más día a día por la juventud, la niñez y la adolescencia”, mencionó. Además, destacó anuncios realizados por el Gobierno, como la entrega de computadoras a los estudiantes del país.


DATOS
• Iván Manuel Mamani Campos es un paceño que estudió en la Unidad Educativa Técnico Humanístico Agropecuario Luis Espinal, en la zona Cosmos 79 de la ciudad de El Alto.
• Actualmente, tiene 19 años y cursa la carrera de Gestión Ambiental. Gracias a su esfuerzo fue becado, junto con otros estudiantes destacados, para estudiar en la Universidad Bolivariana de Venezuela.
• En una anterior ocasión, explicó que la beca otorgada por el presidente Evo Morales no fue su primera oportunidad para salir a estudiar afuera. Ya que fue convocado con becas a Brasil, Cuba y China, pero lamentablemente la directora de su ex establecimiento educativo se retrasó en el trámite de sus documentos escolares.
• Sus papás se dedican a la producción de zapatos artesanales.