jueves, 23 de agosto de 2012

Lazarte: La Asamblea Constituyente es de la batalla y sufrimiento del pueblo‏

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/08/lazarte-la-asamblea-constituyente-es-de.html

PV (21-08-12).- La ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, aseguró el martes que la instalación de ese ente deliberante, el 6 de agosto de 2006, fue de la batalla y sufrimiento de las organizaciones campesinas indígenas originarias para la construcción de un Estado Plurinacional igualitario.

En ocasión de la presentación de la “Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano” —en el auditorio de Banco Central de Bolivia (BCB)—, Lazarte relató la valentía con que el movimiento indígena constituyente, junto a profesionales e intelectuales identificados con el proceso de cambio hicieron frente a la decisión de la derecha neoliberal para hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

“En mi mente yo llevo todo este sacrificio, todo este proceso que se ha llevado para la Constitución Política del Estado dentro de la Asamblea Constituyente, mis hermanos constituyentes saben, mis hermanos dirigentes de diferentes organizaciones sociales saben. También hermano Presidente (Evo Morales) no quiero quedar indiferente, también hemos hecho una lucha muy larga, quizás para unos es fácil llegar a ser Presidente, ha sido una batalla dura”, dijo.

“Si quisiera hablar mis hermanos, en este momento solo llegaría a hablar desde el año 1980 para aquí (2012), cómo hemos enfrentado, cómo hemos vivido, cuando veo esas imágenes que acabamos de ver (documental) a mi me da lágrimas, ya no quisiera recordar ya el sufrimiento que hemos hecho muchos de mis hermanos y hermanas, quienes han dado su cuerpo, su vida. (Hasta ahora) están sufriendo por sus heridos, nuestros hijos también están sufriendo por ellos, yo también estoy sufriendo producto de eso, sigo sufriendo y seguiré sufriendo”, precisó.

“Pero maldigo a esas autoridades de esa época, maldigo a quienes han dado instrucciones para cazar a nuestros dirigentes, para maltratar a nuestros hermanos y hermanas. A nuestro hermano (Evo) una noche lo llamaban a una reunión de diálogo para detener a todos los dirigentes y en un par de horas hacen llegar a San Joaquín confinados”, recordó.

Lazarte, calificó como un honor haber presidido la Asamblea Constituyente porque jamás soñó siquiera ser constituyente después de haber rescatado a las organizaciones y confederaciones nacionales de la derecha para hacer respetar sus derechos y hacer escuchar su voz con el nacimiento de un instrumento político, hasta llegar hasta la Presidencia del Estado.

Recordó, que ningún electo Presidente tuvo la capacidad de aprobar una Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente después del levantamiento del pueblo boliviano, por lo que agradeció al mandatario Evo Morales Ayma y al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, para aprobar una norma de elección de los redactores de la nueva Constitución del Estado de 411 artículos, 10 disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una disposición final.

Señaló, que no fue fácil trabajar con 255 constituyentes, de 16 partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, porque se estableció la aprobación del texto constitucional por dos tercios de votos, la negativa de algunos constituyentes de la derecha a una nueva Carta Magna, la humillación, la persecución y la discriminación.

“En la Asamblea Constituyente de Sucre hasta nos han amenazado con quemarnos vivos, ni alquiler de casa me querían dar, en un momento en que aparecí el dueño de casa me dijo hermana Presidenta te pido que seas libre, salí por favor de mi casa, no quiero ver sangre en mi casa porque han dicho que esta noche te van a matar, que voy a hacer, he tenido que salirme esa noche. Así he vivido yo como Presidenta de la Asamblea Constituyente”, contó Lazarte.

“Nuestras hermanas constituyentes de Oruro, de Potosí, de La Paz, los que somos de pollera hemos tenido que sufrir, Dios mío parece que nosotros éramos más veneno que el veneno, nos han golpeado por aquí, por allá, nos han tratado de indias, de cochinas no nos bajaban (…) esas hermanas y hermanos han sufrido con migo”, contó la ex Presidenta de la Asamblea Constituyente.

“Todavía nos insultan, todavía tienen ese corazón, al menos a mí me ven y dicen esa traidora, no importa, hermanos si acaso hay que dar la vida hay que dar, porque tenemos una Constitución para vivir, lo único que pienso es que desde donde esté voy a seguir defendiendo este proceso de cambio, desde donde esté voy a tener ese compromiso que hemos tenido por muchos años para llegar a este proceso profundo para todas las bolivianas y bolivianos. Que tenga cargo o que no tenga cargo voy a seguir mientras esté viva voy a seguir apoyando a este proceso de cambio”, aseguró.

Asimismo, pidió al Órgano Judicial justicia para los compañeros campesinos que fueron humillados en Sucre el 24 de mayo de 2008, toda vez que a cuatro años no hay culpables por esa violación de los derechos humanos.

También, llamó a la Asamblea Legislativa compatibilizar las leyes a la nueva Constitución en reconocimiento al esfuerzo y sacrificio realizado por los constituyentes.

“Tenemos que continuar con la aprobación de leyes, esa tarea tienen nuestros hermanos de la Asamblea Plurinacional, les digo con todo corazón que sí o sí tenemos que hacer la complementación de las leyes a ésta Constitución, no puede ser que se quede siglos sin complementar las leyes, a mi me corresponde exigir”, manifestó la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte.

Fuente: Prensa Vicepresidencia