domingo, 1 de julio de 2012

EVO habla de nuevas pruebas del intento golpista policial

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120701/evo_habla_de_nuevas_pruebas_del_intento_golpista_policial_74348.htm

Agenda Presidencial

El Primer Mandatario aseguró que tiene grabaciones en las que se evidencian los afanes para dar un golpe de Estado en el motín policial, y de los aprestos para asesinar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a los militares para derrocar al Gobierno de cambio que encabeza su persona.

SUCRE - Cambio


El jefe de Estado Evo Morales aseveró ayer que el Gobierno cuenta con grabaciones que evidencian los afanes conspirativos en el motín policial, que concluyó el martes, en el que se planificó matar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a los militares para dar un golpe de Estado. 

El Primer Mandatario hizo referencia al golpe en la inauguración de un sistema de riego en el municipio de San Lucas, en el departamento de Chuquisaca, donde fue declarado “hijo predilecto”.

“Algunos políticos fracasados usaron a la Policía tratando de hacer un golpe, tenemos grabado por si acaso lo que dicen (algunos policías), que hay que dar un golpe de Estado al Evo, hay que matar al Ministro de Gobierno, hay que limpiarlo. Hay que matar a los plomos, y quiénes son los plomos: las Fuerzas Armadas”, dijo el Presidente.

Morales recordó que en esos días aciagos para el país, cuando la Policía se amotinó, dejando al pueblo a expensas de la delincuencia, tuvo que abstenerse de sacar a las Fuerzas Armadas para evitar confrontaciones y muertes innecesarias.

“Yo podía sacar a las Fuerzas Armadas, era mi obligación hacerlo por una cuestión de seguridad del Palacio de Gobierno y la democracia, basado en la Constitución, pero como estaban planificando matar a los plomos y a los ministros, mejor no lo hice y aguanté y aguanté para que no haya muertos, y ganamos esta batalla con paciencia y los movimientos sociales nuevamente”, aseguró.

También recordó que la clase política muchas veces se aprovecha de movimientos sociales, y la última vez lo hizo con la Policía, siendo utilizada por políticos decaídos que intentaron golpear al Gobierno.

Incremento salarial

El Presidente recordó que siete años antes de su llegada al Palacio de Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas habían recibido 11 por ciento de incremento salarial, y a partir de 2006 la entidad del orden recibió 48 por ciento de incremento.

“Seguramente no es suficiente, entiendo perfectamente esa asimetría de los cuatro años en que fue cero por ciento de incremento salarial, y por eso hay que compensar, y el 48% del incremento salarial está por encima de la tasa de inflación, mientras antes era todo en negativo”, aseveró.

Denuncias

El Presidente pidió que el pueblo denuncie a las autoridades, a alcaldes y gobernadores que tengan casos de corrupción, pero que se haga con responsabilidad y con pruebas, “ya que chismes y habladurías no serán recibidos por la falta de seriedad que implican”.

“En nuestra gestión se castiga a los corruptos y a alguna gente que trata de robar. Denúncienlos ustedes, no con acusaciones, con documentación, si ven a alcaldes o gobernadores, si tienen documentación, fuera y a la cárcel, para empezar a erradicar la corrupción”, dijo el Primer Mandatario.

En ese marco, Morales defendió a su gabinete y a quienes en alguna oportunidad lo integraron, ya que, según su persona, ninguno posee riquezas, tierras o inversiones millonarias, por lo que su trabajo se hace para el pueblo y no en beneficio propio.

El mandatario también pidió obras a los alcaldes y gobernadores para darle al pueblo lo que necesita.

“Ahora la política no es robar y robar, como se hacía antes, yo mismo tenía miedo de hacer política, tenía miedo de entrar a la política, pero en el movimiento campesino dijimos que es importante gobernarnos a nosotros mismos”, mencionó.

A partir de entonces, agregó, nació el movimiento político denominado MAS-IPSP, que fue creado con dirigentes sindicales y sectores sociales, pero bajo la consigna de servir al pueblo y no servirse de él.

Por último, afirmó que la política antes de su Gobierno era vista como un beneficio y hoy es un sacrificio que se hace por el pueblo.


Gobernador pide defender el proceso de cambio

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu Cuéllar, llamó ayer a las organizaciones sociales a defender el proceso de cambio y por ende la democracia en el país debido a la existencia afanes golpistas que pretenden desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

El Gobernador hizo referencia, en su discurso en la entrega de obras en el municipio de San Lucas, en Chuquisaca, al intento golpista que estuvo encabezado por la Policía en días pasados.

“Es el momento de mantener la unidad de las organizaciones sociales en nuestras provincias y comunidades y nuestra región, y juntos compañeros tenemos que defender este proceso, sabiendo que este proceso no tiene retorno”, expresó Urquizu.

Para la autoridad departamental es una obligación del pueblo el defender su identidad porque no se puede aceptar que algunos partidos políticos y organizaciones de derecha intenten derrocar al Presidente con afanes golpistas.

“Cuántas veces lo han intentado y por ello queremos decirles que estos hechos no son casuales, compañeros y compañeras, se están organizando para que de alguna manera bajen a nuestro compañero Evo Morales”, explicó el Gobernador.