lunes, 9 de julio de 2012

Senador Mendoza insta a marchistas de Cidob a no replicar provocaciones de grupos ajenos a sus demandas

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/07/mendoza-insta-marchistas-de-cidob-no.html
Abi (5-07-12).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, instó el jueves a los marchistas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) a no replicar provocaciones de grupos ajenos a sus demandas, en alusión a las acciones violentas impulsadas "por mujeres activistas, sectores medioambientalistas y trotskistas contra efectivos policiales".

El legislador se refirió a la violencia que se registró en inmediaciones de la Plaza Murillo, donde personas ajenas a la vigilia de la IX marcha provocaron escenarios de extrema violencia.

"Es una provocación de grupos ajenos a la marcha de los indígenas que desencadenó en algunas acciones que evidentemente han afectado tanto a policías como a algunos marchistas, pero la recomendación es que no debemos dejarnos guiar por las provocaciones", dijo Mendoza.

En esa dirección, Mendoza exhortó a los marchistas a "tener cuidado" con la infiltración de personas que "dicen defender sus intereses", pero que desvirtúan sus demandas.

Consultado sobre el "ultimátum" de 24 horas otorgado al Gobierno para que inicie el diálogo con los dirigentes de la IX marcha, el legislador sostuvo que Adolfo Chávez y Bertha Bejarano "no forman parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)".

"Por tanto sobre la temática del Tipnis tienen que estar las autoridades del Tipnis, eso dice el Convenio 169 y todo el proceso de consulta, en ese sentido hay que hacer un intento adicional para que se instale una mesa concreta de concertación entre los corregidores del Tipnis y sus tres subcentrales", señaló.

En esa dirección, Mendoza aseguró que la convocatoria al diálogo "está abierta", pero con la participación de los corregidores de las tres subcentrales "no de otros pueblos y otras representaciones".

"Entonces deberá sostenerse una primera decisión una mesa de concertación entre las tres subcentrales en el Tipnis y los corregidores y sus representantes ese es un primer bolsón de discusión", remarcó.

Indicó que una vez instalada esa mesa de concertación se deberá seguir con el diálogo respecto a los otros puntos de la marcha.

"Hay que insistir en el dialogo, ese escenario no amerita dar un ultimátum, es necesario seguir avanzando en el diálogo", instó.

Por su parte, el diputado indígena Pedro Nuni consideró que el Gobierno "no quiere dialogar con los indígenas que marcharon sino con gente que se ha vendido y que los apoya", en alusión a varios corregidores que suscribieron convenios de desarrollo con el Ejecutivo.

La Cidob convocó a la IX marcha con la consigna de la protección de los territorios indígenas, la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al TIPNIS y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.

Los dirigentes de la Cidob decidieron seguir con la movilización a pesar del anuncio del Ejecutivo de anular el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, decisión que paralizará por tiempo indefinido ese proyecto, demandado por otros sectores como una necesidad estratégica de integración.

Fuente: ABI