lunes, 30 de julio de 2012

Gobierno de Bolivia garantiza transparencia en consulta sobre Tipnis

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/29/gobierno-de-bolivia-garantiza-transparencia-en-consulta-sobre-tipnis-2086.html

69 asambleas de los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), iniciaron la consulta este domingo. (Foto: Abi)

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, garantizó la transparencia en el desarrollo de la consulta a 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para la construcción o no de una carretera por esa reserva natural en la Amazonia.

La consulta se inició este domingo en las comarcas de Oromomo y San Miguelito, departamentos Beni y Cochabamba respectivamente.

Vladimir Sánchez destacó que "este acto va a ser un acto pulcro, un acto democrático, un acto limpio, un acto honesto, porque así exigen nuestras normas, la Constitución, ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir".

El proceso de Consulta está siendo observado por comisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Sudamericana de Naciones Suramericanas (Unasur).

El delegado de la OEA en el Tipnis, Enrique Reina, destacó la Consulta como una expresión de madurez y profundización de la democracia en Bolivia.

"El pueblo boliviano en general ha entendido con madurez el tema democrático y ha generado procesos de manera pacífica y procesos en el que puede transformar su propia democracia", aseguró Reina.

Por su parte el representante de Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Pedro Sassone, calificó la Consulta de proceso inédito e histórico para Sudamérica.

"Este es un proceso histórico, inédito en Sudamérica, por lo tanto se podría decir que se está haciendo historia hoy", indicó Sassone.

Los opositores a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos afirman que la vía canalizará una migración de sembradores de coca y narcotraficantes al interior del Tipnis.

No obstante el Gobierno boliviano restó crédito a tales pronósticos y enfatizó la necesidad de realizar una consulta en la que sean las propias comunidades las que decidan el futuro de Tipnis.

teleSUR - Abi/KMM