jueves, 16 de agosto de 2012

PROCESO a ex dirigentes no tiene relación con la consulta en el Tipnis

http://www.cambio.bo/politica/16082012/proceso_a_ex_dirigentes_no_tiene_relacion_con_la_consulta_en_el_tipnis_77391.htm

Política

La Fiscalía y la Gobernación del Beni aclaran que los procesos a ex autoridades son por supuesto manejo irregular de recursos públicos.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La Gobernación del Beni y la Fiscalía aclararon que los procesos contra once ex dirigentes indígenas que no presentaron descargos por los más de 3 millones de bolivianos recibidos en 2011 no están relacionados con la consulta en el Tipnis.

El ex dirigente de la Cidob Adolfo Chávez y el presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, denunciaron hace días que la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra los que se oponen a este mecanismo.

“No tiene nada que ver con las marchas contra la carretera y la consulta en el parque, sino que es un asunto de responsabilidad por el manejo de los recursos del Estado en 2006, 2007 y 2008”, dijo el secretario departamental multiétnico y campesino de la Gobernación del Beni, Richard Torrejón.

El funcionario explicó que la Gobernación presentó en abril la denuncia ante la Fiscalía en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes sobre la entrega y el manejo de recursos del Estado, que en este caso superan los 3,2 millones de bolivianos.

Torrejón dijo que este caso, además de la falta de descargos, no tiene ningún respaldo que acredite o justifique su entrega. “Sólo están los cheques y no hay recibos ni otros documentos sobre el uso de ese dinero”, mencionó Torrejón.

Señaló que su autoridad, junto con la secretaria de Justicia de la Gobernación, entregó a la Fiscalía un legajo de unas 1.000 hojas sobre el caso, en el que está involucrado el ex director de Desarrollo Indígena Alejandro Yuco, en la gestión del ex gobernador Ernesto Suárez.

Suárez renunció a su cargo el 15 de mayo tras ser suspendido por la Asamblea Departamental por supuesta malversación de recursos.

Torrejón puntualizó que según la documentación hallada no hay recibos, fotografías, ni informes sobre el uso que se le dio a los más de 3,5 millones de bolivianos entregados supuestamente para proyectos de desarrollo productivo, cultural, infraestructura y otros.

Por su parte, el fiscal Jaime Malala aclaró que las investigaciones que realiza el Ministerio Público, en atención a la denuncia recibida por la Gobernación, son por los “fondos de avance y no por malversación”.

Además, coincidió en que este caso es “aislado del Tipnis y no es como mencionan algunos medios, que se trata de una persecución contra dirigentes que rechazan la consulta”.

Entre otros, los ex dirigentes indígenas involucrados en la denuncia son Alejandro Yuco Semo, Isidro González García, Adolfo Moye, Mario Miranda Semo, Shirley Fabricano, Zenón Espíndola y Carmelo Yuco.

El fiscal Malala apuntó que la Fiscalía emitió la orden de aprehensión por edicto fiscal porque no tenían un domicilio definido.

Fiscalía analiza citación a Ernesto Suárez Sattori

El fiscal Jaime Malala, quien atiende el caso del supuesto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica de once ex dirigentes y ex autoridades de la Gobernación, analiza la posibilidad de citar al ex gobernador Ernesto Suárez (2005-2010 y 2010-2012).

“La denuncia contra la ex autoridad no es por recibir, sino por firmar. Todavía no fue citado, aún se valora su situación”, afirmó.

Sobre la situación de los ex dirigentes con órdenes de aprehensión por no declarar, dijo que el caso proseguirá, y la Policía ejecuta la orden fiscal. Añadió que la Ley Marcelo Quiroga prevé que los procesos por uso indebido de recursos públicos se realicen incluso en rebeldía.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anteriormente negó que el Gobierno haya instaurado procesos contra ex dirigentes que intentan frenar la consulta.