lunes, 9 de julio de 2012

Rehenes sufrieron salvajes agresiones físicas y sicológicas (Pérez)

http://www3.abi.bo/#

El ministro de Trabajo, David Santalla y el viceministro de interiores Jorge Pérez (ABI)
Oruro, BOLIVIA, 8 jul (ABI).-El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó que los 3 rehenes liberados el domingo en Mallku Khota, en el departamento andino de Potosí (sudoeste de Bolivia), sufrieron "salvajes" agresiones físicas y psicológicas por parte de los comunarios de esa región, que se oponen a los trabajos de prospección de la minera canadiense South American Silver (SAS).

    "El policía (Herbert Pérez, que se presumía asesinado) fue torturado, golpeado salvajemente, tras testimonio que me indicó hace minutos atrás, por ello le realizará una tomografía porque recibió dos pedradas en la cabeza y fue brutalmente golpeado, (además) se harán exámenes y este lunes será trasladado a Cochabamba acompañado con un contingente de policías y será internado en la clínica policial", dijo en conferencia de prensa dictada por la noche en Oruro, tras una viaje de 8 horas desde Mallku Kotha.

    En el caso de los dos ingenieros Agustín Cárdenas y Fernando Fernández, Pérez dijo que de acuerdo a informes preliminares "ellos tienen un shock emocional elevado, fue un momento crítico encontrarse con sus esposa e hijos, en el caso del señor Cárdenas necesita una tomografía".

    "Él (Cárdenas) se va en ambulancia con escolta policía rumbo a La Paz con nosotros", aseguró al informar que el ingeniero Fernández se quedará en la ciudad altiplánica de Oruro hasta el martes y posteriormente será trasladado a la ciudad de Cochabamba, para su rehabilitación.

    "Ellos afirman que recibieron tortura sicológica, malos tratos, lo cierto que ha quedado claro que este tipo de accionar atenta a la democracia", dijo el Viceministro de Régimen Interior.

    Respecto a los procesos judiciales por el delito de secuestro, indicó que "más allá de lo que asuma el Gobierno existen personas que fueron agredidas y ellas son las que tienen la legitimación activa para iniciar las acciones legales que consideren".

    Asimismo, Pérez informó que el contingente de 500 policías que se encontraba resguardando los alrededores de Mallku Khota se replegaron.
mrg/vic/cc                           ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.