martes, 31 de julio de 2012

Rebeca Delgado: Rafael Quispe comete “acto de traición”

http://www.cambio.bo/politica/20120731/delgado:_rafael_quispe_comete_%C2%93acto_de_traicion%C2%94_76212.htm

Política

LA PAZ  - Cambio

La acción popular (recurso legal) presentada por el ex dirigente Rafael Quispe para suspender la consulta es  “acto de traición” a los pueblos del Tipnis, afirmó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

El ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe, presentó el viernes un recurso de acción popular contra la consulta en el Parque Nacional, que comenzó el domingo.

“Es un acto de traición que Rafael Quispe, mediante un recurso de acción popular, solicite la suspensión del proceso de consulta; esto es traición. Ningún indígena que sepa y que sabe cuánto ha costado el respeto de los derechos de los pueblos indígenas podría solicitar una suspensión con una acción desatinada como esa”, aseveró Delgado en una conferencia de prensa.

Según Delgado, el recurso de Quispe, y por otro lado el amparo constitucional contra la Ley 222 de Consulta en el Tipnis presentado por el dirigente Fernando Vargas, sólo ratifican la posición política partidaria de la oposición.

“Los intentos del MSM (Movimiento Sin Miedo) y otros de suspender el proceso de consulta mediante la acción de amparo y la popular no proceden porque no especifican qué derechos se están vulnerando, más bien (la consulta) no vulnera ninguno y garantiza el ejercicio de un derecho colectivo”, enfatizó.

Por otro lado, la titular de la Cámara de Diputados dijo que la consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fortalece la democracia participativa y comunitaria en Bolivia.

“Celebramos que pese a las posiciones político partidarias de oposición, que no estaban de acuerdo con la Constitución Política del Estado, estemos realizando en el país por primera vez una consulta previa. Estamos fortaleciendo la democracia participativa y comunitaria y por lo tanto nos complace y nos parece muy importante que la Asamblea Legislativa haya dictado la Ley 222 para que se realice la consulta previa”, manifestó, según ABI.