jueves, 12 de julio de 2012

EVO anuncia la construcción de teleféricos entre La Paz y El Alto

http://www.cambio.bo/ciudades/20120712/evo_anuncia_la_construccion_de_telefericos_entre_la_paz_y_el_alto_75084.htm

Ciudades 

Para consolidar este cometido, el presidente Morales envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional y pidió que sea aprobado antes del 16 de julio, para que sea el mejor regalo por la efeméride paceña.

234 millones de dólares se invertirán en la construcción del sistema de transporte por cable teleférico.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales anunció ayer la instalación del sistema de transporte por cable teleférico, que conectará las ciudades de La Paz y El Alto, para lo cual envió un proyecto de ley a la Asamblea Plurinacional y auguró que sea aprobado hasta antes del 16 de julio, fecha en que se conmemoran los 203 años de la gesta libertaria de 1809.

Esta obra, que será el mejor regalo para ambas ciudades, demandará una inversión de 234.680.000 dólares, cuya adjudicación se realizará a través de una contratación directa, destacó.

“He pedido a los asambleístas nacionales acelerar la aprobación de este proyecto. Es el megaproyecto que merecen las ciudades de La Paz y El Alto”, expresó.

Argumentó que la instalación  de este sistema obedece a un problema de transporte en la sede de Gobierno, como también en la urbe alteña. Además aportará a la promoción turística.

“La Paz es una ciudad tan bella, un pueblo tan generoso, aquí en la ciudad de La Paz están concentrados tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Electoral (…); en La Paz se concentra casi todo el pueblo boliviano”, señaló Morales.

Asimismo, dijo que se contactó con una empresa de ingeniería austriaca, que es catalogada como una de las mejores en la construcción de teleféricos y otros sistemas de transporte, que trabaja principalmente, en Asia y Europa.

El Jefe de Estado, durante una visita anterior realizada a ese país, logró contactos con empresas en sistemas teleféricos, se conoce que el Grupo Doppelmayr es una de las interesadas en la construcción de este sistema de transporte.

Con ese propósito, instó la participación de los alcaldes de La Paz y El Alto, además de la Gobernación Departamental de La Paz, para viabilizar este proyecto.

En tanto, la Cámara de Diputados recibió el proyecto de ley para autorizar los fondos económicos para la construcción del teleférico, informó el presidente de la bancada del MAS, Roberto Rojas.

Afirmó que el proyecto no perjudicará a los transportistas y recordó que el anuncio fue realizado hace un tiempo por el presidente Evo Morales. 

También se anunció la creación, mediante Decreto Supremo, de la Empresa Pública Nacional de Transporte por Cable La Paz-El Alto, que será la encargada de la administración y funcionamiento de este servicio.

Rojas afirmó que el documento legal fue aprobado por la Comisión de Economía de la Cámara Baja e ingresará a su tratamiento en el pleno de Diputados entre hoy o mañana.

DATOS
• Primera línea: Panorámica Norte (zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto), pasará por la plaza de Las Flores (zona del Cementerio) y llegará a la Escuela Naval, con una extensión total de 10 kilómetros.
• Segunda línea: Desde Ciudad Satélite, hasta la zona de Tembladerani y otra parada en las calles Méndez Arcos y Cervantes (zona de Sopocachi), para que el final sea en la zona de San Jorge, cerca de la residencia presidencial; con una extensión de más de 11 kilómetros.
• Tercera línea: Desde San Jorge, con una parada en Alto Obrajes, luego en la calle 17 de Obrajes, para que finalmente llegue hasta Las Cholas, que será la última parada, con una extensión de 15 kilómetros.

Cada día, 300 mil personas transitan entre ambas urbes  


El presidente de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial de la Alcaldía paceña, concejal Carlos Ramírez, explicó que aproximadamente 300 mil personas suben y bajan a diario de las ciudades de La Paz y de El Alto.

“Son 300 mil personas las que bajan de El Alto diariamente por el servicio de microbuses. Otra cosa que nos debe interesar es el espacio del transporte, teniendo en cuenta que el mantenimiento de carreteras es caro”, dijo Ramírez.

El concejal recordó que el proyecto de un teleférico se planeó en la gestión de Mario Mercado, y posteriormente con Juan Del granado, hace ocho o nueve años.

La ruta incluía una parada en el cerro Laikakota y otra en el mercado Camacho, con paradas intermedias, pero el proyecto, que iba a ser financiado por una empresa española, fue desechado por el costo que representaba.

“La empresa española puso como condición que debía tener una utilidad fija; si ganaba menos de lo esperado el municipio debía pagar lo que faltara, por eso el proyecto se apartó”, aseveró.