viernes, 10 de agosto de 2012

El patriotismo de Unitel

http://www.cambio.bo/editorial/10082012/el_patriotismo_de_unitel_76961.htm

Editorial Periodico Cambio

Desde el 1 de agosto, Unitel decidió publicitar su amor por la tierra que engendró sus ganancias reproduciendo el…:

- Viva mi Patria Bolivia en zampoña.

- Viva mi Patria Bolivia en charango.

- Viva mi Patria Bolivia en guitarra.

- Viva mi Patria Bolivia en tricolor.

- Viva mi Patria Bolivia en paisaje.

- Viva mi Patria Bolivia en orquesta.

- Viva mi Patria Bolivia en violín.

- Viva mi Patria Bolivia en coro de ancianos.

- Viva mi Patria Bolivia en quena y

- Viva mi Patria Bolivia en las lenguas del marketing que transmutó a corruptos y separatistas en perseguidos políticos.

Recordemos que Unitel Santa Cruz fue el principal soporte mediático de la intentona separatista de 2008. La prueba está en sus archivos.

¿Qué bichitos le picaron para que reaccione tan patrióticamente?

Sospecho que uno de ellos fue La verdad secuestrada, Medios de Comunicación Privados y el Proceso de Cambio en Bolivia, de Sacha Llorenti, donde el autor muestra, de manera científica, los círculos millonarios que determinan las políticas de Unitel y demás cárteles mediáticos.

¿Prescriben los delitos de traición a la Patria? (David Acebey)

NR: El libro del abogado Sacha Llorenti relata la conformación de las redes mediáticas en Bolivia y se constituye en una contribución para que los ciudadanos tomen conciencia de que no es gratuita la pugna de algunos sectores políticos y empresariales por acceder a licencias de funcionamiento de medios de comunicación que les permitan utilizarlas con sus fines empresariales y/o políticos.

Llorenti subraya en el prefacio del libro que “La relación entre los medios de comunicación, el Estado y la sociedad ameritan un amplio debate democrático para fortalecer el ejercicio de los derechos fundamentales a la comunicación y a la información”.

Remarcó que por ello el flujo democrático y plural de ideas es un factor determinante del desarrollo democrático. Sin embargo, en esa ecuación es necesario añadir la variable del efecto de los intereses económicos detrás de las noticias.