sábado, 25 de agosto de 2012

La abuela más longeva de El Alto tiene 101 años y está sana

http://la-razon.com/sociedad/abuela-longeva-Alto-anos-sana_0_1675632429.html 

Doña Lorenza Tarqui es la abuela más longeva de El Alto. En octubre de 2011 cumplió 100 años. Dice que la base de su buena salud y longevidad se debe a una dieta en base a la quinua, pero también admite que se alimentó de víboras.
Ganadoras. Doña Lorenza (izquierda), Vicenta (medio) y María (der.).
Ganadoras. Doña Lorenza (izquierda), Vicenta (medio) y María (der.).
La Razón / Wilma Pérez / La Paz - 00:16 / 25 de agosto de 2012

Nacida en la población minera de Corocoro (La Paz), afirma que jamás fue hospitalizada por alguna enfermedad. Sólo asistió al hospital para tener a sus 12 hijos; todos nacieron por parto natural. “Estoy sana. De joven comí víbora y, algunas veces, perro y gato, pero siempre me alimentaba con quinua”, reveló la anciana.

Al ser consultada sobre cómo era la ciudad de El Alto, dijo que era sólo un campo grande “lleno de piedras”. La comuna alteña convocó al concurso de la persona más longeva de la ciudad. Doña Lorenza se presentó y como prueba mostró su carnet de identidad que señala que nació el año 1911. Al ser la más longeva, ganó el concurso y recibió un canastón.

La hija menor de doña Lorenza, Candelaria González (56), relató que su mamá conoce casi toda Bolivia. “Quizás porque mi abuelo y papá eran ferroviarios, no le gustaba estar en mismo lugar mucho tiempo”.

La actividad formó parte de la celebración por el Día Nacional del Adulto Mayor, 26 de agosto. La Alcaldía de El Alto organizó un agasajo en el Multifuncional de esa ciudad a las personas de la tercera edad. Las otras abuelas longevas premiadas fueron Vicenta Mamani (90) y María Mamani (92).

En otros eventos en homenaje al adulto mayor, el Gobierno realizará este domingo una marcha de las personas de la tercera edad y otras actividades recreativas en la zona de El Prado paceño. El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Género y Oportunidades, organiza el evento.

Los eventos en homenaje a los abuelos
1. Marcha de homenaje desde la avenida Montes, domingo 26.
2. Feria Intercultural en el paseo de El Prado, domingo 26.
3. Control de la salud de los adultos mayores en El Prado, domingo
4. Concurso de danza, música y juegos de antaño en El Prado.
5. Campaña de salud del Colegio Médico de La Paz del 27 al 29 de agosto en la calle Ballivián.
6. Entrega de frazadas a los abuelos del penal de San Pedro, lunes 27.