jueves, 12 de julio de 2012

ROMERO: No hay escenario de resistencia a la consulta

http://www.cambio.bo/politica/20120712/romero:_no_hay_escenario_de_resistencia_a_la_consulta_75054.htm

Política 

“No se puede decir que era una marcha de los indígenas de las tierras bajas, sino de un grupo articulado en torno a Adolfo Chávez y Bertha Bejarano”, dijo el Ministro de Gobierno.

LA PAZ - Cambio


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al reiterar ayer que se realizará el proceso de consulta en el Tipnis, calificó como desatinada la participación del MSM en la IX Marcha “porque nunca tuvo una lectura real de la problemática de tierras bajas”.

“La problemática del oriente boliviano no necesariamente es conocida, menos por expresiones políticas (como el Movimiento Sin Miedo-MSM) que han tenido como epicentro de desarrollo básicamente el altiplano”, apuntó.

Romero dijo: “Han creído que una organización (Cidob) que se presentó como legítima el año pasado, cuando se politizó fue desvirtuada, desgastada y autoaislada. El MSM convocó a una gran marcha el martes, que concentró entre 150 y 200 personas de la UMSA y de la UPEA reflejando el aislamiento”,

Mientras que el diputado Fabián Yaksic, del MSM, dijo que su partido continuará respaldando todo movimiento social que reivindique la aplicación de la Constitución Política y la protección de áreas protegidas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Sin violencia

El ministro Romero, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, hizo un balance sobre la IX Marcha, que después de haber permanecido dos semanas en La Paz, retornó ayer a sus comunidades, donde se opondrán a la realización de la consulta, que debe comenzar el 29 de este mes.

Sin embargo, considera que durante la consulta “no habrá enfrentamiento, salvo que haya un agente externo, un plan malicioso de generar violencia, son pueblos proactivos, de diálogo, culturas consustanciadas con la construcción de lo plurinacional, no hay un escenario de resistencia, simplemente es un discurso político de alguien que está extraviado en el proceso histórico”.

“Hemos señalado sin temor a equivocarnos que más de dos tercios de los corregidores (45 de los 63 firmaron un acta con el Gobierno) quieren la consulta, no quieren la intangibilidad, como una oportunidad histórica para construir grandes oportunidades de desarrollo para sus pueblos”.

Romero afirmó que el Gobierno siempre alentó el diálogo (con la IX Marcha), “pero con los verdaderos representantes del territorio y de los pueblos indígenas de tierras bajas”. La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) eligió, el martes en Santa Cruz, a Melva Hurtado como presidenta en reemplazo de Adolfo Chávez, quien fue suspendido.

En ese marco, el Ministro negó que el Gobierno haya “dividido, fracturado (a la Cidob), ellos tienen sus propias dinámicas, rechazo que haya una organización paralela”.


MSM: No corresponde hacer la consulta

El Movimiento Sin Miedo (MSM), a través del diputado Fabián Yaksic, considera que “no correspondería llevar adelante la consulta en el Tipnis” en las actuales condiciones y señaló que los indígenas decidieron de manera soberana retornar a sus comunidades.

“Es una pena que el Gobierno no haya tenido la sensibilidad de reunirse con ellos y se reúna con los vecinos, con quienes no tienen que ver mucho con el Tipnis y que hagan una interpretación caprichosa del fallo del Tribunal Constitucional”, apuntó.

Va la consulta

Para el analista político Marcos Domich el repliegue de los marchistas “es una demostración clara del fracaso del movimiento, que se ha visto huérfano de apoyo real, porque los pequeños grupos trotskistas y la derecha que financiaba las cosas demuestran que no podía continuar”,

Domich dijo que no hay motivo para alterar el proceso de consulta y que “no pueden oponerse, hacerlo sería asumir un estado de rebelión o desobediencia civil intolerable”.

En tanto que para el diputado Edwin Tupa, del MAS, “nunca hubo una IX Marcha contundente, consensuada por todo el movimiento indígena del Tipnis, vino contaminada por partidos políticos, como el MSM, UN, toda la derecha unida y los empresarios incrustados dentro del territorio del Tipnis.

“La consulta avanza, no se puede detener, sabemos que están los activistas ecologistas, los partidos políticos, los empresarios con recursos, el objetivo es político para desgastar al Gobierno Nacional”, añadió.