jueves, 12 de julio de 2012

PRESIDENTE Morales promulga la Ley de Convocatoria a Elecciones en dos municipios paceños

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120712/presidente_morales_promulga_la_ley_de_convocatoria_a_elecciones_en_dos_municipios_pacenos_75052.htm

Agenda Presidencial 

Huatajata y Chúa Cocani son los dos municipios, ubicados en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, que elegirán a sus primeras autoridades municipales. El proceso eleccionario costará 60 mil bolivianos al Tesoro General de la Nación.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 255 de Convocatoria a Elección de Autoridades Municipales de Huatajata y Chúa Cocani, ubicados en la provincia Omasuyos, en el departamento de La Paz.

La nueva ley autoriza al Tribunal Supremo Electoral a convocar a elecciones para alcaldes y concejales en ambos municipios y estipula que el mandato de las autoridades electas finalizará junto con el período constitucional de las autoridades elegidas el 4 de abril de 2010.

Durante el acto de promulgación efectuado en el Palacio de Gobierno, el  Primer Mandatario señaló que es obligación de las autoridades nacionales convocar a elecciones.

“Es nuestra obligación, como Gobierno, convocar a elecciones y  atender las necesidades del pueblo”, manifestó Morales, y comprometió financiamiento para la construcción de casas municipales u oficinas en varias localidades que carecen de inmuebles para el trabajo de los concejales.

De esa manera, anunció la edificación de casas municipales para Huatajata y Chúa Cocani, las cuales “tendrán el mismo modelo para ambas”, según indicó el Presidente.

En este contexto, pidió a las autoridades de los dos municipios buscar “empresas responsables” que cumplan con las obras de construcción, en este caso de las nuevas oficinas para los concejales.

Según la ley, los recursos económicos para la administración y ejecución de las elecciones en ambos municipios serán provistos en la presente gestión por el Tesoro General de la Nación a través del Ministerio de Economía y Finanzas, con base en el presupuesto elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, anunció que luego de aprobado el presupuesto se convocará a los comicios correspondientes a la brevedad posible.

Expresó asimismo su felicitación a ambos municipios beneficiados, ya que a través de este proceso los habitantes de la región ponen en vigencia su derecho democrático al voto.

“Felicitar a estos municipios porque gracias a esta ley podrán contar con sus autoridades electas por la vía democrática”, expresó Ovando durante su discurso.

Por su parte, el proyectista de la norma promulgada, senador Eugenio Rojas, señaló que los beneficios de los que podrán gozar estos municipios a partir de este proceso se traducirán en obras para su región, ya que al fin gozarán de los beneficios que todos los municipios tienen.

En cuanto al número de concejales, Ovando explicó que cada municipio elegirá cinco. Esta cantidad está determinada en función del número de pobladores que tiene cada municipio, según establece la norma.

De acuerdo con el padrón electoral registrado en los últimos comicios, el municipio de Huatajata cuenta con 1.376 habitantes en edad de votar; en tanto que Chúa Cocani tiene 1.619 pobladores habilitados.

Los dos municipios, Huatajata y Chúa Cocani, fueron creados mediante las leyes 033 y 034, respectivamente, las cuales fueron promulgadas el 8 de agosto de 2010.

El proceso estará regido por el parámetro de equidad y alternancia, lo que garantizará la elección de hombres y mujeres en las diversas carteras municipales.

Pobladores beneficiados

En el acto, los representantes de los pobladores de ambos municipios expresaron su agradecimiento por la promulgación de la norma. Señalaron que “estar en el Palacio de Gobierno es como un sueño” e instaron a la población a respaldar el proceso de cambio.

“Aquí estamos tus hermanos mayores, hermano Evo, dispuestos a ofrendar nuestras vidas si fuera necesario para defender la democracia y el proceso de cambio que nos ha costado sangre y luto a todos los bolivianos”, expresó el presidente de las Juntas Vecinales del municipio de Huatajata, Timoteo Gutiérrez.

El representante de Chúa Cocani Alfredo Mamani Guarachi destacó que el presidente Evo haya abierto las puertas del Palacio de Gobierno a la clase indígena del país. “En los gobiernos dictatoriales y neoliberales no teníamos ingreso a esta casa, sólo entraban los privilegiados”.


La primera gestión sólo llegará a 2015

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando Rojas, informó que el mandato constitucional de las autoridades municipales que serán elegidas en Huatajata y Chúa Cocani sólo completará la gestión iniciada en 2010.

El período de mandato constitucional que tendrán estas primeras autoridades de ambos municipios no será de cinco años, sino sólo de alrededor de dos años, hasta 2015, año en el que se volverá a convocar a elecciones municipales en todo el país. 

“El período de funciones de estas autoridades será sólo para completar el tiempo de mandato constitucional de las autoridades elegidas el 4 de abril de 2010”, indicó el representante del TSE.

Es decir que a partir del próximo proceso eleccionario de los municipios, que se efectuará en todo el país, estas dos poblaciones recién podrán elegir a sus autoridades por cinco años.

La tarea de administrar, ejecutar y declarar a los ganadores del proceso eleccionario será encomendada al Tribunal Electoral Departamental de La Paz.


Estado asigna 60 mil bolivianos para elección

El Ministerio de Economía y Finanzas desembolsará 60 mil bolivianos de presupuesto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el desarrollo del proceso eleccionario en los municipios de Huatajata y Chúa Cocani.

Este presupuesto cubrirá los gastos de ambos procesos electorales que se efectuarán de manera simultánea durante esta gestión.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando Rojas, dio a conocer que el presupuesto será solicitado de inmediato por el TSE para culminar el proceso eleccionario este mismo año, de acuerdo con lo que estipulan las normas vigentes.

“Vamos a solicitar de manera inmediata el presupuesto, ya que la convocatoria debe realizarse con 150 días de anticipación, y la ley nos obliga a que las elecciones deben desarrollarse en esta gestión”, explicó Ovando.

Asimismo, anunció que una vez que se apruebe el financiamiento se lanzará de inmediato la convocatoria, que se realizará en los municipios de Huatajata y Chúa Cocani.

Al respecto, el asambleísta proyectista de la ley, senador Eugenio Rojas, explicó que durante la elaboración de la nueva norma se efectuaron los cálculos para garantizar el financiamiento necesario para convocar a elecciones en los dos municipios.

“La ley estipula que los recursos para este primer proceso sean provistos por el Tesoro General de la Nación (TGN) a través del Ministerio de Economía y Finanzas con base en el presupuesto elaborado por el Tribunal Supremo Electoral”, indicó Rojas.

Asimismo, explicó que ambos municipios recibirán el financiamiento por única vez, ya que, al no tener autoridades encargadas de su administración, no cuentan con fondos económicos propios para cubrir los gastos de elecciones por sí mismos.