miércoles, 18 de julio de 2012

GOBIERNO destina 68 millones de bolivianos para 62 proyectos de agua en Chuquisaca

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120718/gobierno_destina_68_millones_de_bolivianos_para_62_proyectos_de_agua_en_chuquisaca_75518.htm

Agenda Presidencial 

El programa MiAgua II beneficiará a 28 municipios del departamento con obras de agua y riego. Además de ello, se garantizó la construcción de cuatro coliseos y un tinglado polifuncional para cinco municipios.

62 proyectos serán ejecutados en el departamento de Chuquisaca a través del programa Mi Agua, en su segunda fase.

CHUQUISACA - Cambio


El Gobierno nacional, a través del programa MiAgua II, invertirá 68 millones de bolivianos para la realización de 62 nuevos proyectos que beneficiarán a 28 municipios del departamento de Chuquisaca.

El anuncio se efectuó en el salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca, donde el presidente Evo Morales estuvo presente para hacer la entrega de los proyectos aprobados a los alcaldes de los 28 municipios.

No obstante, además de esta entrega, el Gobierno nacional también comprometió recursos para la construcción de infraestructuras deportivas que beneficiarán a cinco municipios del departamento chuquisaqueño.

Carreras, Macharetí, Villa Alcalá y Villa Huacaya son los municipios donde se construirán coliseos deportivos, en tanto que el municipio de Tarabuco contará con un tinglado polifuncional.

La realización de todas estas construcciones será financiada por el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple. La institución descentralizada encargada de dicho programa es la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Los proyectos de agua y riego son garantizados a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), encargado de manejar los proyectos del programa Más Inversión para el Agua (Mi Agua), que actualmente se encuentra en su segunda fase.

“En el departamento de Chuquisaca se registraron 72 proyectos, pero se ha reducido a 62”, señaló el dignatario de Estado antes de informar que de esos proyectos 41 fueron adjudicados a empresas constructoras.

El acto de entrega contó con la presencia de los ministros de Medio Ambiente y Aguas y de Comunicación, Felipe Quispe Quenta y Amanda Dávila, respectivamente, además del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y 28 alcaldes municipales de la capital del país.

Durante su intervención, Morales destacó la ejecución de esas obras en ese departamento y felicitó a las autoridades ediles por presentar los proyectos que beneficiarán a sus sectores.

“Aquí la interesante novedad es que el año pasado se ejecutaron y están ejecutándose 82 proyectos con un costo de 54.208.000 bolivianos, y en este año son 62 proyectos con un costo de 68.719.000 bolivianos”, precisó Morales.

El programa Mi Agua tiene el propósito de dotar de riego y agua potable a los municipios rurales del país y mejorar la calidad de vida en las regiones más alejadas y fomentar la producción de alimentos agropecuarios en el marco de la soberanía alimentaria.

De acuerdo con los datos brindados por la FPS, el programa Mi Agua, en su primera fase, desembolsó 54.208.428 bolivianos, los cuales posibilitaron la ejecución de 82 proyectos de agua y riego en la capital del país.

A tiempo de dar gracias por la entrega, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, propuso reforzar la inversión desde el Gobierno Departamental. “Los gobiernos departamentales tenemos que reforzar las inversiones en agua, como las represas y otras obras”, sugirió.

Asimismo, manifestó su rechazo ante la actitud de los partidos de derecha “que sólo saben quejarse y cuestionar la gestión gubernamental”.

Los alcaldes de los municipios de Padilla y Yamparáez, Juan Carlos León y Braulio Yucra, respectivamente, manifestaron su agradecimiento a la primera autoridad del país a nombre de todos los alcaldes beneficiados con la entrega de recursos.

Es así que ambas autoridades ediles ratificaron su respaldo al proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales. “Nuestro profundo compromiso para ayudar a garantizar este proceso de cambio”, expresó Yucra en su discurso.

Opiniones
Felipe Quispe Quenta - Min. de Medio Ambiente y Aguas
La declaración del agua está establecida en nuestra Constitución Política del Estado como un derecho fundamentalísimo para la vida. Por eso ha sido propuesto por nuestro Presidente en varios organismos internacionales.

Esteban Urquizu - Gobernador Chuquisaca
Como ningún otro Gobierno se está haciendo una fuerte inversión para nuestro departamento. Pero hay partidos de oposición que al carecer de propuestas constructivas inventan argumentos falsos que perjudican a la población.

Braulio Yucra - Alcalde Yamparáez
Desde que el hermano Evo Morales es presidente, las obras han dejado de ser sueños y anhelos, porque se han hecho realidad. Gracias a las obras de Mi Agua garantizamos la subsistencia de la humanidad.

Juan Carlos León - Alcalde de Padilla
Chuquisaca no se cansa de agradecer por estos proyectos que benefician a más de 5 mil familias. Hemos triplicado el presupuesto que teníamos cuando gobernaban partidos neoliberales. ¡Eso es trabajar por el vivir bien!