jueves, 23 de agosto de 2012

Grupos de choque contra la consulta en el Tipnis se trasladan de comunidad en comunidad:(Denuncia)

http://www3.abi.bo/#

Los brigadistas que participan en la Consulta en el TIPNIS (ABI)
Tipnis, BOLIVIA, 22 ago (ABI).- Moisés Mercado, responsable de las brigadas de consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), denunció que el 19 de agosto fue detenido en la comunidad de San Pablo por grupos violentos liderados por extranjeros, que tienen la facilidad de trasladarse de comunidad en comunidad "sembrando el terror, entre los habitantes".

    "Este grupo amedrenta e impide que los pobladores de las comunidades se expresen libremente. Ellos se apersonan a cada comunidad y evitan que  se lleve adelante la Consulta Previa; amedrentando con insultos, improperios y golpes. Es un grupo de choque que viene operando desde Gundonovia y que viene sembrando temor  y terror entre los comunarios que se encuentran sobre el río Isiboro", denunció en el programa, Noticias sobre la Consulta en el Tipnis.

    Según Mercado, ese grupo "violento" está conformado por bloques, uno que "es de súbditos extranjeros" y el segundo compuesto por comunarios de la Subcentral Tipnis y gente trasladada desde Santa Cruz a la zona.

    "Hemos visto un chileno, una argentina, y otra gente que se encuentra  incrustada en el grupo", afirmó.

    Mercado dijo que la actitud que asume ese grupo de choque, es contraria a la que demuestran los habitantes de San Pablo, que se caracterizan por ser personas pacíficas.

    Asimismo, informó que el proceso consultivo estaba listo en la comunidad de San Pablo cuando ese grupo de choque ingresó y tuvo que postergarse, a pesar que el Corregidor dio el consentimiento para el ingreso.

    "El corregidor, Erwin Flores y todo su Concejo fue notificado, por escrito, en tres oportunidades y nos dieron su consentimiento, para llevar adelante este proceso de consulta", argumentó.
Red central/rsl                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.