lunes, 9 de julio de 2012

Comisión de Gobierno logra que comunarios de Mallku Khota liberen a 3 rehenes

http://www3.abi.bo/# 
    Oruro, BOLIVIA, 8 jul (ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el domingo por la noche que una comisión de Gobierno y representantes de Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Potosí, acordaron con los comunarios de Mallku Khota, radicalmente opuestos a los trabajos de prospección de la minera canadiense South American Silver (SAS), la liberación de tres rehenes.

    "Luego de varios días de dialogar junto con la Comisión y los comunarios para atender sus diferentes demandas, por la concesión y reversión de Mallku Khota, se ha logrado que Agustín Cárdenas, Fernando Fernández y el policía Herbert Pérez sean liberados" este mismo domingo indicó en conferencia de prensa.

    La liberación de los últimos 3 rehenes, de 7 retenidos en Mallku Khota, en la candente semana pasada, se registró después de que Santalla confirmara a los comunarios que presionaron la expulsión de la SAS, la decisión del Gobierno de revertir la concesión de la minera canadiense.

    Explicó que luego de ser liberados los rehenes, "de inmediato" se los trasladó a un hospital para que sean atendidos.

    "Esto se debe a la cultura que el Gobierno realiza desde el presidente Evo Morales, la cultura del dialogo, que fue la que logró solucionar varios conflictos que se han presentado en el país en los últimos meses", manifestó.

    Asimismo, anunció que luego de arduos días de diálogo, el Gobierno entregó 8.000 bolivianos y una fuente de trabajo a la esposa de José Mamani, comunario de Mallku Khota  fallecido en situación aún confusa.

    El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, refirió avistamientos realizados por la Policía en los que  comunarios contrarios a las operaciones prospectivas de las SAS trajinaban la zona del conflicto "armados con revólveres 9mm y calibre 38".

    Santalla agregó que en el caso de los heridos en los días del embrollo, el Gobierno también se comprometió a correr con la cuenta que demande su atención médica hasta su recuperación, además de que los dirigentes y campesinos de la zona, "no serán perseguidos".

    El Ministro de Trabajo señaló además que se incorporó en el acuerdo comprometido el domingo que junto a los representantes de la Gobernación de Potosí y Derechos Humanos "para que en el tiempo más breve pueda ser liberado el compañero Rojas".

    La nacionalización confirmada por Morales supone el aterrizaje de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en Mallku Khota donde se ha denunciado movimientos de  determinados grupos de corporativistas (mineros privados) detrás del grupo belicoso de comunarios que blandieron fusiles y cargas de dinamita para presionar la expulsión de la SAS del yacimiento prospectado.
cta/cc                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.