sábado, 25 de agosto de 2012

FTC erradicará toda coca ilegal del Parque Nacional Carrasco

http://www.cambio.bo/seguridad/20120825/ftc_erradicara_toda_coca_ilegal_del_parque_nacional_carrasco_78006.htm 

Seguridad 

Sólo resta erradicar un 10 por ciento de los cultivos excedentarios en esa zona y se estima terminar con esa racionalización en las próximas dos semanas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció ayer que se procederá a la erradicación total de los cultivos ilegales de coca en el Parque Nacional Carrasco, en Cochabamba.

“Vamos a erradicar el total de la coca ilegal dentro el Parque Nacional Carrasco, y por informaciones del coronel Williams Kalimán, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), sólo restaría un 10 por ciento que estiman terminar en las próximas dos semanas”, aseguró la autoridad antidrogas.

En ese sentido, Cáceres explicó que una vez que terminen su trabajo recién la FTC abandonará el Parque Nacional Carrasco, pero inmediatamente las Fuerzas Armadas —mediante los tres batallones ecológicos— ingresarán a puntos estratégicos de ese parque para no permitir que alguna gente incursione nuevamente con plantaciones ilegales de cocales.

Zona legal

Por otro lado, Cáceres puntualizó que sólo se reconocerán como legales 110 hectáreas de coca, equivalentes a 650 catos, en la región de Yungas de Vandiola, y convocó a los productores legítimos de esa región al diálogo para solucionar el problema.

“En esta zona tradicional, de acuerdo con la Ley 1008, sólo existirán 650 catos, casi 110 hectáreas. No habrá más de 110 hectáreas, el Gobierno nacional permitirá su existencia por una cuestión tradicional y cultural”, aseveró Cáceres.

Explicó que los cultivos fueron delimitados con datos ratificados por la Unidad de Desarrollo Social del Trópico de Cochabamba (Udestro), los que servirán para incluir a la producción legal de la región en la nueva Ley General de la Hoja de Coca.

Sostuvo que por esa razón se rechazará todo pedido de dialogar con los cultivadores no autorizados, porque pretenden beneficiarse de un convenio suscrito en 2006, que quedó sin efecto porque no se cumplió con el control social para evitar nuevos asentamientos en esa zona.

La autoridad gubernamental recordó que se suscribió el acuerdo con los dirigentes del lugar bajo algunos antecedentes históricos, como el hecho de que cuando se aprobó la Ley 1008, de Sustancias Controladas, no se tenía una delimitación de habitantes en la región.

Por su aparte, el Ministro de Gobierno explicó que la región de Yungas de Vandiola es una zona tradicional de cultivo de la hoja de coca, por lo que es respetada y por ende no se ha planificado ningún operativo en ese lugar.

La autoridad agregó que donde sí están actuando los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta es en el Parque Nacional Carrasco, donde se trabaja bajo un cronograma de erradicación.

Frente a esa labor desplegada, Romero explicó que el jueves se registró una resistencia de los lugareños con el saldo de dos policías contusos y cinco personas detenidas, que fueron trasladadas a Chimoré. Un representante del Ministerio Público hizo la supervisión. (Cambio y agencias)

DATOS
• El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que donde sí están actuando los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta es en el Parque Nacional Carrasco, donde se trabaja bajo un cronograma de erradicación.
• La autoridad explicó que en días pasados se registró una resistencia de los lugareños con el saldo de dos policías contusos y cinco personas detenidas.

Gobierno confirma que no hubo enfrentamientos


Las versiones periodísticas en las que se da cuenta de un enfrentamiento producido en la región de Yungas de Vandiola, en el departamento de Cochabamba, fueron negadas enfáticamente por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que tampoco se han reportado heridos y desaparecidos.

“En ningún momento la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) portó armas de fuego, no hay heridos, no hay enfrentamiento en la zona, ni violencia, mucho menos en Yungas de Vandiola”, dijo la autoridad, quien agregó que las fuerzas de erradicación no llegaron a poner un solo pie allí.

La versión de la autoridad fue difundida por la red Patria Nueva un día después de que ofreciera una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, donde con la ayuda de mapas satelitales demostró a los periodistas que existen sembradíos ilegales fuera de las zonas tradicionales.