jueves, 16 de agosto de 2012

PRESIDENTE inaugura oficinas del Segip en Cochabamba

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120816/presidente_inaugura_oficinas_del_segip_en_cochabamba_77396.htm

Agenda Presidencial

El Primer Mandatario destacó la labor de la institución y su servicio en favor de los bolivianos. El Director del Segip informó que existen más de 1.800 millones de cédulas entregadas desde su creación, en 2011.

30 millones de bolivianos es el superávit con el que calcula el Segip cerrar la gestión 2012

LA PAZ - Cambio


El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó ayer que ya se identificaron a más de 1.800 millones de ciudadanos y se entregaron más de 360 mil licencias de conducir.

Las declaraciones fueron realizadas durante la inauguración de una oficina del Segip en la ciudad de Cochabamba por parte del presidente Evo Morales.

Acompañaron al Primer Mandatario la ministra de Comunicación, Amanda Dávila; el Gobernador interino de Cochabamba, Nilton Serna, y autoridades del Segip y de la Policía.

“La producción de las cédulas ha superado el pico del millón 800 mil, con picos que superan las 13 mil cédulas en un solo mes”, indicó Costas.

Destacó que pese a que disminuyeron los ingresos por servicios gratuitos, como facsímiles y radiogramas, la entidad tiene previsto finalizar la gestión con un superávit de 30 millones de bolivianos.

Mejoras en la institución

Por su parte, el presidente Morales destacó los avances logrados por el ente público y la proyección que existe para tecnologizar la actual cédula de identidad.

“Estuvimos en Oromomo y una señora de 70 años dice: ‘Primera vez que conozco el carnet de identidad, ahora voy a cobrar mi Renta Dignidad”, testimonió Morales.

A modo de broma aseguró incluso que en algunas comunidades los pobladores prefieren tomarse fotografías con el personal del Segip antes que con él. “No estoy celoso”, dijo destacando el trabajo del servicio.

Lamentó, con las disculpas de las ex y actuales autoridades policiales, que en anteriores gestiones el Servicio de Identificación se caracterizó por una mala atención y los constantes cobros ilegales para agilizar los trámites.

Tecnología

Otro dato resaltado por Morales fue la tecnologización de la actual cédula de identidad. De acuerdo con Costas, el nuevo salto puede darse cuando se incorpore al carnet un chip electrónico con los datos del ciudadano.

“Cuando nuestro director nacional (Costas) nos explicó en el Palacio (el proyecto) nos ha sorprendido. También nos asustó un poco el costo, pero indagando, realmente sería mejor seguridad, imposible así de modificar, de que alguien muestre identificación, como se decía, ‘chuta’”, dijo.

El chip permitirá que exista un mayor control y un sistema de seguridad biométrico que evitará que se produzcan fraudes en instituciones financieras.

El Segip fue creado mediante la Ley 145, el 27 de junio de 2011. Es la única instancia autorizada para emitir cédulas de identidad a los bolivianos.

DATOS
• El Segip realiza trabajo conjunto con entidades como la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) para extender el servicio de identificación a regiones alejadas del país de manera gratuita.
• Tiene 42 oficinas permanentes a nivel nacional, especialmente en las áreas rurales.
• El director de esa institución dijo que una de las metas es realizar identificaciones via satelital para que el Segip pueda llegar a más personas.