domingo, 1 de julio de 2012

Presidente Evo Morales entrega obras en Tacachi y compromete financiamiento para nuevos proyectos (Amplía)

http://www3.abi.bo/#

    Tacachi, BOLIVIA, 1 jul (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado una casa municipal, un atajado con muro de contención y un canal de riego en el municipio de Tacachi, provincia Punata del departamento de Cochabamba, y comprometió el financiamiento para otros tres nuevos proyectos que beneficiarán a los habitantes de la región.

    "Recordar que esto no es colaboración ni cooperación, es una obligación de las autoridades nacionales atender las demandas, hay que empezar a descolonizarnos, cuando dicen gracias por la colaboración me molesta, porque somos elegidos para atender las demandas", dijo ante una masiva presencia de pobladores del municipio quienes agitaban la tricolor boliviana y la wiphala.

    De acuerdo con el alcalde del municipio, Elmer Guevara, la casa municipal demandó una inversión de 1,7 millones de bolivianos y el atajado con muro de contención, 1,3 millones de bolivianos, no mencionó el costo de la tercera obra.

    El burgomaestre indicó que para estos proyectos el Gobierno Nacional facilitó el 80% de los recursos y la Gobernación el resto, por lo que al municipio no le significó la erogación de ningún monto económico.

    El jefe de Estado explicó que este tipo de inversión es posible porque la situación económica del país comenzó a cambiar a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, dictada en 2006.

    Señaló que en la actualidad Bolivia vive del gas y el campo más grande que posee es el campo gasífero Margarita, el cual produce 9 millones de metros cúbicos día, lo cual da holgura a las finanzas de la nación.

    Esta situación de bonanza económica, dijo, está acompañada por una gestión propositiva de las autoridades, porque ejercer un cargo en el Gobierno Nacional, Departamental o local dejó de ser un negocio, por el contrario se convirtió en un sacrificio y en un compromiso con el pueblo.

    Morales anunció que a través del proyecto Mi Agua se llegará a cubrir la demanda de agua potable y riego de los 47 municipios de Cochabamba.

    Agregó que si el Gobernador de la región, Edmundo Novillo, financiará la construcción de un puente, él cubrirá el costo del asfaltado de la vía Villa Ribero - Tacachi, para lo cual entregará 200 toneladas de asfalto.

    Asimismo, anunció el financiamiento de la edificación de un Complejo Deportivo (frontón) en el cien por cien, como también la construcción de un Coliseo para 1.500 personas.

    Dejó pendiente levantar una posta de salud, para lo cual pidió que le presenten un proyecto lo más antes posible.

    Finalmente Guevara destacó que el Presidente da cátedra a los bolivianos con la entrega diaria de obras que benefician al país, a través de los programas, como Mi Agua y Bolivia Cambia Evo Cumple, los cuales son exportados hacia otras naciones, por el elevado impacto que tienen.
Ma/    ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.