miércoles, 18 de julio de 2012

RESISTENCIA a dictaduras forjó el actual sistema democrático

http://www.cambio.bo/politica/20120718/resistencia_a_dictaduras_forjo_el_actual_sistema_democratico_75530.htm

Política 

“Hemos pasado de la democracia representativa heredada por esos valientes a la democracia participativa y comunitaria”, aseveró el vicepresidente Álvaro García Linera.

LA PAZ - Cambio


El vicepresidente Álvaro García Linera, a 32 años del golpe de Estado de 1980, destacó las luchas que emprendieron los mártires por recuperar la democracia y exaltó su aporte a las nuevas generaciones.

“El día de hoy, la nueva generación disfruta de esta hermosa democracia, gracias a los miles de hombres y mujeres que murieron en su defensa, que resistieron al golpismo”, expresó García Linera en rueda de prensa.

Para el Segundo Mandatario, el sistema democrático restituido en 1982 se profundiza y afianza constantemente.

“El referéndum y la Asamblea Constituyente, con reconocimiento de la democracia comunitaria, la asamblea y el cabildo como formas de deliberación y de toma de decisiones en nuestro país, son lo que nos dejaron esos luchadores y estamos continuando y profundizando su obra”, afirmó.

Nefasto golpe


García Linera recordó que grupos militares y paramilitares tomaron el Palacio de Gobierno, sacaron ambulancias y luego fueron a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), donde estaba reunido el comité de defensa de la democracia.

“Ese mismo día asesinaron al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz”, relató.

“Desde entonces se desencadenó una terrible persecución contra los obreros bolivianos y bolivianas”, señaló.

El Vicepresidente destacó el papel de la resistencia al golpe. “Quiero recordar a los mineros de Colquiri y a los mineros de Caracoles. Durante 20 días, los mineros de Caracoles resistieron y fueron invadidos con tanques, tanquetas y aviación para desmontar esa resistencia y ser detenidos. Tropas marcharon encima de los cuerpos vivos de varios dirigentes. En las cercanías de Viloco fueron asesinados impunemente en las pampas de Caracoles”, manifestó.

“Nuestro profundo respeto y admiración a esa generación heroica de defensores de la democracia sobre cuyo esfuerzo la nueva generación hoy construye el régimen democrático. Este año cumplimos 30 años continuos de democracia que se iniciaron con la participación electoral, como derecho a pensar diferente, como derecho a opinar, a organizarse”, precisó.

“A nombre del Gobierno, a nombre del presidente Evo queremos recordar y rendir nuestro más profundo homenaje a esos luchadores y luchadoras y el compromiso de continuar su obra y de no traicionarla nunca”, concluyó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.