miércoles, 1 de agosto de 2012

EVO Y COB deciden terminar reglas de Ley de Pensiones

http://www.cambio.bo/ultimas/20120801/evo_y_cob_deciden_terminar_reglas_de_ley_de_pensiones_76323.htm

Ultimas 

La próxima semana se prevé que comiencen a funcionar las mesas de trabajo técnico.  Ayer se produjo una reunión entre el Gobierno y el ente matriz laboral.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y otras autoridades de Gobierno, acordaron ayer instalar mesas de discusión para elaborar los reglamentos pendientes de la Ley de Pensiones, informó el secretario de Finanzas del ente obrero, Óscar Tapia.

El dirigente manifestó que, en criterio del Gobierno, hasta el momento la norma no entró en plena aplicación, por lo que no se puede decir “si es buena o mala”.

Sin embargo, puntualizó, que como trabajadores mantienen sus observaciones a algunos artículos de la Ley de Pensiones, aunque no explicó a cuáles, según ABI.

Tapia indicó que en la reunión se consideró que para completar los reglamentos haría falta conocer la nueva Ley de Inversiones, así como el Manual de Calificación de Riesgos y de Invalidez.

Es posible que la próxima semana se comience con el trabajo de mesas, lo que aún no está definido, y aclaró que esta labor es más de carácter técnico, por lo que no intervendrá el Jefe de Estado.

“Una vez que se reanude esta tarea se van a fijar plazos para terminar lo más pronto posible con la reglamentación”, dijo.

La Ley de Pensiones fue promulgada en diciembre de 2010 y cuenta con dos reglamentos aprobados: de Recaudaciones y de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones, y aún resta elaborar los referidos al funcionamiento de la Gestora, Inversiones y Recargos, y Sanciones a empresas deudoras de aportes retenidos, agrega la agencia.

La nueva Ley de Pensiones reduce la edad de jubilación de los trabajadores de 60 a 58 años, y a 56 para los mineros. Rebaja también la edad de jubilación de las mujeres hasta 55 años, un año por cada hijo, máximo hasta tres.

También establece la creación de un Fondo Solidario para incrementar la renta de los trabajadores de bajos ingresos.