sábado, 25 de agosto de 2012

BOLIVIA triplicará reservas de gas natural en tres años

http://www.cambio.bo/economia/20120825/bolivia_triplicara_reservas_de_gas_natural_en_tres_anos_77954.htm 

Economía

En 2013 se realizará un nuevo estudio de certificación de los niveles del combustible en el país. El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que este año se invertirán $us 400 millones en busca de más reservorios.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, proyectó que las reservas de gas natural se triplicarán en tres años más, aproximadamente, con las inversiones que se destinarán en diversos proyectos de exploración.

Uno de los temas que se puso en la mesa del debate del Quinto Congreso Internacional de Gas y Energía, que se realizó en Santa Cruz, fue la necesidad de ampliar los trabajos de exploración con el objetivo de subir las reservas del combustible.

En respuesta a esa preocupación, el Segundo Mandatario respondió que “las reservas actuales de gas que vamos a certificar, en 2013, intuyo que van a bordear los 14 TCF (trillones de pies cúbicos), y por supuesto quisiéramos llegar a certificar 20, 30 y 60 TCF, y tenemos toda la voluntad y predisposición para invertir lo necesario para garantizar esas reservas”.

“Estoy seguro de que en los siguientes tres años vamos a triplicar o multiplicar a cinco esas reservas de gas”, expresó.

Confirmó que en 2013 se contratará una empresa para cuantificar las reservas probadas de gas natural que tiene Bolivia ante el incremento de producción, que subió de 42 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) a 54 MMmcd con la intervención del campo Margarita.

De acuerdo con el último estudio que realizó la empresa estadounidense Ryder Scott en 46 campos de gas condensado, 19 campos de petróleo y siete de condensados (petróleo liviano), precisó la existencia de 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural (P1), 13,65 TCF entre las reservas probadas más probables y 19,9 TCF entre probadas (P1), probables (P2) y posibles (P3).

“Se requieren más inversiones para exploración. Pero eso no pone en duda que en los próximos años tengamos garantizado más gas con las actuales reservas probadas de gas”, argumentó García.

Afirmó que las actuales reservas de gas que se tienen garantizan el suministro para el mercado interno, que está creciendo de manera acelerada; los proyectos de industrialización de recursos naturales y la exportación a Brasil y Argentina por un lapso de 15 años más sin necesidad de incrementar los volúmenes de producción.

En ese marco, la autoridad de Gobierno resaltó la necesidad de invertir más recursos para fomentar los trabajos en exploración.

Según las cifras de YPFB en los últimos cuatro años las inversiones en exploración no pasaron de los 80 millones de dólares, y para este año se tienen programados más de 400 millones de dólares. “No es suficiente, pero esas inversiones nos van a dar reservas confiables y no infladas como cuando algunas empresas se inventaron cifras superiores a los 50 TCF”.

Cuestionó también a las empresas petroleras instaladas en el país porque no han elevado la producción de petróleo a pesar del Decreto Supremo 1202, que crea mecanismos de incentivo.

“Ya son cuatro meses que tenemos el decreto, pero no tenemos resultados. Como Estado boliviano hemos hecho el esfuerzo por mejorar la retribución para mejorar la producción del petróleo (pero) no hay resultados, (Carlos) Delius”, le dijo García al presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, ente que aglutina a las compañías petroleras del país.


DATOS
• El Gobierno proyecta incrementar las reservas de gas natural en los próximos años con más inversiones en labores de exploración.
• El vicepresidente Álvaro García Linera informó que este año se invertirá más de 400 millones de dólares para financiar proyectos de exploración en hidrocarburos.
• De acuerdo con los resultados del estudio de la empresa Ryder Scott en 46 campos de gas condensado, 19 campos de petróleo y siete de condensados (petróleo liviano), precisó la existencia de 9,94 TCF de reservas probadas de gas.
• Uno de los pedidos del quinto Congreso Internacional de Gas y Energía fue que el Gobierno destine más recursos en trabajos de exploración para subir las reservas de gas.
• El Segundo Mandatario aseguró que las actuales reservas de gas durarán 15 años más.