jueves, 23 de agosto de 2012

GOBIERNO y Cidob retoman el diálogo y definen nueva agenda de trabajo

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120823/gobierno_y_cidob_retoman_el_dialogo_y_definen_nueva_agenda_de_trabajo_77853.htm

Agenda Presidencial 

El presidente Evo Morales y la nueva directiva de la organización indígena se reunieron en el Palacio de Gobierno para definir políticas de desarrollo en beneficio de las regionales del oriente y reestablecer el diálogo dañado por Adolfo Chávez.

El Gobierno y la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) retomaron su agenda de trabajo conjunto en beneficio de las poblaciones de tierras bajas.

El pacto quedó consolidado ayer cuando la nueva dirigencia indígena se reunió con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno para concertar las temáticas de trabajo que se realizarán en adelante.

Las relaciones con el Gobierno fueron interrumpidas por la dirigencia pasada encabezada por Adolfo Chávez, indicó la actual presidenta de la Cidob, Melva Hurtado.

“Siempre hemos sido gestores del proceso de cambio y si hubo un distanciamiento no fue con el consenso de todo el movimiento indígena, sino que fueron algunas personas”, indicó la dirigenta al finalizar el almuerzo-trabajo con el Primer Mandatario.

El acercamiento también fue destacado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien precisó que se trabajará por el bienestar de las 13 regionales que forman parte de la Cidob y por ende de la población indígena del oriente.

“Estamos recuperando esta tradicional relación que teníamos con la Cidob y que lamentablemente fue lastimada por la acción política e intereses personales de ex dirigentes, como Adolfo Chávez”, indicó.

El presidente Morales estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural, Carlos Romero y Nemesia Achacollo, respectivamente.

Proyectos de producción


Los dirigentes del oriente llegaron al Palacio a las 12.00 para almorzar con el Jefe de Estado y debatir sobre producción, participación en leyes rurales, preservación del medio ambiente, entre otros.

“Por mandato de todos los pueblos, hicimos la solicitud para la audiencia con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. Se han tocado varios puntos, como la gestión territorial, procesos de saneamientos, trabajo conjunto de las leyes importantes, como la de Consulta y Bosques”, señaló la dirigenta de la Cidob.

Explicó que las regionales que conforman la institución presentaron también sus proyectos productivos, sociales y de desarrollo.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), Pedro Vare, afirmó que la importancia de trabajar con el Gobierno es precisamente “coordinar una agenda nacional para desarrollar los potenciales que tiene cada uno de los pueblos”.

Hurtado dijo que entre los objetivos principales está el fortalecer a todos los pueblos indígenas sin excepción.

Asimismo, Quintana señaló que en el encuentro se habló sobre gestión territorial, defensa de recursos naturales, diversificación productiva, gestión compartida y la problemática forestal.

Manejo de las TCO

El ministro Quintana afirmó que uno de los ejes importantes de la reunión fue el tratamiento de las tierras comunitarias de origen.

“Estamos tratando de diseñar mecanismos institucionales entre el Estado y los pueblos indígenas a través de sus regionales para que juntos administremos de la mejor manera esos territorios”, dijo.

Antecedentes

Tras el anuncio del presidente Evo Morales de construir una carretera que una a los departamentos de Beni y Cochabamba, Chávez, junto con algunas ONG, inició una campaña ofensiva contra el Gobierno bajo el título de defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por donde pasaría la vía caminera.

A la cabeza de la Cidob, Chávez protagonizó la denominada VIII Marcha indígena, que llegó a la sede de gobierno e impuso la Ley 180, que estipula la intangibilidad del Tipnis, norma aprobada sin el consentimiento de los pobladores del parque, como denunciaron en su momento.

Luego de aprobarse la Ley 222 de Consulta a los comunarios del Tipnis, Adolfo Chávez realizó una nueva movilización —con menos apoyo que antes— hacia la ciudad de La Paz. En ese transcurso de tiempo, se reveló que vendió, al igual que otros dirigentes, parcelas de tierras que pertenecían a los originarios del parque.

Fue desconocido por 10 de las 13 regionales de la Cidob, por lo que se llamó a nuevas elecciones en julio, cuando se optó que Hurtado sea la nueva presidenta de esa instancia indígena.

DATOS
• La directiva de la Cidob se reunió ayer con el presidente Evo Morales para diseñar una nueva agenda de trabajo y definir temáticas, como el tratamiento y administración de tierras, además de la participación de la organización indígena en la proyección de leyes que beneficien al medio ambiente.
• La coordinación entre la Cidob y el Gobierno permitirá a los pueblos indígenas tener programas de desarrollo para sus regiones, según la dirigenta Melva Hurtado.
• Hurtado también recordó que la anterior dirigencia se fue con todos los equipos de trabajo, como computadoras, documentos y vehículos. Acusa a la ex dirigencia de la organización, que estaba encabezada por el dirigente Adolfo Chávez.
• El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que uno de los asuntos importantes que fueron tratados en la reunión es la administración de las TCO.
• Aseguró que las reuniones con la Cidob se realizarán con el objetivo de efectuar un trabajo conjunto y armonioso.

Directiva espera recuperar objetos que fueron robados


El presidente Evo Morales ayudará al refortalecimiento de la Cidob, toda vez que su oficina central, que se encuentra en Santa Cruz, fue “saqueada” por los anteriores dirigentes de esa instancia, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“La nueva dirigencia de la Cidob ha asumido esta su función directiva en las condiciones más deplorables. Se han llevado computadoras, vehículos, documentación, por tanto es necesario restablecer todo este equipamiento mobiliario y motorizados para que la Cidob trabaje nuevamente con sus regionales”, señaló.

Asimismo, la presidenta de la Cidob, Melva Hurtado, recordó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía por el hurto de esos materiales en la institución.

Afirmó que la investigación continúa su curso y rememoró que todos los objetos robados de la Cidob pertenecen a los movimientos indígenas y no a los ex dirigentes, como Adolfo Chávez.

“Hemos encontrado una Cidob desmantelada no hay absolutamente nada, se han robado las movilidades, los archivos, todo, encabezados por el directorio de Adolfo Chávez”.


“Los pueblos queremos trabajar por desarrollo”

ENTREVISTA - MELVA HURTADO
presidenta de la Cidob


La presidenta de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado, visitó junto con la directiva de esa organización al presidente Evo Morales para retomar el diálogo interrumpido por la gestión de Adolfo Chávez.

Lamentó que la pasada directiva de la Cidob haya sacado todos los materiales de trabajo de la organización, como vehículos y computadoras, y dijo que la investigación por el hecho continúa.

—¿Qué aspectos se trataron con el presidente Evo Morales?

—Las demandas de todas las regionales que tiene la Cidob. El principal es el de tierra, territorio, pero también el de la gestión territorial y las leyes que hay que trabajar en conjunto. Asimismo, se debe tratar el manejo de los recursos naturales para el desarrollo de los pueblos y las comunidades.

Entre las leyes que estamos viendo están la de biodiversidad y la forestal.

—La reunión que sostuvieron con el Jefe de Estado recibió algunas críticas, sobre todo de ex dirigentes de la Cidob, quienes afirman que la actual directiva busca el reconocimiento del Gobierno, ¿cuál es su opinión al respecto?

—Más allá de las críticas, la realidad es que los pueblos han dicho: ‘queremos trabajar’ y ‘queremos el desarrollo’. No es que seamos del Gobierno, es como si nosotros dijéramos que Adolfo Chávez (suspendido y destituido presidente de la Cidob) está al lado de la derecha. Ahora está en la luz pública que así es, ya que sólo está dedicado a hacer política en vez de buscar un bienestar mejor para los pueblos indígenas y para el territorio.

—En relación con Adolfo Chávez y los ex dirigentes de la Cidob, ¿qué proceso se les sigue por la sustracción de bienes de la organización social y las agresiones a los actuales dirigentes?

—El proceso está avanzando y no lo dejaremos ahí. Sabemos que este proceso tardará; sin embargo, seguiremos porque siguen amenazando a los dirigentes, incluso algunos ya han sido golpeados. De todas maneras, la justicia tarda, pero llega. En realidad, estamos trabajando, estamos haciendo las gestiones necesarias, eso es lo que queremos, hacer gestión para el desarrollo de los pueblos indígenas.

—¿Ya se cuantificó el daño económico causado por Adolfo Chávez y sus allegados?

—En realidad es todo el equipamiento que había en todas las oficinas, todo se lo han llevado. La radio emisora FM, cinco movilidades de la Cidob que ellos han vendido, tres que tienen en su poder. Entonces son muchas las cosas que tienen ellos.

Todavía no tenemos un monto, pero estamos cuantificando todo con los abogados. Son más de cincuenta computadoras que se han llevado, al igual que toda la documentación.

—¿Cómo encara sus actividades la Cidob en unas oficinas desmanteladas?

—Es algo difícil, pero no hay nada imposible. Estamos trabajando con algunas regionales que tienen algunas computadoras, ellos nos han hecho llegar hasta acá, con eso estamos trabajando, aunque sea con equipos prestados. Sin embargo, creo que hay voluntad de las regionales y de los pueblos para salir adelante.

—En pasados días, la Cidob y sus regionales tuvieron una importante reunión de análisis sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ¿cuáles fueron los resultados y conclusiones?

—En las conclusiones hemos dicho que vamos a ser respetuosos de lo que decidan los hermanos. Eso han dicho todas las regionales de todos los pueblos, respetaremos lo que han dicho los que viven en el Tipnis. En su momento nos reuniremos con ellos y analizaremos lo que haya pasado. Eso es lo mejor, respetar la decisión de los hermanos que viven en el parque.

—¿En qué quedó la posibilidad de que la Cidob envíe una comisión al Tipnis para ver la consulta?

—No fue ninguna comisión, sólo algunas de las regionales. Los hermanos de la CPIB (Central de Pueblos Indígenas del Beni) fueron hasta el Tipnis y han visto el avance de la consulta y ellos son los que nos han informado.

—En su calidad de nueva presidenta de la Cidob, ¿qué mensaje les da a los pueblos indígenas del país, en especial de las tierras bajas?

—Estamos con todas las fuerzas y ganas de trabajar y sacar adelante a la Cidob. En realidad, aquí (oficinas de la organización) llegan todos los días hermanos de todos los pueblos de tierras bajas, de las capitanías, del pueblo guaraní. Las regionales nos estamos unificando, los pueblos indígenas nos estamos unificando. Las puertas de Casa Grande (Cidob) están abiertas para todos y les hablamos con el corazón abierto para unificar todo el movimiento indígena y trabajar por el desarrollo de los pueblos y las comunidades.

—¿Cuántas organizaciones y pueblos indígenas están afiliados a la Cidob?

—Son 13 regionales y 34 pueblos indígenas.