jueves, 12 de julio de 2012

GOBIERNO afianza consensos para la consulta en el Tipnis

http://www.cambio.bo/politica/20120712/gobierno_afianza_consensos_para_la_consulta_en_el_tipnis_75110.htm

Política

El Ministro de Gobierno reiteró la convocataria al diálogo con la nueva Cidob y todos  los corregidores del parque encara la consulta  desde el próximo 29.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno, a través del ministro Carlos Romero,  aseguró que los consensos para la consulta en el Tipnis se afianzan, mientras un grupo de marchistas contra la consulta, tras dos semanas de arribo a la ciudad de La Paz, está abandonado por sus dirigentes. 

“La realidad objetiva del Tipnis dice que más de 2/3 de los corregimientos quieren la consulta, no quieren la intangibilidad. Quieren la consulta porque en ella ven una oportunidad histórica para poder construir grandes oportunidades de desarrollo para sus comunidades”, afirmó Romero en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Romero, en un balance de la marcha de algunos indígenas, ratificó la convocatoria al diálogo a todos los corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y al nuevo directorio de la Cidob, electo el martes en Santa Cruz

La viceministra de Medio Ambiente, Beatriz Zapata, en el programa Todo Cambia de radio Patria Nueva aseguró que al menos 48 comunidades del Tipnis ya validaron el protocolo o reglamento de la Ley 222 de Consulta en el parque. 

El protocolo establece las condiciones, mecanismos y procedimientos para la consulta a los pueblos indígenas mojeño-trinitario, chimane y yuracaré del Tipnis sobre la intangibilidad del parque.

“La consulta en el Tipnis debe  construir un gran acuerdo (entre las comunidades) para concretar una gran agenda de gestión social de la amazonia”, afirmó Romero.

La consulta establecida en la Ley 222 permite que las 63 comunidades del Tipnis definan la intangibilidad del parque y decidan sobre la construcción o no del tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El 19 de junio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló por la legalidad de la Ley 222 y recomendó que su aplicación sea concertada con los indígenas del Tipnis.

La viceministra de Medio Ambiente, Beatriz Zapata, ante las amenazas de resistencia a la consulta de los marchistas encabezados por el destituido presidente de la Cidob Adolfo Chávez, dijo que el “diálogo y no  la violencia” es el mejor escenario para los consensos y “va más allá de levantar la intangibilidad”.

Según el cronograma definido en el protocolo, la consulta comenzará el 29 de este mes y se extenderá hasta el 2 de septiembre. Entre el 3 y 6 de ese mes se publicarán los resultados del proceso.

Según el Ministerio de Obras Públicas, que junto al Ministerio de Medio Ambiente organiza la consulta, 56 de los 63 corregidores respaldaron el proceso de consulta y 48 comunidades ya socializaron el protocolo.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y la Constitución Política del Estado avalan el derecho a la consulta contenido en la Ley 222.

La nueva presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado, informó que la Comisión Nacional del sector definirá la convocatoria al diálogo del Gobierno sobre la consulta en el Tipnis y otros aspectos órgánicos.

Defensa de Chávez

Entre tanto, la presidenta del comité de la marcha contra la consulta, Bertha Bejarano, en un contacto telefónico con Cambio desde Santa Cruz aseguró que desconoce la situación de sus bases en La Paz e informó que ahora la lucha es la defensa del destituido presidente de la Cidob Adolfo Chávez.  

“Me han informado que allá en La Paz están en dificultades porque no tienen para sus pasajes, pero ahora (los dirigentes) estamos vigilando la Cidob para no permitir el ingreso de la Cidob paralela”, dijo. En ese marco, descartó la posibilidad de diálogo con el Gobierno y la Cidob, y ratificó el rechazo a la consulta en el Tipnis.

Al respeto, Hurtado aseguró que las regionales de la Cidob que  eligieron a la nueva directiva piden a los ocupantes de las oficinas de la entidad que las desalojen.

DATOS
• El 24 de octubre de 2011, la llamada octava marcha en defensa del Tipnis, a través de la Ley 180, forzó la declaratoria de intangibilidad del parque.
• El 10 de febrero de este año, el presidente Evo Morales, en consenso con los corregidores del  Tipnis, promulgó la Ley 222 de Consulta, que permitirá a los pueblos del parque difinir sobre el futuro de la intangibilidad de la reserva natural.
• El 3 de este mes, 45 corregidores del Tipnis suscribieron un acuerdo con el Gobierno para viabilizar la consulta a los pueblos yuracaré, chimane y mojeño-trinitario del parque.       

• Los corregidores,  antes del acuerdo,  intentaron infructuosamente reuniones con dirigentes de la marcha contra la consulta en el Tipnis.